Los presidentes y el gobernador dan pena ajena: Noroeste de Chihuahua

Janos Chihuahua, 23 de febrero 2013.- La Asociación Ciudadana Abran Paso (APAC), liderada por el activista Chihuahuense Julian LeBarón, excavó una zanja en la entrada de la Garita Aduanal de Janos, Chihuahua, en denuncia por las extorsiones por parte de trabajadores hacia la población del noroeste de este estado.

Alrededor de 250 ciudadanos del noroeste de Chihuahua, miembros de APAC, se reunieron alrededor de las doce del día en el kilómetro 236 de la carretera Júarez-Casas Grandes donde denunciaron la falta de compromiso de 14 presidentes municipales, así como del Gobernado César Duarte quienes se habían comprometido a desaparecer  la garita.

El pasado día 10 de septiembre del 2012 se reunieron más de 700 personas enfrente de la garita de Janos, 14 alcaldes, diputados locales y federales, 3 senadores, líderes menonitas, empresarios y, sobre todo, la gente más afectada por la existencia de este punto de revisión. Celebraron la culminación de una consulta ciudadana que da el primer paso para la eliminación definitiva de la garita después de 18 años de abusos. Sin embargo, el día de ayer en reunión, el gobernador y el administrador general de Servicios al Contribuyente, Guillermo Valls Esponda, firmaron un convenio para mejorar el servicio que ofrece la garita a los ciudadanos del noroeste de Chihuahua.

Margarita Linares, habitante de Casas Grandes comento que: “Los presidentes y el gobernador dan pena ajena, quedan en algo y de un momento a otro cambian su postura, de esa gente no queremos para presidentes, queremos gente digna y responsable que cumpla sus promesas que hizo en campaña”.

Con maquinaria pesada, menonitas, rancheros, comerciantes y vecinos del lugar, excavaron una zanja de metro y medio de profundidad frente a la garita aduanal impidiendo que tráiler, camiones y automóviles entraran para su revisión.

Fotografías: Mario Marlo