La persecución de Artemio

El 10 de septiembre de 2018 Artemio, trabajador de la construcción, se encontraba trabajando en las afueras de una obra en la ciudad de Puebla cuando escuchó que a la distancia alguien gritaba su nombre “¡Artemio Vidauria Romero!” – dato que ninguno de sus compañeros de trabajo conocía- Artemio echó a correr, de reojo alcanzó a ver al menos a tres hombres vestidos de civil. Eran policías. Artemio escapó a toda velocidad cuando alcanzó a escuchar algunos disparos, afortunadamente ninguno de ellos hizo impacto en su cuerpo.

Artemio Vidauria Romero forma parte de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón y hasta mediados del año 2015 era Representante de la localidad denominada Barrio Escopeta, sin embargo, a causa del conflicto entre miembros de la Asamblea Comunitaria y partidarios del cacique Manuel Zepeda que derivó en el enfrentamiento del 14 de diciembre del 2014, Artemio se vio forzado a desplazarse de su comunidad.

Elisa Zepeda Lagunas, hija de Manuel Zepeda Cortés y militante de partido MORENA, fue electa recientemente como diputada local por el distrito 04 con cabecera en Teotitlan. Ella fue quien presentó  una denuncia en contra de Artemio y otros integrantes de la Asamblea Comunitaria diciembre del 2014.  Tan sólo unos días después, sin tener ninguna prueba que lo incriminara y basándose solo en los dichos de la diputada electa, el Juez Mixto de Primera Instancia de Huautla de Jiménez giró tres órdenes de aprehensión en contra de Artemio Vidauria Romero, una por el delito de homicidio calificado y dos mas por tentativa de homicidio, todas relacionadas con la causa penal 02/2015.

Ante tal motivo Artemio y sus representantes legales interpusieron los juicios de amparo 489/2015, 921/2016 los cuales resultaron favorables para su defensa. Para ambos casos se concedió el amparo para efecto de que el Juez de Huautla resolviera si luego de un estudio exhaustivo había condiciones de emitir órdenes de aprehensión debidamente motivadas o si debía negarlas, ya que, al examinarlas, se encontraron violatorias de los derechos de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia, sin embargo, y sin atender las observaciones de amparo, el juez de Huautla volvió a emitir las órdenes de aprehensión a pesar de la falta de evidencias que lo incriminaran.

Las constantes amenazas hacia su persona y otros miembros de la Asamblea Comunitaria, las detenciones ilegales y posteriores encarcelamientos de algunos de sus compañeros, las tres ordenes de aprehensión giradas en su contra por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la omisión de los amparo, fueron el detonante de que Artemio abandonara su hogar, trasladándose desde entonces por diversos lugares evitando a toda costa que dichas ordenes se lleven a cabo.

Es importante recordar que otros miembros de la Asamblea Comunitaria han sido detenidos  de manera arbitraria por policías ministeriales estatales vestidos de civil, sin presentar órdenes  de aprehensión y en diversos estados de la República fuera de su jurisdicción. Tal es el caso de Miguel Ángel Peralta Betanzos, detenido el 30 de abril en la Ciudad de México por policías ministeriales de Oaxaca, además de su detención ilegal fue trasladado en un vehículo particular al penal de Tlaxiaco. También el de Isaias Gallardo que fue detenido en Tehuacán, Puebla el 27 febrero de 2018 y trasladado al penal de Ixcotel. Ambas  detenciones relacionadas con la causa penal 02/2015 por homicidio calificado y tentativa de homicidio. Actualmente son siete los presos indígenas mazatecos pertenecientes a la Asamblea Comunitaria. 

 

El pasado 10 de septiembre, durante un fallido intento de detención de Artemio y en flagrante violación a los protocolos del uso de la fuerza y al derecho de presunción de inocencia, los elementos de seguridad, presumiblemente policías ministeriales del estado de Oaxaca, accionaron sus armas bajo ninguno de los supuestos permitidos por la Ley para el uso de armas de fuego como son: legítima defensa, salvar vidas o evitar la comisión de un delito grave.

En entrevista con SubVersiones, la defensa de Artemio comentó que durante el intento de detención hubo una flagrante violación a los protocolos del uso de la fuerza y al derecho de presunción de inocencia. Así mismo, los defensores mostraron su preocupación de que dicho ataque se de a tan solo unos días de la audiencia final de Miguel Ángel Peralta, acusado en la misma causa penal 02/2015 y quien se encuentra preso sin sentencia desde el momento de su detención.

En los últimos días, familiares de los presos, amigos, gente solidaria y miembros de la Asamblea Comunitaria han exigido por diversos medios la liberación de los presos políticos y la cancelación de las ordenes de aprehensión. Para muchos de ellos, la persecución tanto de Artemio como la de los demás integrantes de la Asamblea viene dirigida desde las oficinas de Elisa Zepeda, quien junto con su padre y otros miembros de la comunidad afines a su proyecto, se han hecho con el poder casi absoluto dentro de Eloxochitláan de Flores Magón.