Brutal represión a la lucha contra la tarifa cero en Brasil

Sâo Paulo, Brasil. 10 de enero de 2015. Este es el primer acto organizado por el Movimiento Passe Livre (MPL) y es parte de una serie de actividades programadas para el mes de enero. Es una respuesta al aumento del costo del pasaje en el transporte público, lo que implica el metro, los trenes y los autobuses, de 3 reales a 3.50. La estrategia era llegar a la avenida Paulista para llamar la atención de la prensa internacional, pero el objetivo fue frustrado por un uso excesivo de violencia por parte de la Policía Militar (PM).

El contingente se fue engrosando mucho antes de partir. Se tomó la iniciativa de llevar a cabo una asamblea popular y llevar a consenso las acciones que se tomarían para marchar, remarcando que el MPL se caracteriza por su horizontalidad y por ser apartidista. En cuestión de una hora las personas inundaron el Teatro Municipal de esta ciudad, lugar a donde se convocó para dar inicio con la movilización.

Fotografía: Santiago Navarro F.

La policía reportaba no mas de 5 mil personas, algunos medios comerciales sostenían la cifra de 20 mil, los organizadores decían que rebasaban los 40 mil manifestantes; nutridos por gente de diversos colectivos y organizaciones, así como por personas a título individual. Sin importar las cifra, fue suficiente para paralizar una buena parte de las avenidas principales de Sâo Paulo.

La PM, acompañada por la Fuerza Táctica, así como por personal capacitado durante el Mundial de Fútbol de 2014, denominado batallón para grandes eventos, popularmente conocido como «Robocops», mostraba su incapacidad para contener el flujo de los manifestantes, que en un primer momento marchaban en un solo carril, hasta que el contingente se desbordó a dos carriles. Los policías torpemente trataban de contener el flujo de la gente en ambos carriles, pero no podían

Casi al llegar a la avenida Paulista, se escucharon unos disparos de gas lacrimógeno y comenzó un caos. Es claro que era una estrategia para disolver la movilización, comenzaron las detenciones y la movilización trataba de reorganizarse, pero la policía seguía arremetiendo contra el contingente.

La dispersión de los miles de manifestantes tardo mas de 3 horas, pues todos corrieron para los cuatro puntos cardinales, provocando que el radio de su influencia se ampliara en el momento de su repliegue. A esto se suma el descontento de muchos jóvenes que comenzaron a quemar basura en las calles.

Al final de la jornada hubo una serie de detenciones y heridos por la policía, no se llegó a la avenida Paulista, pero no hubo quien no se haya enterado de los acontecimientos en esta ciudad, ahora hay gente que se preparara para acudir al denominado, 2º gran acto contra la tarifa programado para el día 16 de enero. Al parecer, las expectativas de los diversos colectivos y organizaciones que nutrieron la marcha, es que se duplique el contingente, pero también esperan una respuesta aún más fuerte por parte del Estado.

Fotografía: Santiago Navarro F.

Durante todo este mes también se tienen programadas una serie de asambleas abiertas en diversos lugares de esta ciudad –7 en total– así como 7 movilizaciones locales, todo enfocado al pago cero en el transporte público. El movimiento de Passe Livre afirma que no son sólo 50 centavos de real su lucha, sino que es por una circulación libre y digna, así como por la educación y la salud.

Fotografías de Juliana Bittencourt y Aldo Santiago: