Asamblea Popular de Familias Migrantes

Entre el 16 y el 18 de diciembre de 2012, casi un centenar de personas de siete estados de la república (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, DF, Veracruz y Michoacán) se reunieron en el Distrito Federal para escucharse y compartir experiencias, impactos y expectativas relacionadas con migración; en sus comunidades y familias. Juntos, celebraron la segunda asamblea nacional de familias migrantes. A través de mesas de diálogo, construyeron visiones conjuntas sobre los impactos de la migración en las familias, la educación y la economía, así como la relación de esta con los medios de comunicación, el trabajo, la exclusión social, las identidades, el territorio y la juventud.

El 18 de diciembre, día internacional del migrante, las familias se adhirieron a la “Declaración por los derechos de las y los migrantes“, presentada por más de veinte organizaciones, con quienes marcharon en conjunto hacia la Secretaría de Gobernación, con el fin de exigir acciones concretas en relación a siete demandas:

  • Alto inmediato a las políticas de criminalización y detención hacia las personas migrantes, sus familias y sus comunidades.
  • Desvincular el fenómeno migratorio de la Estrategia de Seguridad Nacional y establecer un enfoque de Seguridad Humana que ponga en el centro de las políticas públicas a las personas migrantes, sus comunidades y sus familias.
  • No a la criminalización de la asistencia humanitaria y solidaria que se ofrece en los albergues y casas del migrante del país.
  • Libre tránsito a personas migrantes, sus familias y comunidades, a través de la eliminación de visas o la implementación de una visa transmigrante latinoamericana.
  • Que el gobierno mexicano exija una reforma migratoria inmediata para que garantice la libertad de trabajo, de residencia y de acceso a los derechos sociales básicos de los mexicanos y centroamericanos viviendo en los Estados Unidos.
  • Respeto y garantías  a la labor de las personas defensoras derechos humanos de los migrantes y a periodistas que documentan la grave situación de estos.
  • Políticas públicas participativas, transversales y con presupuesto con enfoque en comunidades de origen en México y Centroamérica, con un espíritu de solidaridad internacional, que ataquen las causas de migración para hacer de ésta una opción y no una necesidad y donde aquellos que se quedan gocen de oportunidades y derechos que aseguren su pleno desarrollo.

Fotografía: Claudia Loredo, Heriberto Paredes, Jess Aguilar y Sari Dennise

There is one comment

¿Qué opinas?