Aztecas 215: la gota derramó el vaso

1º de abril de 2016. Diversas asambleas populares de los Pedregales de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, se dieron cita frente a las obras del proyecto inmobiliario «Cantil» –ubicado en Aztecas 215, antes sede del Centro Escolar Hermanos Revueltas– para denunciar las afectaciones causadas al manto freático y exigir la cancelación del negocio inmobiliario de la empresa Quiero Casa, el cual contempla 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento.

Aunque no disponía de permisos de excavación ni del acuerdo de la asamblea del pueblo de Los Reyes, la empresa se tomó la libertad de perforar un boquete para un estacionamiento de tres niveles, provocando en marzo del año pasado la ruptura del venero de agua dulce que corría bajo el manto basáltico de la cantera. Con fotos en mano, los asistentes a la 5º Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán –precedida por una conferencia de prensa– lamentaron que durante meses, miles de litros de agua se estuvieron derramando sobre la avenida ante la mirada atónita e impotente de una población que sufre el desabasto del líquido.

Según los integrantes de la Asamblea General, instalada desde el 25 de febrero del presente año, «la propia inmobiliaria QUIERO CASA entregó documentación a los vecinos donde se establecía que ésta no tenía un permiso para la excavación, sino sólo para la demolición de la construcción».

Consientes del derecho a ser informados y consultados –como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo– los habitantes del pueblo originario de Los Reyes lamentan que la empresa y las autoridades locales pasaron por alto las quejas emitidas desde marzo de 2015. No sólo permitieron que la inmobiliaria siguiera promoviendo la preventa de sus departamentos, de no menos de 1,7 millones de pesos, sino que optaron por ocultar el problema del agua: ahora se bombea y se tira directamente al drenaje por medio de tubos que pasan por debajo de la avenida.

Aztecas 2015, Pedregales

Pintas y proyecciones sobre avenida Aztecas. Fotografía: Jerónimo Díaz

Sumado a los conflictos por la imposición de la ZODES denominada «Ciudad del Futuro», el despilfarro de agua tiene a la población al borde del estallido. «Nos quieren matar de sed para sacarnos de aquí» —rumora la gente en el barrio. Los sectores organizados seguirán buscando opciones de diálogo con todas las instancias del gobierno de la Ciudad de México y esperan, el próximo lunes, la visita de una delegación de la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, la paciencia, como el agua, se agota.

Boletín de prensa

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS VECIN@S DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS Y PEDREGALES DE COYOACÁN

Durante la época prehispánica Coyoacán jugó un papel importante debido a su riqueza acuífera; contó con el sistema hidráulico Acuecuexco que fue el de mayor envergadura en Coyoacán y estaba ubicado en la porción territorial colindante con el pedregal. Los manantiales del niño Jesús, Huamazalco, Tletcuilco y Xochicuatitlan; los de los Reyes, Tetepilocatl, Xochiacatl, Hueytlilatl, Acuecuexcatl (en la colonia de San Andrés), Pilatenco (barrio de San Lucas), Amemelco (barrio de la Concepción) y el manantial que se ubica en la calle del Rosal #15 conocido como Temomoxco, todos ellos alimentaban un sistema extenso de canales que aumentaban o disminuían su presión y caudal de acuerdo con las estaciones del año. La filtración e incidencia de agua proveniente de las cadenas montañosas del Ajusco y de Magdalena Contreras también se corrobora con las recurrentes inundaciones que se presentaron durante la época Colonial y principios del siglo XX. Estas corrientes de agua siguen bajando en su corriente original, incluso existía un pequeño puente de madera entre la calle de Acolco y Monserrat, frente a las oficinas de CFE. Hasta mediados de los años 50 del siglo XX había un lago ubicado en lo que actualmente es Bodega Áurrera Cantil y la Ex Escuela Hermanos Revueltas, hoy Aztecas 215.

PROBLEMÁTICA

Desde el mes de marzo de 2015 en el predio ubicado en Avenida Aztecas 215 y 231, Pueblo de los Reyes, Delegación Coyoacán, CP 04330, la empresa denominada Inmobiliaria SAZMSACJ, S.A. de C.V y Promociones Quiero Vivienda Mexicana, S.A. Promotora de Inversión de C.V. construyen un complejo habitacional desde el año 2013. Dicho proyecto contempla 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento que se proyectan construir en tres sótanos. Desde dicha fecha, la constructora se comprometió a realizar una evaluación de la modificación del proyecto que una vez retirado el producto de relleno, hasta encontrar el terreno original, (lo que implica realizar excavaciones) sin tocar el macizo rocoso, se realizarían reuniones con la comunidad para la información sobre los avances. Sin embargo estos últimos acuerdos no se cumplieron por lo que hubo protestas de los habitantes del pueblo de los Reyes hasta que lograron que se hicieran dos reuniones (3 de marzo y 7 de abril del 2015) con los representantes de la inmobiliaria, Mauricio Hernandez Zavala, Oscar Rubio Ríos y Luis Olguín Mendoza y autoridades del gobierno del DF representadas por Miguel Hernández Rojas; en ellas se acordó que en Asamblea Comunitaria del Pueblo de los Reyes se decidiría si aprobaba la realización de la obra o no. Dicho acuerdo fue firmado por el GDF, la empresa inmobiliaria y los representantes colindantes y vecinos del pueblo de los Reyes.

Cabe señalar que la propia inmobiliaria QUIERO CASA entregó documentación a los vecinos donde se establecía que ésta no tenía un permiso para la excavación, sino sólo para la demolición de la construcción. Sin cumplir con el permiso ni realizar consulta a l@s vecin@s, la inmobiliaria realizó excavaciones para la cimentación de su proyecto habitacional y la construcción de los sótanos, lo que provocó que brotara un depósito de agua visible para tod@s l@s vecin@s a nivel de calle, y que estimamos corresponde a un venero. El agua que brotó y sigue brotando de manera constante inundó parte de la obra por lo cual la empresa recurrió a la extracción del agua que surge del venero por medio de cuatro mangueras que conectaron al drenaje y otras cuatro conectadas al drenaje de Áurrera Cantil; l@s vecin@s hemos sido testigos de cómo, en horarios de las 22:00 a las 6:00 horas, la inmobiliaria subministra cerca de 10 pipas de transporte de agua (sin logotipos y sin identificación) de las cuales se desconoce su destino.

En diversos documentos dirigidos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Instituto de Verificación Administrativa, Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Dirección de Mejoramiento y Mantenimiento Urbano, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, y a la Delegación Coyoacán, se ha solicitado intervengan para detener el ecocidio que hemos calculado en 10,000,000 de litros de agua del manto acuífero derramadas al drenaje que la inmobiliaria Promociones Quiero Vivienda Mexicana, S.A. Promotora de Inversión de C.V. a desperdiciado.

ORGANIZACIÓN VECINAL

Debido al constante desperdicio de agua al drenaje el 25 de febrero l@s vecin@s nos hemos constituido en Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán cada viernes a las 5 pm frente al predio de Av. Aztecas 215, para exigir la cancelación de la obra y se haga un estudio sobre el venero de agua. Producto de la organización vecinal, el día viernes 25 de febrero alrededor de las 11 pm acudió al predio señalado personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno y colocó bajo el argumento de “medidas de seguridad”, sellos de Suspensión de Actividades y Servicios en las entradas de la obra. Sin embargo, estos sellos fueron retirados el día 16 de marzo sin notificar a la comunidad ni a la Asamblea General. Posteriormente el día 17 de marzo, personal de la delegación Coyoacán abrió la banqueta y rompió la tubería interna para conectar las mangueras directamente al drenaje y que de esta forma el derrame de agua no se viera a simple vista.

Durante todo ese proceso hemos hecho la denuncia publica a través de volantes, carteles y en redes sociales para hacer evidente las diferentes formas en las que la inmobiliaria QUIERO CASA continúa desperdiciando el agua y la forma en las que los diferentes niveles de gobierno han sido omisos ante la grave problemática.

El día de hoy durante esta 5º Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán manifestamos que seguiremos organizándonos en nuestras comunidades a través de brigadas, proyección de videos, asambleas y todo lo que sea necesario para que las autoridades nos escuchen y resuelvan todas las problemáticas que vivimos a diario. Somos una Asamblea General independiente de cualquier partido político, que pugna por la organización soberana como lo establece nuestra constitución política.

EXIGIMOS:

EXPROPIACIÓN DEL PREDIO DE AZTECAS 215 POR UTILIDAD PÚBLICA
SOLUCIÓN DEFINITIVA AL DESABASTO DE AGUA
CANCELACIÓN DE LOS DESARROLLOS INMOBILIARIOS Y COMERCIALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
CANCELACIÓN DEL DECRETO DE LA PLANTA DE ASFALTO
ALTO A LA IMPOSICIÓN DE DUCTOS DE GAS NATURAL
ALTO A LAS ILEGALIDADES DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

EL AGUA ES LA VIDA Y LA VIDA SE DEFIENDE
LOS PEDREGALES NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN

Viernes 1º de abril de 2016

Foto: Comunidad Pedregales

A la mañana siguiente… Fotografía: Comunidad Pedregales por Ayotzinapa

There is one comment

  1. tere naranjo

    A las inmobiliarias nada las para, acaban con la vida comunitaria, las condiciones de vida empeoran, es alarmante el deterioro y el abuso constante. Aquí tenemos una prueba más.

¿Qué opinas?