Crónica 1: ‘Caravana por la paz’ en la costa oeste de EE.UU.

La caravana por la paz «Caravan For Peace» busca articular a las sociedades mexicana y estadounidense, hermanadas por el dolor que ha provocado la ‘guerra a las drogas‘. Para ello está recorriendo, desde el domingo 12 de  agosto y durante 30 días, territorios de EEUU cercanos a su borde fronterizo con México.

Los ejes temáticos que articulan todas las acciones que se están realizando en este trayecto, son cinco: guerra a las drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, cooperación internacional y migración. Además de llevar los testimonios de casos individuales y colectivos afectados [desaparecidos, asesinados, intimidados, encarcelados, excluidos, desplazados…], se busca escuchar las voces de la sociedad del país vecino.

En las siguientes fotografías se presenta un primer recuento de lo sucedido en el paso de la caravana por el estado de California (12, 13 y 14 de agosto de 2012).

Fotos: Sari Dennise

«He alcanzado el fondo de un mundo lleno de mentiras, no estoy buscando nada en los ojos de nadie; a veces mi carga es más pesada de lo que puedo soportar. Aún no ha oscurecido, pero no tardará […]” I’ve been down on the bottom of a World full of lies. I ain’t looking for nothing in anyone’s eyes. Sometimes my burden seems more than I can bear. It’s not dark yet, but it’s getting there […] 

‘Not Dark Yet’, de Bob Dylan, citado por Javier Sicilia en su discurso del 13 de agosto en Los Ángeles, California.