Comuneros de Ostula continuarán con protestas

Por Rodrigo Caballero

 

Después de una jornada de protestas en la ciudad de Morelia, los habitantes de las distintas encargaturas de la comunidad de Ostula decidieron permanecer en la capital michoacana para continuar con manifestaciones este jueves 3 de diciembre de 2015.

Las decenas de manifestantes tomaron la decisión de realizar protestas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como a las afueras del penal estatal «David Franco Rodríguez» ubicado a la salida de Mil Cumbres, Morelia.

Además, tras recibir su apoyo y a fin de buscar un lugar dónde pasar la noche, los comuneros y comuneras se unieron a las protestas de los normalistas michoacanos y los profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fotografía: Rodrigo Caballero

Fotografía: Rodrigo Caballero

Soluciones a medias

Las comitivas de representantes que entraron a la Casa de Gobierno del estado de Michoacán y a la sede del Palacio de Justicia «José María Morelos» aseguraron que las soluciones recibidas fueron «a medias» ya que no se llegaron a acuerdos que deriven en la liberación del coordinador de las autodefensas en la Sierra-Costa michoacana.

Se espera que la audiencia del comandante se lleve a cabo el próximo 14 de diciembre y que el magistrado resuelva en 10 días o menos la situación jurídica de Cemeí Verdía. Sin embargo, el tribunal se va de vacaciones el 21 de diciembre por lo que el juicio podría extenderse hasta enero del 2016.

El abogado Ignacio Mendoza –acompañado del jefe de tenencia de Ostula, Agustín Vera Ramírez y familiares de Cemeí– se reunió con el presidente del poder judicial del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien únicamente se comprometió a hablar con el magistrado correspondiente a fin de que revise el caso antes de salir de vacaciones.

Tras las reuniones, los pobladores se mostraron insatisfechos por los resultados obtenidos, razón por la que ampliaron el tiempo de sus protestas que se extenderán hasta la tarde de este jueves 3 de diciembre.

Cabe destacar que los pobladores hicieron una cooperación por cada encargatura que envió representantes por lo que no han recibido ningún apoyo que no provenga de la propia comunidad nahua.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Fotografía: Rodrigo Caballero

El gobierno del estado quiere que esté ahí

El abogado defensor, Ignacio Mendoza, aseguró que «si Cemeí están en la cárcel es porque alguien adentro del gobierno del estado quiere que esté ahí» ya que ha logrado refutar cuatro de los cinco cargos que le adjudicaban.

Dichos cargos incluían delitos electorales, secuestro, robo y homicidio pero después de las primeras investigaciones solamente el presunto asesinato de una persona es lo que lo tiene en prisión, aunque se ha demostrado de varias maneras que esta muerte fue el resultado de un plan para asesinar al propio Verdía.

«(Cemeí) ya se aventó casi 3 meses adentro por un solo delito y yo les puedo asegurar que no hay ninguna prueba fehaciente que demuestre su implicación en el asesinato de esta persona» explicó el abogado a los comuneros afuera del Palacio de Justicia del estado de Michoacán.

Al final de su explicación, Ignacio Mendoza les prometió a los representantes de las distintas encargaturas de la costa michoacana que no quitará el dedo del renglón, al menos jurídicamente, ya que todo depende de la resolución que emita el magistrado a mediados de diciembre de 2015.

Fotografía: Rodrigo Caballero

Fotografía: Rodrigo Caballero