Cruztón: nueve años de defender la tierra y el territorio

Por Chabela, La China y Aldo Santiago

El 5 de mayo hombres, mujeres, niñas y niños de la comunidad de Cruztón, se reunieron para festejar el noveno aniversario de la recuperación de sus tierras y de la incansable lucha por la defensa de la Madre Tierra: «Este 5 de mayo estamos celebrando una fiesta por la vida».

Cruztón, una comunidad que se encuentra en las montañas de los Altos de Chiapas, en el municipio de Venustiano Carranza, es el escenario en donde un grupo de campesinos y campesinas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, articulados en el espacio de lucha Semilla Digna, decidieron organizarse por la defensa del agua y el territorio.

Foto: La China

Fue en mayo del 2007, cuando las familias organizadas de Cruztón, decidieron recuperar sus tierras (395 hectáreas), de las que habían sido despojados en el año de 1994 por habitantes de la comunidad vecina de Guadalupe Victoria. Los campesinos y campesinas de Cruztón iniciaron su lucha recuperando un terreno en donde se encontraba un manantial. Su objetivo era tener acceso al agua y a la tierra que sus abuelos habían trabajado.

_MG_4590

Foto: Chabela

Ahora, después de 9 años son nuevamente dueños de su tierra, han logrado recuperar 249 hectáreas (la mitad del terreno que originalmente les pertenecía), ahí se trabaja la milpa con 3 tipos de maíz criollo y 6 tipos de frijol. La tierra la cuidan porque saben que es el sustento de su vida y el futuro de sus hijos, «a los niños les vamos enseñando la lucha y el respeto de la madre tierra».

A lo largo de su lucha, los habitantes organizados de la comunidad de Cruztón han tenido que resistir a los distintos hostigamientos realizados por los malos gobernantes y sus gentes. Desde el pasado 21 de marzo se les cerró el paso al panteón, lugar sagrado para las familias. Además se encuentran en constante resistencia a los proyectos asistencialistas del gobierno que tienen como objetivo dividir a las comunidades, para ellos no hay mejor manera de vivir que con sus propios proyectos, es decir construyendo su autonomía, tienen muy claro que el gobierno no quiere reconocer los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente la comunidad de Cruzton se encuentra frente a una nueva amenaza, un proyecto de muerte, la minera, en el cerro de la Mispia, a sólo 150 metros de la comunidad, ellos lo tienen claro y desde ahora se encuentran informando y organizando a la gente sobre este proyecto. «Por el derecho del pueblo y el futuro de los niños Cruztón rechaza la minería».

Foto: Aldo Santiago

Durante la celebración de su aniversario, los compañeros y compañeras organizadas invitaron a la gente a organizarse y unirse a la lucha por la defensa de la Madre Tierra: «Este 5 de mayo estamos celebrando algo muy sagrado la fiesta de la vida y la muerte».