Desde México y el mundo, exhortan a la ONU a exigir al gobierno de la 4ta Transformación, cumpla en materia de derechos humanos el cese a la violencia y despojo en los pueblos originarios

Por Alma Sánchez

“Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.
Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.
Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.
Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.
Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas.
Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.
Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.
Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.
Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.
Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.
Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.
Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.”

Cuarta Declaración de la Selva Lacandona
Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El pasado mes de mayo fueron cobardemente asesinados 4 integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). El 4 de mayo, José Lucio Bartolo Faustino, concejal nahua del Concejo Indígena de Gobierno y Modesto Verales Sebastián, delegado nahua del Congreso Nacional Indígena, de las comunidades de Xicotlán y Buenavista, fueron secuestrados y ejecutados por grupos narco paramilitares, luego de tener una reunión con integrantes del CIPOG-EZ en Chilpancingo. La escalada de violencia en Guerrero no cesa,  posteriormente, el 24 de mayo fueron encontrados sin vida y descuartizados, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, ambos integrantes de la Policía Comunitaria en las comunidades nahuas de Tula y Xicotlán, el primero de ellos comandante, promotores del CIPOG–EZ y miembros del Congreso Nacional Indígena, crimen cometido, también, por grupos narco paramilitares que operan en el municipio de Chilapa de Álvarez y que cuentan con la protección del Ejército mexicano, policías estatales y municipales, protegidos por los tres niveles de gobierno.

Actualmente, las comunidades de la región de la montaña baja de Guerrero están cercadas por estos grupos narco paramilitares, generando una crisis humanitaria en la cual escasean alimentos y medicamentos en la región. Comunidades enteras han dejado de sembrar la tierra ante el riesgo de ser asesinados en las parcelas. Las escuelas permanecen cerradas por temor a que haya un posible ataque.

El 6 de mayo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (CEDH Guerrero), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró que el homicidio de los indígenas nahuas, tiene tintes de delincuencia, y señaló: “Las características del hecho están dentro del patrón (de violencia criminal), que hemos estado conociendo sobre estos últimos acontecimientos, y es lamentable, bajo cualquier circunstancia en que haya ocurrido”.

Es importante señalar que las comunidades que integran el CIPOG-EZ, se organizan desde la otra justicia, con Policía Comunitaria para resistir ante la violencia, extorsión e imposición de siembra de Amapola en sus territorios, como parte de la política de terror y guerra impuesta por los grupos criminales: Los Ardillos y Los Rojos.

El CIPOG-EZ es una organización política que nace para acompañar a los pueblos y asambleas, con respeto a la autonomía de las comunidades, las organizaciones y las personas. El propósito es trabajar y formarse para servir a sus pueblos, para defender las comunidades y construir un futuro digno en sus territorios y resistir ante la guerra de exterminio. Busca ser una pequeña casa donde puedan escucharse y hablar entre pueblos. No viene a prometer nada, viene a preguntar y a escuchar. No sigue el calendario electoral ni la gestión de proyectos del mal gobierno, no trabaja ni tiene tratos con partidos políticos. Decidieron construir su propia fuerza organizativa y recuperan los principios del mandar-obedeciendo que surge de los pueblos originarios del CIG-CNI y EZLN.

La violencia, asesinatos y represión, no es exclusiva de las comunidades de Guerrero sino contra todo aquel que defienda en cualquier parte del país sus territorios y la vida. En Amilcingo fue asesinado el 20 de febrero, en la puerta de su casa, Samir Flores Soberanes, comunicador popular indígena y defensor del territorio, quien un día antes en Jonacatepec, durante un foro “informativo” sobre el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica y gasoducto), llevado a cabo por el superdelegado de programas sociales, Hugo Erick Flores, advirtió sobre quienes están detrás de las empresas y los graves daños a la salud, ambientales y sociales que causará el funcionamiento de la termoeléctrica si se pone en marcha.

Al inicio de este año, aumentó la presencia militar en las comunidades de las bases de apoyo zapatista del EZLN, denunciada por la Juntas de Buen Gobierno y documentada por las Brigadas Civiles de Observación (BriCO’s) del Centro de Derechos Humanos FrayBa, asegurando que a 6 meses del gobierno de la cuarta transformación, se intensifica la estrategia de contrainsurgencia, misma que como señala Gilberto López y Rivas y FrayBa: “Este proceso de militarización se está efectuando, además, mediante un incremento en la actividad de los grupos paramilitares, que la Sedena, por cierto, en una reinterpretación de la vieja metáfora de quitar el agua a los peces revolucionarios (aislarlos del pueblo), considera, en sus manuales de contrainsurgencia, que da mejores resultados en el accionar contrarrevolucionario, introducir peces más bravos en el teatro de la guerra.”

Otras agresiones han ocurrido en comunidades de Zacualpan en Colima, San Pablo Cuatro Venados en Zachila, Oaxaca y la comunidad Otomí en la ciudad de México.

Ante esta situación, el pasado jueves 27 de junio, los distintos colectivos adherentes al EZLN y redes de apoyo al CIG-CNI, quienes conforman las Jornadas por la Vida y Contra la Guerra, instaron a la Alta Comisionada para las Naciones Unidas Michelle Bachelet y a su representante en México Jan Jarab, así como a organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para dar acompañamiento a la caravana de observación que salen rumbo a la comunidad de Acahuehuetlan, Chilapa, en la montaña de Guerrero, que es convocada por el Congreso Nacional Indígena, y que partirá de Amilcingo, Morelos, el día 12 de julio de 2019 para estar 13 y 14 de julio en la comunidad Acahuehuetlan, en Chilapa de Álvarez, a fin de garantizar la seguridad de la misma, constatar – reportar las violaciones a los derechos humanos que viven estás comunidades que están cercadas por los grupos narco paramilitares y hacer la entrega de víveres y medicamentos a las comunidades.

Las Jornadas por la Vida y contra la Guerra, entregaron cartas en aproximadamente 26 ciudades, entre las que se encuentran:

En México:

Puebla, Puebla
Xalapa, Veracruz
Acámbaro, Guanajuato
Mérida, Yucatán
Torreón,
Morelos, Morelos
Puerto de Veracruz, Veracruz
La Paz, Baja California
Chihuahua, Chihuahua
León, Guanajuato
Aguascalientes
Ciudad de México

En el exterior:

En Estados Unidos, en las ciudades de Seattle, California y Nueva York
En Argentina, en  Buenos Aires y Córdoba
En el Estado Español, Valencia y Madrid
Porto Alegre, Brasil
Guatemala, Guatemala
Marsella, Francia
Londres, Inglaterra
Berlín, Alemania
Montevideo, Uruguay

Estas cartas se entregaron en:

7 comisiones estatales de derechos humanos y de pueblos indígenas
7 organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos, pueblos indígenas, niños y mujeres nacionales e internacionales.
10 embajadas o consulados de México en el exterior y 2 instancias internacionales.
En el caso de la ciudad de Puebla se decidió hacer entrega de cartas en el Poder Legislativo y en la casa gobierno del poder ejecutivo.
31 medios de comunicación nacionales e internacionales.
A estas entregas también se suman actividades en las ciudades de Tijuana, San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas

Se pide reforzar el acopio de alimento y víveres, recolecta de dinero y pedir a los medios de comunicación y medios libres que acompañen a la caravana.

Sigue más información en Facebook y Twitter:
@JornadasPorLaVidaYContraLaGuerra y desde los HT: #JornadasPorLaVidaEZLNyCNI, #EmergenciaGuerrero, #NosotrxsConElEZLN #NosotrxsConElCNI.

There is one comment

Comments are closed.