Réplica de Sergio Méndez Moissen al periódico EL UNIVERSAL

México, D.F. 18 de diciembre de 2013

A EL UNIVERSAL

Francisco Santiago, Director editorial

David Aponte, Subdirector editorial

Nayeli Cortés, editora de Metrópoli

.

En una nota publicada en EL UNIVERSAL este 18 de diciembre y firmada por Jorge Ramos, se dice que seis dirigentes ligados a la izquierda y tres organizaciones “radicales” participan en las movilizaciones contra el alza del metro. El texto está acompañado, tanto en impreso como en internet, de fotografías proporcionadas por el Gobierno del Distrito Federal y se advierte que hay más que acreditan “el papel que han jugado en las movilizaciones”.

Creemos que dicha nota vulnera la integridad física de las y los señalados y evade el hecho de que es derecho de todos los ciudadanos inconformes participar en manifestaciones públicas.

Sobre mi persona, Sergio Méndez Moissen y mi organización el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), realizan imputaciones como que soy uno de los supuestos “dirigentes” de las protestas.

Soy estudiante del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, he impartido clases en la UNAM y soy ex preso político del 10 de junio, al ser detenido arbitrariamente cuando me retiraba junto a varios miembros de nuestra organización. Unos días después, fui puesto en libertad sin cargo alguno evidenciando la ilegalidad de nuestra detención y desnudando el carácter represor del actual gobierno(como fue publicado por EL UNIVERSAL online el 12 de junio, nota de Claudia Bolaños).

El MTS participamos como organización en las manifestaciones en contra del alza al Metro –las cuales están nutridas de decenas de organizaciones, intelectuales destacados, amas de casa, padres de familia y pueblo en general- ejerciendo nuestro derecho democrático a la manifestación y la asociación que ahora, lamentablemente, está siendo cercenado en el Distrito Federal y se pretende liquidar con la nueva ley de control de manifestaciones aprobada en comisiones en la Asamblea Legislativa.

Mientras la protesta social es reprimida – como se evidenció en las últimas marchas contra el alza que fueron injustificadamente encapsuladas y no se les permitió avanzar-, el GDF subió la tarifa del metro generando un gran descontento popular.

Mancera le mintió a sus electores diciendo que no incrementaría la tarifa del metro, como se puede leer en toda la prensa escrita del 9 de mayo de 2012. En EL UNIVERSAL, una nota firmada por la reportera Johana Robles plantea que: “Miguel Ángel Mancera descartó que, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio, haya un aumento en el incremento del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”.

Este aumento, afecta directamente al salario de los trabajadores en el Distrito Federal, muchos de los cuales, están percibiendo el mínimo que, en esta entidad, es de 62 pesos diarios.

Rechazamos la campaña de criminalización contra los luchadores sociales y hacemos un extrañamiento a los medios de prensa que, voluntaria o involuntariamente, se hacen eco de la misma al publicar notas tendenciosas que reproducen este clima de persecución.

Exigimos al gobierno del Distrito Federal una explicación sobre las fotografías a mí persona y el resto de los señalados por el hostigamiento y el espionaje a luchadores sociales y lo hacemos responsable de la integridad de quienes se mencionan en la nota.

Actualmente desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), estamos buscando nuestra legalidad política como Agrupación Política Nacional para lo cual estamos realizando una campaña de afiliación en plazas públicas y parques dando a conocer nuestra propuesta y programa.

Somos una organización legal, que actúa de manera pública y que cuenta con varias páginas webs, un periódico quincenal, un sello editorial y que planteamos nuestras propuestas y política abierta y públicamente, al mismo tiempo que participamos en las luchas populares.

.

Atentamente,

Maestro Sergio Méndez Moissen

There are 5 comments

  1. William Lubke

    Un preso político que nunca estuvo en la cárcel… Hasta hoy descubro que eso existe. El señor Sergio Méndez estuvo en el ministerio público un par de días, ni siquiera inicó proceso penal.
    Me parece una ofensa autoproclamarse “preso político” cuando a muchos de los actuales “rehenes” del GDF se les ha mantenido por meses en los penales de la Ciudad de México y bajo una fuerte tortura e irregularidades mayúsculas en torno a sus procesos.
    Mario González, Luna Flores y los presos del 2 de octubre sí son presos políticos, secuestrados por un gobierno autoritario y con procesos que se resuelven por consigna.
    Sergio Méndez, expresidiario de 48 horas…

    1. Marienchenn (@marienchenn)

      ¿A qué va ese comentario, Sir William Lubke? ¿Eres de los que denuncian a los exiliados sudamericanos porque debieron morir junto con sus compañeros desaparecidos? Las detenciones del 10 de julio fueron a toda luz arbitrarias e ilegales, y no habrían sucedido de encontrarnos en un país democrático. El objetivo de este comunicado, por si no lo notaste, es defender el derecho a la protesta social, de todos; y por cierto que detrás del aumento de la tarifa en el metro está el acto de corrupción más impune, pero seguro ni te enteraste…..

¿Qué opinas?