Somos Secundaria Rebelde

Por: Radio Machete, Secundaria Rebelde, Disturbio Tropikal y Agencia Subversiones

Costa Rica abril de 2018.  El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó las elecciones para el periodo 2018 – 2022.  La apuesta a la continuidad de un modelo neoliberal, disfrazado de social democracia que, desde un inicio, implementó una serie de reformas estructurales que cambiaron la realidad social y económica del país.

En septiembre del mismo año, sindicatos de diferentes gremios, organizaciones de derechos humanos, campesinos y campesinas, grupos indígenas, partidos de izquierda, estudiantes, maestros y maestras, mantuvieron una huelga por tres meses contra la primera de estas grandes reformas de Alvarado: el Plan Fiscal, que promueve una serie de impuestos regresivos y debilita la institucionalidad de bienestar social en el país centroamericano. 

El país manifestó su oposición al proyecto con la huelga, bloqueos, cierre de rutas, manifestaciones y acciones directas; a lo que el Poder Ejecutivo respondió con represión a través de antimotines, uso de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y judicializaciones contra personas que hacían uso legítimo de su derecho a la protesta social. A pesar de la oposición, los diputados aprobaron la reforma el 3 de diciembre y se implementó en julio de 2019, lo que ha provocado una serie de protestas en todo el país contra sus consecuencias. 

Otra de las reformas estructurales, ligadas a este plan fiscal, es el Proyecto de Ley de Educación Dual. Este modelo educativo, creado en Alemania a principios del siglo XIX, plantea la educación para el trabajo, es decir, combinar el aprendizaje en una empresa o en un centro de formación profesional, esto en función de cumplir las necesidades de las empresas de «nuevos profesionales», aunque en la realidad es una forma de precarizar el empleo, generar mano de obra barata y flexibilizar el contrato laboral con el fin de reducir las demandas de derechos y mejoras. Este modelo se ha implementado en México, Colombia, Ecuador  y Chile, entre otros.

Si bien Costa Rica se ha destacado del resto de países en la región por sus bajos índices  de desigualdad, actualmente la realidad es otra y ahora el país llama la atención porque mientras la región disminuye este índice, en el país la desigualdad crece, a lo que se le suma los altos índices  de desempleo, empleo informal y subempleo.

Ante este panorama, el estudiantado de diversos colegios (educación secundaria) de Costa Rica comenzaron a manifestarse a mediados de julio contra esta serie de reformas al sistema educativo que busca mayor injerencia de la industria privada dentro de los programas de educación. 

La organización Secundaria Rebelde ha participado en las protestas. Exige mejoras en la infraestructura de los colegios, educación sexual, la renuncia del ministro de educación Edgar Mora (objetivo que ya lograron) y se opone al texto actual de dicho proyecto de educación dual, así como a la aplicación de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), debido a la nula capacitación de los y las maestras por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), y por ende, la nula preparación del estudiantado para esta evaluación. 

El 26 de junio, estudiantes del Liceo Cuatro Bocas, Upala, en el norte del país, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanazos, tras la autorización de la Directora para que la Fuerza Pública entrará a la institución. Este acto fue un detonante para que más de 300 liceos se sumarán a las protestas y paros. Los y las jóvenes reclaman condiciones dignas de estudio, así como mejor preparación de docentes para poder llevar a cabo evaluaciones justas. Un cuestionamiento profundo al sistema educativo y a la política del gobierno de Costa Rica comenzó a aflorar en los estudiantes. Sin embargo, como muchas veces sucede, algunos políticos intentaron aprovecharse del movimiento, al tiempo que los medios masivos de comunicación desinformaron sobre lo que sucedía.

Entre los grupos organizados, Secundaria Rebelde busca romper con el imaginario colectivo de que son flojos, no quieren ser evaluados y que es un movimiento homofóbico, descalificaciones y adjetivos que desvían la atención y no permite que la discusión se centre en las demandas reales de las y los estudiantes, y las implicaciones que pudiera tener estas reformas en el futuro académico y laboral de las y los jóvenes.

A pesar de las protestas y las demandas de las y los estudiantes, el lunes 5 de agosto el Congreso realizó el primer debate del Proyecto de Ley de Educación Dual, sólo dos diputados votaron en contra, 48 están a favor de negar derechos laborales a las personas estudiantes trabajadoras bajo esa modalidad.  Este jueves 8 se tiene contemplado el segundo debate, donde es muy probable que sea aprobado y se convierta en ley.

A casi dos meses después de iniciadas las protestas, el movimiento estudiantil mantiene vivas sus demandas, pese a que la sociedad costarricense tiene poca claridad en estas,  ellas y ellos insistirán en romper el cerco mediático y luchar contra la educación neoliberal excluyente. 


Más información: Radio Machete – Programa especial sobre el movimiento estudiantil de 2019 en Costa Rica 2 de julio 2019.