FLINT: guerras del agua contra los pobres

Texto de Mumia Abu-Jamal
Foto de Voice of Detroit

 

Si alguna vez se ha preguntado sobre la eficacia de imponer la voluntad de oficiales estatales sobre un gobierno local, la experiencia de Flint, Michigan, ha contestado esa pregunta de una vez por todas.

Para ahorrar dinero en abril de 2014, el Director de Emergencia nombrado por el gobernador del estado de Michigan ordenó un cambio en la fuente de aguas para la ciudad de Flint, desde el lago Hurón al notoriamente contaminado río Flint.

El cambio desató un desastre en la ciudad de enfermedades, destrucción y muerte. Flint es un río tóxico, rico en plomo, un contaminante mayor que produce efectos devastadores en el desarrollo del cerebro, el habla y los niveles de CI (coeficiente intelectual) de los niños. Tan pronto como fueron bombeadas a los sistemas de aguas municipales, las aguas corrosivas liberaron plomo de las viejas tuberías y lo llevaron a aproximadamente 90 mil casas en la ciudad.

Ahora Flint es una ciudad envenenada, debido a su agua tóxica.

Este cambio también ilustra cómo autoridades lejanas pueden causar una catástrofe en casa. Ahora decenas de miles de niños que han tomado esa agua y se han bañado en ella, pueden sufrir problemas de salud de por vida –enfermedades de la piel, deficiencias cognitivas, defectos en el habla, sólo para empezar.

El gobierno estatal, con sus ahorros falsos, ha creado un problema que puede durar generaciones. Su Director de Emergencia ha creado una emergencia.

La política de austeridad de Michigan provocará problemas que costarán miles de millones de dólares para resolver.

La política de ignorar los problemas de los pobres es como un volcán capaz de arrojar lava –y exigir atención nacional.

A propósito, el estado de Michigan recibe su nombre de las palabras del idioma Chippewa, mici gama, que significan «La Gran Agua».

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, será recordado no por cuidar «La Gran Agua», sino por llevar agua envenenada a la ciudad.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ‘16maj

20 de enero de 2016

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México