Morelia, Mich.- Alrededor de las cuatro de la tarde de ayer, lunes 14 de enero, dio inicio una manifestación contra la violencia en Michoacán, respecto a los recientes sucesos que se desarrollan en la zona de Tierra Caliente, donde el Ejército tiene instrucciones de detener el avance de los grupos de autodefensa que buscan liberar Apatzingan, bastión Los Caballeros Templarios, grupo delictivo predominante en la entidad.
La reunión fue primordialmente de jóvenes –algunos de #YoSoy132– y tuvo lugar en la Plaza de Armas, aunque minutos después se movieron al cruce de Madero y Guillermo Prieto, donde mostraban sus pancartas a los automovilistas y repartían volantes; algunos morelianos hacían tocar su cláxon en apoyo. En las pancartas, predominaba el rechazo a la guerra y la solidaridad con los grupos de autodefensa.
Minutos después, un pequeño grupo de músicos comenzó a tocar en el pabellón que está entre los portales y la Plaza de Armas. Los jóvenes gritaban consignas como “Queremos trabajo, queremos escuelas, queremos hospitales, no queremos militares” o contra Enrique Peña Nieto y el gobierno del estado, además criticaban lo que consideran ataques al pueblo y respaldo al crimen organizado.
Entre los manifestantes había divisiones sobre el apoyo a las autodefensas: había quien respaldaba el avance de estos grupos y había quien mantenía sus reservas respecto a vínculos que pudieran tener con el crimen organizado rival a “Los Templarios”.
Todos los manifestantes reprueban la incursión del ejército contra los grupos de autodefensa, y califican de legítimo el uso de la fuerza que ejercen ya que, dicen, el Estado nunca ha podido garantizar seguridad ante las extorsiones, levantones y asesinatos por parte del crimen organizado.
Los jóvenes indicaron que tendrían una reunión posteriormente para organizar nuevas acciones ante el repudio que les genera la presencia del ejército, al que califican de traidor, pues no está atacando al crimen organizado sino a los grupos de autodefensa.
Soy mexicano. De esos mexicanos que queremos un cambio y que ya están hartos de los abusos del gobierno. De la mayoría. No quiero tomar mucho tiempo, yo sé que tienen cosas que hacer. Ahí les va.
Todos ya sabemos. Ustedes, yo, sus amigos y vecinos. Todos. Sabemos qué hace mucho mucho tiempo, nos robaron el país. El país dejo de ser nuestro y existe solo para servir a los ladrones que lo poseen. Nuestro país esta en guerra y mientras nuestros hermanos en Michoacán pelean por tener una vida digna que indudablemente será hecha muy corta por nuestras corruptas autoridades, nosotros tenemos el lujo de escuchar al respecto en las noticias y en nuestras computadoras. Corre sangre en Michoacán y otras partes del país donde gente inocente muere por armas militares y policiacas. Sus vidas robadas, sus familias asesinadas y toda evidencia de su muerte sepultada en tumbas clandestinas. Sin nombre, sin razón y sin justicia. México como país ha fallado. Pero solo como gobierno. Su gente sigue luchando y todavía se atreve a tener esperanza.
Creo que ya todos sabemos también, que si intentamos quitar a las serpientes de nuestra águila, seremos enfrentados indudablemente por el leviatán de la corrupción que hemos dejado crecer sin control en nuestro hogar.
Todos lo sabemos. ¿O no?
Yo solo les quiero decir algo. Ese monstruo es un tigre de papel. Es una ilusión. Es la bota que hemos tenido en el cuello tanto tiempo que pensamos que es invencible. Pero no lo es.
Es hora de luchar. Todos lo queremos, todos lo necesitamos y nuestro futuro depende de nosotros, no de ellos.
El ejército a duras penas puede detener a Michoacán.
¿Qué harían en contra de un México levantado?
Nada, no podrían con nosotros.
Lo único que necesitamos es levantarnos JUNTOS.
Todos juntos.
Y para eso, solo necesitamos poner fecha.
Yo propongo el día 5 de Diciembre de 2014.
Una nueva fecha, con un nuevo significado.
ESE día, retomaremos nuestro país, quitaremos y someteremos a todos aquellos que nos robaron, que nos golpearon y que usurparon el poder de estado para su beneficio. A TODOS.
A TODOS.
Juntos.