Estudiantes detenidos el 1º de diciembre fueron trasladados a reclusorio

Actualización (4 de diciembre): tras el pago de la fianza –que se aumentó de 18 a 105 mil pesos para cada uno–, esta mañana, los detenidos del #1DMx2014 fueron liberados del reclusorio norte. Demián Reyes, Ariel Flores Peres y Oscar Espinoza seguirán sujetos a proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz y portación de objetos aptos para agredir. La persecución y represión sistemática hacia los jóvenes que salen a las calles a manifestar su inconformidad contra el Estado, continúa. Sigamos compartiendo este tipo de información, para evidenciar las arbitrariedades que las autoridades cometen en cada caso.

Ariel Flores y Óscar Espinoza tienen 18 años y Demian Reyes 21; los tres son estudiantes. Fueron detenidos el 1º de diciembre de 2014 durante las protestas contra los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Ariel estudia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Óscar en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, Demian cursa la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y composición en la escuela Superior Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ayer, 2 de diciembre, un contingente grande de manifestantes se concentró a las afueras de la delegación Gustavo A. Madero, donde se encontraban los tres jovenes detenidos. A las tres de la tarde, granaderos bloqueaban los accesos al interior del edificio mientras a los muchachos les tomaban sus declaraciones. Afuera, consignas y banderas hacían plantón.

seleccioìn-3

Granaderos impidieron a familiares y amigos acercarse al edificio donde se encontraban sus compañeros declarando.

Muchos jóvenes del IPN participaron en la protesta, puesto que Ariel es estudiante de dicha institución. Esto, después de asistir al diálogo público con las autoridades de la Secretaría de Educación Públcia (SEP) en donde se buscaba la firma de acuerdos y entrega de las instalaciones académicas que mantienen tomadas desde hace 65 días –en protesta por la imposición del nuevo reglamento interno. Los estudiantes del IPN se solidarizaron con los presos y comunicaron que no firmarían acuerdos mientras los jóvenes permanezcan injustamente detenidos. También, afuera de la Fiscalia Desconcentrada de Investigación de la Gustavo A. Madero, se encontraban contingentes de Filosofía y Letras, Preparatoria 3 y CCH Oriente.

Aproximadamente a las cinco de la tarde salieron los padres de familia y abogados a comunicar a los que ahí se encontraban que ya se les había tomado declaración a los tres y que estaban acusados de tres delitos no graves: ultrajes a la autoridad, portación de objeto apto para agredir y ataques a la paz publica. El abogado aclaró que se les entregaron varios videos donde se muestra la inocencia de los tres jóvenes. Los padres fueron a buscarles comida y hablaron un poco de sus hijos.

seleccioìn-1

Manifestantes decidieron cerrar Avenida Insurgentes y Avenida Aragón como parte de la protesta.

Mientras los jóvenes declaraban, uno de los abogados y familiares de los detenidos se trasladaron a San Lázaro a tramitar un amparo federal que impidiera que se consignara a los detenidos, debido a que los delitos de los que se les acusa son «no graves». El amparo se envió de institución a institución y se esperaba en un lapso de dos horas.

Fernando Reyes, padre de Demian, leyó una carta dictada por su hijo:

Manifiesto de Resistencia. Ante los embustes y la violencia como forma histórica para mantener las estructuras del poder del Estado, la música se convierte en una justificación metafísica de la rebeldía, no hay que rendirse ni claudicar ante la sinfonía popular y radical de lucha, desde los muros de la prisión se escuchan las voces en armónicos de nuestros compañeros, es decir los instrumentos de nuestra orquesta, es necesario un sentimiento de solidaridad pero sobre todo de una melodía de acción, hoy somos el Mayo Francés, el Halconazo, Jean-Paul Sartre y todos aquellos que han alzado la voz… ¡Salud y armonía!

El padre de Óscar comentó que su hijo fue brutalmente golpeado, tiene una abertura cerca del ojo y antes de presentarlo en la delegación tuvieron que llevarlo al hospital a que le cosieran la herida.

Por otra parte el padre de Ariel cuenta que su hijo siempre ha sido deportista y que su participación política comenzó con el proceso del IPN, desde entonces se ha vuelto alguien muy comprometido con las causas sociales.

Al anochecer, el número de personas en el plantón afuera de Fiscalia aumentó en gran medida.

A la 1:30 de la madrugada se les fijó una caución de $18 mil cuatrocientos setenta y dos pesos por cada uno, es decir, un total de más de 55 mil pesos por los tres estudiantes, para que puedan seguir con el proceso en libertad.

Los padres, familiares y amigos buscaron recolectar el dinero y tramitar la papeleta de la afianzadora para liberar a sus compañeros. Cuando finalmente presentaron las cauciones pagadas, con las cuáles debían liberar a Ariel, Óscar y Demian, se le avisó que los jóvenes ya no estaban en el lugar. Después de un lapso de incertidumbre y desesperación se les informó que habían sido trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las dos de la mañana; sin siquiera informar a los abogados.