Fotografías: José Luis Santillán
Con la intervención de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), inició el Seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, en el CIDECI-UniTierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El primero en participar fue el Subcomandante Galeano, quien dio la palabra a varias comandantas del EZLN. Todas ellas, en su lengua original y luego en castilla, repitieron el mismo mensaje: ¡Chinga tu madre Trump!
Cientos de asistentes, hombres y mujeres de distintas nacionalidades, aplaudieron con alegría la frase, que nuevamente fue enunciado por el Sub Galeano: ¡Fuck Trump!
Luego vino el “abrazo colectivo” a Don Pablo González Casanova, a quienes a su modo y con sus formas, los zapatistas rindieron homenaje. Don Pablo, destacó el Sub Galeano, es un hombre de pensamiento crítico e independiente, al que nunca se le indica que decir o como pensar; pero que siempre está de lado de los pueblos. Por este motivo, señaló Galeano, a Don Pablo lo llaman los zapatistas en algunas de sus comunicaciones como “Pablo Contreras”.
En la primera parte de su intervención, el Sub Galeano recordó afectuosamente al poeta recientemente fallecido Juan Bañuelos, quien en su etapa como miembro de la Comisión Nacional de Intermediación entre el EZLN y el Gobierno Federal, escribiera el poema “El correo de los bosques” (1995) donde describe el trabajo de un mensajero zapatista, encargado de llevar la palabra de los rebeldes desde la Selva hasta San Cristóbal de las Casas.
Más tarde, Galeano comentó como algunos de los críticos del zapatismo los han calificado de anacrónicos, o de no seguir el timing político marcado por la política dominante. Para explicar los tiempos del zapatismo, Galeano dijo que su reloj no era ni digital, ni análogo, ni mucho menos un “smartwatch”; su reloj era más como un reloj de arena: uno en el que se podía ver el tiempo transcurrido y tratar de entenderlo, pero en el que también podía verse el tiempo que viene.
Por su parte, el Subcomandante Moisés compartió algunas reflexiones de los hombres y mujeres de mayor edad en el zapatismo. Ellos y ellas le narraron el mundo de antes y que todavía sigue presente: abusos de patrones y finqueros contra los indígenas, violaciones, humillaciones, trabajo esclavo, golpizas, trabajo en serie, etcétera.
El Sub Moisés recuperó todos estos relatos para luego explicarnos parte de su análisis: el mundo cada vez se organiza menos en países y más en fincas, son los patrones los que mandan, mientras que el poder de los gobiernos ha quedado reducido a la mera administración de la finca. Haciendo una comparación con las figuras de mando en las fincas y las estructuras de gobierno en México, Moisés dijo que los capitalistas son los patrones o finqueros, el presidente un capataz, el gobernador un mayordomo y los presidentes municipales son los caporales.
La palabra regresó nuevamente al Sub Galeano, quien en esta ocasión compartió algunos de los escritos el finado Sub Marcos. En estos textos, Galeano encontró algunos en los que Marcos expresaba su admiración al pueblo de Cuba y su reconocimiento a Fidel Castro, y dijo: “si a Fidel no lo pudieron matar cuando estaba vivo, menos podrán ahora que está muerto”.
La revolución cubana, escribió Marcos, representó lo nuevo en las luchas de los pueblos en América Latina, y también la primera derrota para el imperialismo norteamericano. En esa misma línea, comentó Galeano siempre recuperando a Marcos, Playa Girón -aquella gran victoria militar del pueblo de Cuba- representa una grieta en los muros del capital.
El seminario continuará hasta sábado 15 don la participación de Pablo González Casanova, María de Jesús Patricio Martínez (CNI), Paulina Fernández C., Alicia Castellanos, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Carlos Aguirre Rojas, Arturo Anguiano, Sergio Rodríguez Lascano, Christian Chávez (CNI) y Carlos González (CNI).
Ver sesión 1 del seminario: https://www.youtube.com/watch?v=PIVMKa7vw-8