Crónica 2: la prisión de inmigrantes en medio del desierto

Durante su paso por el estado de Arizona, la caravana por la paz en Estados Unidos visitó el condado de Maricopa, territorio del sheriff Joseph M. Arpaio “Joe Arpaio”, orgulloso cazador de inmigrantes e impulsor de la guerra contra las drogas. A las afueras del complejo carcelario Tent City, el movimiento por la paz denunció la injusta encarcelación de personas en este sitio, así como las amplias violaciones a derechos humanos que se comenten diariamente.

A pesar de que la política migratoria del estado de Arizona es reconocida por ser el caldo de cultivo de las políticas antimigrantes [1], es difícil imaginar tanta inhumanidad. Esta cárcel tiene vista de pesadilla y olor a autoritarismo. El sitio está ubicado prácticamente en medio del desierto y carece de servicios básicos. Las habitaciones son tiendas de campaña y a los presos se les viste de rosa «como símbolo de la pérdida de su masculinidad» [2]. La mayoría de los internos son inmigrantes detenidos por cometer infracciones de tránsito, abuso de drogas o por carecer de papeles. Adentro de la prisión sufren de maltratos y humillaciones.

Fotos: Sari Dennise

[1] Su legislación SB1070, la famosa «Ley Arizona», se sigue utilizando como modelo para implementar las políticas racistas en el resto de Estados Unidos
[2] Ver http://latino.foxnews.com/latino/news/2012/03/09/court-critical-pink-underwear-for-ariz-inmates/