Denuncia de secuestro en Loma de Bácum, territorio Yoreme (Yaqui)

Información de medios libres

13 de diciembre de 2016.- Aproximadamente a las 7:30 pm, se encontró el carro en el que viajaban Maria Anabela Carlon Flores y su esposo, Isabel Lugo Molina, vacío, en medio de la carretera vecinal entre Bácum y Loma de Bácum, sin que se supiera de ellos.

Anabela es abogada de la tribu yoreme perteneciente al municipio de Bacum, pueblo que está resistiendo en contra de la construcción del gasoducto «Sonora».

Momentos antes, fue atacado otro carro de la comunidad en el que viajaban las autoridades comunales. Tres vehículos con vidrios polarizados intentaron descarrilarlos, chocándolos y amenazándolos con armas largas, además de intentar sacar al conductor. Cuando la asamblea de la comunidad estaba denunciando dicho ataque fue cuando se supo de la desaparición de la abogada y su marido.

Los comuneros creen que una de las camionetas participantes en la agresión pertenece a la Policía Estatal Investigadora, PEI.

La comunidad se encuentra en alerta desde que el 21 de octubre se reiniciaran las obras del gasoducto de la empresa Ienova, que pasa por su territorio sin haberlos consultado, y que continúan a pesar de la suspensión ordenada por un Juez de Distrito.

A las 11:00 pm se supo que Anabela apareció pero aún no se sabe el paradero de su marido:

Se atravesó la camioneta y nos empezamos hacer pa’trás pero el otro carro cerrado también se paró y ahí estuvimos queriendo escapar hasta que se bajó la gente encapuchada y nos bajaron y nos subieron a la Sedán a mí y a mi esposo. A mí me tiraron allá en el canal que está cerca de Obregón, caminé para Obregón para buscar un teléfono y a él se lo llevaron. No me dijeron nada, nomás que nos dejaramos de chingaderas.