Lxs presxs liberadxs confirman la ilegalidad de su detención: #1DMX

México D.F., 9 de diciembre de 2012. La juez 47 de lo penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, puso en libertad a 55 personas de las 69 que permanecían recluidas en dos penales distintos de la Ciudad de México. Luego de las protestas del 1° de diciembre, el descontento masivo y las claras evidencias de abuso policial generaron la existencia de una  presión nacional e internacional para lograr la excarcelación de todas y todos los presos políticos.

Desafortunadamente quedan aún 14 personas recluidas que inician un proceso penal: trece hombres en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y una mujer en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla. A continuación la lista completa de nombres:

Mujeres:

Rita Emilia Nery Moctezuma

Hombres:

Jorge Dionisio Berrera Jiménez
Osvaldo Rigel Barrueta Herrera
Eduardo Daniel Columna Muñiz
Roberto Fabián Duarte García
Carlo Miguel Ángel García Rojas
Stylianos García Vackimes
Daniel García Vázquez
Sandino Jaramillo Roja
Cesar Llaguno Romero
Alejandro Lugo Moreno
Obed Palagot Echavarría
Bryan Reyes Rodríguez
Enrique Rosales Rojas

En esta serie fotográfica mostramos algunos momentos de la liberación de lxs presxs políticxs, algunos de ellos hicieron declaraciones ante medios y ante los asistentes a este acto de recibimiento. Pero otras personas, como Ana Lilia -quien tiene a su novio Obed y a una de sus mejores amigas, Rita, recluidos- se mantiene firme ante la injusticia y pide que no dejemos solos a quienes aún están tras las rejas.

 

Fotografías: Karla H. Mares