A cinco meses de los hechos de Iguala: represión y engaño

Texto y audio de Juan Manuel García. Fotos de Amaranta Marentes, Giulia Iacolutti, Heriberto Paredes, Lucero Mendizábal, Regina López y Xilónen Pérez
Fotografía: Heriberto Paredes

Fotografía: Heriberto Paredes

Se cumple un mes más de aquella noche del 26 de septiembre de 2014, en la que secuestraron a 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Búrgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos no cesan con la exigencia de la presentación con vida de ellos y el castigo a los responsables. Aunque la respuesta del estado mexicano ante sus demandas sea nula o, mejor dicho, sea la represión. Lo que ellos llaman “mantener el Estado de Derecho”.

La movilización del día de ayer, realizada en el marco de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, en la Ciudad de México, tuvo menor asistencia en comparación con las marchas en las anteriores acciones globales. Parece que el paso del tiempo y el cerco mediático, con el objetivo de crear “verdades” históricamente falsas, están degradando el nivel de indignación y descontento, reduciendo el número de voces que gritaban al unisonó “¡Justicia!”.

A pesar de ello varias organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI) y estudiantes de algunas universidades se dieron cita en el Ángel de la Independencia para seguir mostrando su solidaridad y el acompañamiento a los familiares y a los propios estudiantes de la Normal.

Fotografía: Amaranta Marentes

Fotografía: Amaranta Marentes

Las fuerzas federales en Guerrero: Represoras y en la mira

Mientras tanto, en Guerrero, el Estado fortalece la presencia de elementos federales antimotínes en la región. Lo ocurrido el pasado martes 24 de febrero, con el desalojo violento en el aeropuerto de Acapulco de los profesores y profesoras de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en donde falleció el profesor jubilado Claudio Castillo Peña a causa de los golpes recibos por elementos de la Policía Federal y las agresiones sexuales a cuatro profesoras, demuestra que el Estado tendrá «mano dura» ante cualquier acción y exigencia social. Sin ninguna mediación y sin ningún tipo de diálogo.

Además los señalamientos directos hacia el Ejército aumentan. Recientemente el propio Ejército ha difundido fotografías de los estudiantes desaparecidos que, supuestamente, fueron tomadas en la clínica donde se refugiaron la noche del ataque. Esto pone en duda la versión de que el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, no tuvo nada que ver y tampoco tuvieron contacto con los normalistas. Cabe señalar que este mismo batallón tiene una larga historia de agravios, hostigamientos y desapariciones en el estado desde la década de los setentas, durante el periodo que se conoce como Guerra Sucia.

Pase el tiempo que pase, no se rendirán

Frente a lo que se presenta en Guerrero los padres y madres de los estudiantes reiteraron, en el mítin realizado al finalizar la marcha a un costado del Metro Auditorio, que no se detendrán, que llegarán hasta las últimas consecuencias hasta tener de nuevo a sus hijos a su lado. Agradecieron el apoyo recibido en estos dolorosos y desesperantes cinco meses sin tener razón de los estudiantes, pero aseguraron que el tiempo no es un obstáculo.

Fotografía: Giulia Iacolutti

Fotografía: Giulia Iacolutti

Señalaron que es necesaria la organización ante el embate del Estado. Convocaron a la unión por medio de la segunda Convención Nacional Popular, a efectuarse en el mes de Abril, y a la importancia de articular todas las luchas del país para “construir un referente nacional único y democrático” en vías de no realizar los comicios electorales en Junio.

Al finalizar la participación de los familiares se recordó al profesor Claudio Castillo, no con un minuto de silencio sino con un minuto de aplausos por su trayectoria de lucha. Ahora el tiempo se convierte en un acompañante más en esta lucha. Tal vez siga con su andar tortuoso pero, a su vez y junto con el llamado a la organización, irá definiendo el destino social y político en Guerrero y en todo el país.

Foto: Regina López

Foto: Regina López

Por la noche, al término de la concentración, jóvenes, en su mayoría menores de edad que se dirigían hacia Chapultepec con la intención de realizar metro popular fueron encapsulados y agredidos por elementos policiacos quienes intentaron sembrarles aerosoles, botellas de gasolina y otros objetos para justificar su detención arbitraria en las inmediaciones de la estación del metro Sevilla.

En el momento fueron detenidas las siguientes personas, quienes fueron consignadas arbitrariamente al juzgado cívico número 2 de la delegación Cuauhtémoc. Hasta el momento se desconoce su situación jurídica.

1. LL, OD (15 años)
2. César Alejandro Villagómez Pérez
3. Guadalupe Ailet Ramos Pineda
4. Leonardo Alvirde de la Cocha de la preparatoria #8
5. Brayan Espinoza
6. ER, A (15 años)
7. Michel Herrera