L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad (días 7 y 8)

Por Raúl Romero, Dante A. Saucedo y María González

Durante las sesiones generales del séptimo día del ConCiencias, científic@s de diferentes países expusieron una diversidad de temas y preocupaciones sobre su labor y sobre los principales problemas del mundo. Ahí estuvieron la Dra. Alejandra Arafat Ángulo Perkins (El camino y el quehacer de la Ciencia en México), el Dr. Stuart Newman (Usos sociales de la ciencia) y el Mtro. Ernesto Hernández Daumas (Producción de alimentos y salud pública).

Los alumn@s zapatistas y escuchas también pudimos atender las exposiciones del Ing. Christian Abraham Enríquez Olguín (Las transiciones entre puntos de equilibrio epistémicos), el Dr. Juan Manuel Malda Barrera (Ciencia y diálogo entre culturas), el Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto (¿Es la Física y las Ciencias Naturales una genuina herramienta de liberación de los pueblos y personas?) y de la Dra. Fabiola Méndez Arriaga (La destrucción del medioambiente en nombre de la salud capitalista: raíces de la ciencia, de fármacos y de geoingeniería). Al final del día también pudimos escuchar al Sub Moisés y al Sub Galeano.

Igualmente, las pláticas de divulgación científica, abordaron distintas temáticas: «Pteridium, un helecho capitalista», «De ballenas, jaguares, y microbios. Visualización geocomputacional de especies biológicas desde el techo de la casa del tamaño del mundo», «No lo mires a los ojos: Nuevas rutas no invasivas para el estudio ecofisiológico», «Los microorganismos, sus genes y la salud» y «Tlayohualchieliztli y los saberes indígenas»; las cuales fueron impartidas por el biólogo Felipe Gómez Noguez, el físico  Gustavo Magallanes Guijón, el maestro en ciencias Jesús Vergara Huerta, el Dr. Luis David Alcaraz y el Dr. Manuel Fernández Guasti; respectivamente. Todas las participaciones pueden escucharse en http://seminarioscideci.org/

Sin duda, todo el encuentro ha estado marcado por las preguntas e intervenciones de l@s alumn@s zapatistas, las cuales evidencian que las generaciones formadas bajo la educación autónoma están ávidas de nuevos conocimientos, con nuevas curiosidades y necesidades que los saberes tradicionales no alcanzan a responder. Por ejemplo, durante la plática a cargo del Dr. Magallanes, algunas de las preguntas que lanzaron l@s estudiantes fueron: ¿el cólera es un virus o bacteria? y ¿qué es lo que mata en el cólera, la deshidratación o es el virus?; ¿con la geocomputación, así como tienen identificados los virus, pueden identificar animales, grupos étnicos, subversivos u otros?

En el mismo tono giraron las preguntas al Dr. Alcaraz: ¿el cuerpo humano produce antibióticos? ¿los hongos que producen las tortillas son antibióticos? ¿el uso de antibióticos para curar enfermedades puede afectar a la salud?

La participación del Sub Moisés comenzó diciendo que el Viejo Antonio (personaje del difunto Subcomandante Marcos) era algo del pasado y que hoy l@s zapatistas enfrentan nuevos retos que la ciencia de verdad puede ayudar a resolver. Así, dijo, los tiempos cambian y los saberes tradicionales –que explicaron el mundo pasado– no sirven para entender el mundo de hoy –o no para todo–. Como ejemplo, el Sub Moisés dijo que el viejo método –que era el del Viejo Antonio– no responde más a los tiempos para las lluvias y las cosechas de hoy, y que por eso l@s compas necesitan saber qué cambió, quién lo cambió y cómo adecuarse a ello.

Por su parte, el Sub Galeano señaló que en las conferencias parecía haber una confusión en las diferencias entre ciencia y tecnología. Explicó que la necesidad de ciencia no es una orden del mando, sino una exigencia de las bases. Sumándose a la propuesta del Sub Moisés, dijo que hay temas que deben aclarar entre científic@s –pues muchos de ell@s reproducían dogmas de la pseudociencia y de la anticiencia, es decir, de la ciencia dominante– y otros que deben compartirse con las comunidades. Así mismo, hizo hincapié en que si la generación de ahora tiene nuevas dudas, la que viene será todavía más exigente en la necesidad de nuevos conocimientos.

Durante el octavo y último día del ConCiencias, en la sesión general de la mañana participaron Dra. Celia Oliver y el Dr. César Abarca con la ponencia «Reflexiones bioéticas sobre la inversión de recursos especializados en ciencia, arte y humanidades, el empleo y espacios educativos» quienes problematizaron las implicaciones éticas y morales en la investigación científica y las instituciones educativas; el M. en C. Hugo I. Cruz Rosas con «Un posible lugar para la ciencia teórica en el proceso de transformación social» quien reflexionó sobre la dificultad para much@s científic@s de posicionarse más allá del lugar de la ciencia capitalista y académica, los modelos científicos como representaciones inexactas de la realidad y la lucha por cambiar la estructura elitista de producción de conocimientos científicos; y cerró la sesión la M. en C. María del Pilar Martínez Téllez con el trabajo «Las ciencias y la hidra capitalista» en el que desmiente la idea de «neutralidad» de la ciencia, señala la responsabilidad de l@s científic@s de tomar postura frente a sus usos nocivos así como desenmascarar a las pseudociencias que se valen del uso adornado del lenguaje para engañar y ganar adeptos.

En las pláticas de divulgación de la tarde el M. en C. José Manuel Serrano habló sobre «¿Qué cantan las hembras en ambientes donde predominan los machos? El caso de las ranas y sapos»; la M. en C. Mariana Patricia Jácome Paz presentó «Efectos sociales de la erupción del volcán El Chichón, Chiapas»; y la Biol. Nolasca Valdés Navarrete participó con «Acaparamiento del Océano… ¿Ilusión de pescar?» En estas sesiones, algunas de las preguntas de las y los alumn@s zapatistas fueron: ¿Por qué algunos animales cantan o anuncian antes de que pase algún fenómeno de la madre naturaleza? ¿Cuáles sapos son venenosos? ¿Qué importancia tienen las ranas? ¿Qué sustancias tienen algunos sapos y organismos que sacan enfermedades? Así como nos demostraron que los animales hacen llamados de alarma a sus especies, ¿existe alguna ciencia que estudie los sonidos que hacemos los seres humanos? porque hace tiempo se les está diciendo que tenemos un enemigo muy grande que se llama capitalismo y ¿por qué la sociedad no responde a ese llamado, a caso están esperando que sean científicos que se los aclaren o se los demuestren?; ¿un pescado cuántos huevos pone y cuántos pescaditos brotan de cada huevo? ¿los peces y los moluscos sólo se destinan al consumo humano o se usan de otras formas? ¿la vida de las ballenas azules, hay datos de cuántas existen? porque anteriormente en las costas de Chiapas llegaban pero actualmente ya no lo hacen, ¿es porque ya no existen o se fueron más al océano?; ¿Existen volcanes submarinos? ¿Los volcanes explotan una sola vez o pueden explotar varias? A veces, en los cerros grandes, sale mucho aire de adentro, ¿tiene alguna relación con los volcanes? ¿Se puede decir que el viento es como su hermanito del volcán?

En la ceremonia de clausura, una compañera tseltal habló a nombre de l@s alumn@s zapatistas. El texto que leyó estaba dirigido especialmente a l@s científico@s invitados. Agradeció que llegaran hasta el encuentro porque saben que vienen de lejos. También aclaró: «Sentimos que fueron duras sus palabras» dando a entender que, por momentos, fue complicado para l@s alumnos comprender el lenguaje científico especializado. El resto de su intervención se centró en las posibilidades de organización para el futuro. La compañera explicó que sus apuntes eran como «pedazos de ideas» que se complementaban en colectivo para ser llevadas a cada caracol zapatista.

El encuentro, continuó la compañera, marca apenas el inicio de una relación duradera entre científico@s y pueblos. «En común, podemos hacer una fuerza más fuerte que la gravedad y la energía oscura» señaló. El llamado a la organización finalizó con una invitación: que l@s científic@s vayan a los caracoles a poner en común sus saberes y sus técnicas. «Es necesario saber ciencia para defendernos de la ciencia y la tecnología de la destrucción», determinó la compañera.

En seguida tomó la palabra el Subcomandante Insurgente Moisés, quien enfatizó la invitación a construir, en común, un mundo nuevo. «Regresasen a sus lugares para prepararse para el próximo diciembre», dijo el Subcomandante, «van a necesitar buena vista, buenos oídos, buen corazón y buena ciencia para aprender de nosotros».

El acto de clausura finalizó con las palabras del Sub Galeano, quien señaló dos problemáticas fundamentales del encuentro: la enseñanza de la ciencia —que es distinta a la investigación— y las discusiones al interior de la comunidad científica. Por ello invitó, de nuevo, a que l@s científic@s se reúnan en diciembre próximo en CIDECI a continuar con sus debates.

El Sub Galeano señaló también que se acercan tiempos oscuros, y que el conocimiento, el pensamiento y la creación en libertad serán necesarios para combatir el oscurantismo por venir. «No se desanimen, organícense», enfatizó, y recordó que, para las y los zapatistas, la organización es una relación entre personas basada en el apoyo mutuo.

Las palabras del Sub finalizaron mirando hacia el futuro: «el sistema va a colapsar», señaló, y hay que estar preparados. Dirigiéndose a científico@s y escuchas, Galeano dijo: «no les pedimos que cambien el mundo, prepárense para el nacimiento de otro». Nombrando a las y los muertos zapatistas —el Subcomandante Pedro, el Señor Ik, el Viejo Antonio— finalizó: «que el mañana nos encuentre despiertos».