El pueblo nasa: 10 años en la lucha por liberar a la madre tierra de la propiedad privada

Desde el mes de diciembre del año 2014, una fuerte movilización renace de las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca, en Colombia. Ésta, retoma el mandato de las comunidades indígenas integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) las cuales deciden desde 2005 liberar a la Madre Tierra de la propiedad privada y de la producción intensiva de monocultivos.

Los indígenas nasa han recuperado alrededor de 3000 hectáreas que les fueron arrebatadas desde la colonia, y de esta forma han dado continuidad al proceso iniciado por los mayores en la década del 70 cuando, en pleno surgimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), las comunidades deciden recuperar amplias extensiones de tierra. Además, el actual proceso vuelve a poner a la luz el incumplimiento del gobierno colombiano a los acuerdos pactados en 1991 tras la masacre del Río Nilo en donde el gobierno prometió a los nasa la restitución de sus territorios originarios.

Fotografía: Juan Cristóbal

Fotografía: Juan Cristóbal

La liberación de la Madre Tierra se da en el contexto de la próxima celebración del Saakhelu, o ritual mayor ancestral del pueblo nasa, que se celebrará en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca del 27 al 30 de agosto.

Si deseas conocer mas sobre este proceso, te invitamos a que escuches la mini-serie radiofónica compuesta por 6 audios realizados por la Radio Ñuu Kaan con apoyo del Tejido de Comunicación de la ACIN, de la Radio Comunitaria Payumat y de Nación Nasa Estereo.

Saakhelu

http://radioteca.net/audio/reporteje-1-antecedentes-de-la-liberacion-de-la-ma/

http://radioteca.net/audio/reporteje-2-liberar-para-preservar-la-madre-tierra/

http://radioteca.net/audio/arremetidas-como-respuesta-del-gobierno/

http://radioteca.net/audio/reporteje-4-respuesta-a-los-medios-comerciales/

http://radioteca.net/audio/invitacion-al-saakhelu/

http://radioteca.net/audio/reportaje-6-la-comunidad-rechaza-el-acueducto-regi/

Fotografía: Juan Cristóbal

Fotografía: Juan Cristóbal