Fotografía de portada: Mario Marlo
Texto: Camilo Pérez Bustillo y Karla H. Mares
Alrededor de 500 migrantes, activistas y defensores de sus derechos convergen ahora mismo en la ruta del Viacrucis Migrante entre Tenosique (Tabasco) y Palenque (Chiapas), una iniciativa lanzada por los activistas del Movimiento Migrante Mesoamericano, las redes de albergues, periodistas y observadores civiles. La movilización consiste en acompañar a grupos migrantes a bordo del tren, en demanda del pleno respeto del derecho al libre tránsito –sin violencia– en territorio mexicano, para los migrantes en su camino hacia Estados Unidos. El gobierno mexicano representa en estos momentos el obstáculo principal al ejercicio de este derecho.
Carrera de obstáculos
En vísperas de esta acción colectiva, cuatro migrantes fueron asesinados y tres más resultaron heridos tras un ataque entre Arriaga (Chiapas) e Ixtepec (Oaxaca) por parte de las bandas armadas que controlan la ruta del tren de carga conocido como La Bestia. Estos acontecimientos subrayan la persistencia de un patrón recurrente de responsabilidad estatal del Estado por la falta de medidas de debida protección y prevención en defensa de los derechos y la seguridad de los migrantes en tránsito por territorio mexicano. Es la misma conducta que culminó en la Masacre de San Fernando de agosto de 2010 y en violaciones graves de los derechos de todas las víctimas migrantes de desapariciones forzadas, secuestros, violaciones sexuales y otros crímenes como los de Cadereyta, durante los últimos años.
Es importante destacar que, según informes recientes de Somos el Medio, la toma de La Bestia fue bloqueada desde Tenosique. «Personal de la empresa Ferrocariles del Itsmo de Tehuantepec informaron que no avanzarían en protesta de las demandas realizadas por el gobierno de Veracruz en contra de esta empresa. Familias completas, niños, mujeres y hombres, muchos de ellos quienes llevan esperando este evento desde casi un año, tuvieron que regresar a la Casa del Migrante después de que se les informara que el tren no los llevaría». Por tal motivo, los migrantes procedentes de centroamérica y sus acompañantes decidieron realizar a pie esta travesía de 81 kilómetros. El grupo salió a las 18 horas y caminará toda la noche para llegar el día de mañana 28 de abril a Palenque.
Movilizar conciencias contra la globalización de la indiferencia
El Viacrucis nos interpela a todo/as, para movilizar nuestras conciencias y nuestra participación y solidaridad contra la “globalización de la indiferencia” hacia los derechos humanos de las y los migrantes señalada por el Papa Francisco en su visita a la isla de Lampedusa en Italia, en julio de 2013. El primer papa de origen latinoamericano llegó allí en solidaridad con las víctimas africanas del equivalente europeo de las mismas políticas que nos agobian en este continente. Hoy nos toca a nosotros/as, aquí.