Xoxocotla: presente y futuro de las zonas de riego

Este fotoreportaje es parte del proyecto de educación popular «Talleres de comunicación comunitaria y defensa del territorio 2014», impulsado por Telar de Raíces y realizado en conjunto con medios libres, organizaciones en defensa de los derechos humanos, y muchas compañeras y compañeros de diferentes resistencias en el estado de Morelos, que han decidido ejercer su derecho a la información y recuperar el poder de la comunicación desde y para las comunidades. Fotografía de portada: punto de inicio del entubamiento. Con la colaboración de Carlos Bernal Cresencio, Víctor Francisco Piedra Leyva, Corina Visoso Morales, Jesús Palma Velázquez, Marco Antonio Tafolla Soriano, Juan Palma Huerta, Alma Leticia Benítez, Laura.

Intento de entubamiento del canal

En noviembre de 2013, un grupo de pobladores de Xoxocotla detuvieron las primeras obras de entubamiento del canal de riego a la altura del campo San Juanes; hasta ese momento el proyecto era desconocido por la comunidad.

Maquilando el despojo

Devastación de la Naturaleza

El aviso oportuno de algunos campesinos que se dieron cuenta de la devastación en algunos terrenos donde ya se había comenzado con la excavación y colocación de tubos conductores de agua permitió detener temporalmente la obra. Con ello, además, se puso al descubierto cómo el proyecto de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) violaba el derecho de los pueblos a ser consultados.

La comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos, cuenta con tierras de cultivo de temporal y tierras de riego; en ellas se siembra maíz, frijol, calabaza, caña, sorgo y jícama. También cuenta con tierras donde se puede pastar al ganado como: vacas, bueyes, chivos, burros y caballos que son los utilizados por los campesinos de la misma localidad.

Punto de reunión del ganado (Abrebadero)

El agua de canal de riego es utilizado además de los cultivos, para regar las plantas que tienen los vecinos que viven en su cercanía o para darle agua al ganado; hay zonas en las que podemos ver abrevaderos. Incluso hay personas que utilizan el agua para uso doméstico o ir a lavar la ropa cuando es temporada de estiaje, los niños aprovechan para nadar en él y de esta forma mitigar un poco el calor que se tiene durante los meses de abril y mayo.

¡Sin agua, perderé mi hermosa vista “Verde” y mis frescas tardes de Verano!

El canal de riego de Xoxocotla nace en la presa derivadora en la localidad de Alpuyeca municipio de Xochitepec, pasa en nuestra localidad y sigue su curso hasta la localidad de San José Vista Hermosa llegando parte del mismo al Lago de Tequestiquengo. Se pretende entubar según el proyecto denominado “Construcción del sistema de distribución de riego del proyecto Lago de Tequesquitengo, Morelos” del kilometro 14+792 al KM 15+592 en ésta etapa.

Existente una relación biocultural entre los pueblos por los cuales pasa el canal de riego, es decir, define su vocación y producción agrícola, forma de vivir, cosmovisión, parte de estructura económica y comercial. La divulgación de la información de este proyecto a la población en general, nunca fue realizada. Tampoco su consulta previa, libre e informada para la decisión de aprobación de la obra.

La implementación de éste proyecto, sin ofrecer alternativas reales y claras ante el cambio de uso de suelo, constituye una clara violación por parte del estado a los derechos de los pueblos indígenas que serán afectados y la perdida de una gran parte de su cultura y autonomía.

Vecinos cercanos al sitio donde se inició la obra mencionan que no tienen conocimiento real de lo que se pretende, comentan que les dijeron que es para que el Pueblo de San José tenga mayor cantidad de agua pues para ellos es muy escasa; otros mencionan que es para darle saneamiento al Lago de Tequesquitengo.

Futuro/Consecuencias

El territorio cercano a este cause quedará seco, sin más agua que de la lluvia caiga para regar los campos, los huertos de mangos, lo huertos de casa y muy triste sin las sonrisas y chacoteos de los niños que juegan, nadan y atrapan los mangos que pasan con la corriente de agua.

Las personas que cuentan con un poco de ganado, tendrán que buscar otro lugar donde poder darles de tomar agua a sus animales.

Todo el entorno cotidiano será modificado, todo donde aún existen sembradíos y verde durante todo el año, cambiará a resequedad, campos secos, estériles y sedientos. Ansiosos por la lluvia que llega cada año y que con suerte sea constante.

Dejar de ser una zona agropecuaria trae consigo cambios significativos, tanto económicos como sociales y culturales. Es dejar de tener independencia alimentaria en nuestra localidad y pasar a ser un uno más de los territorios empobrecidos donde lo más importante sea el aprovechamiento del mercado, el sector turístico e industrial.