Clausura del Consulado de México en Hamburgo, en solidaridad con Ayotzinapa

Lebend habt ihr sie genommen, lebend wollen wir sie zurück!

Por Kollektiv Por Ayotzinapa, Hamburg

El 13 de Diciembre un grupo de mexicanos, ciudadanos de diferentes países de Latinoamérica y alemanes se concentraron en la plaza de Großneumarkt en la ciudad de Hamburgo, Alemania para manifestar su enojo ante la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero en México, así como por el asesinato de Alexander Mora Venancio, de los otros tres estudiantes y de tres personas que fueron asesinados por la policía federal en la noche del 26 de septiembre de este año en Iguala, Guerrero.

La protesta comenzó con un pase de lista de los 43 estudiantes, los presentes exigieron «Gerechtigkeit» (Justicia), que se regrese con vida a los estudiantes y se condene a todos los involucrados en el crimen. A lo largo del día se llevo a cabo la lectura de un resumen sobre la situación actual de México, se realizó un performance por parte de un grupo de actores mexicanos sobre el asesinato a estudiantes en nuestro país, y la música estuvo a cargo de un dueto de México y Chile, quienes demostraron que la protesta también se canta.

El grupo salió de la plaza y marcho en dirección al Consulado Honorario de México en Hamburgo. En su recorrido se escucharon gritos que exigían  Justicia (Gerechtigkeit). Se cantó en español y en alemán y se entregaron volantes a los interesados que desde sus autos y desde la calle miraban al grupo con curiosidad.

Kollektiv Por Ayotzinapa, Hamburg

Al llegar al Consulado se realizó su clausura simbólica, colocando cintas con la palabra «Gesperrt» (clausurado), se colocaron pancartas y se prendieron velas por los jóvenes desaparecidos. Se leyó de nuevo la lista de los 43 nombres de los estudiantes. Varios de las y los presentes tomaron el micrófono para expresar su coraje y descontento con el gobierno no sólo de Pena Nieto, sino también de Felipe Calderón, quien iniciara la llamada guerra contra en narcotráfico, la cual sólo trajo muerte entre la población civil. Los presentes declararon clausurado el Consulado, y expresaron abiertamente que no se sienten representados por un gobierno corrupto y asesino. Anunciaron que a diferencia de Murillo Karam, ellos no se cansarán de demostrar las violaciones a los Derechos Humanos en México, ni dejarán de dar a conocer la realidad que se vive en el país. Mucho menos se darán por satisfechos con la explicación de que ha sido el cartel de los «Guerreros Unidos» el que asesinó a los estudiantes. Para los asistentes al acto de protesta, así como para muchos de ciudadanos de México y el mundo, fue el Estado mexicano el que secuestró y desapareció a los 43 estudiantes y a miles de mexicanos en los últimos años.

Finalmente, se dio lectura a las cifras proporcionadas por ONGs, que demuestran que México ocupa uno de los primeros lugares en lo que violación a los Derechos Humanos se refiere.

Cerca de las 15:00 el grupo convocante agradeció la asistencia y solidaridad a los presentes y se retiró de manera pacífica, y con la conciencia tranquila. Esto último es algo que Peña Nieto y su gabinete no conocen.