Ya me cansé de tener miedo

Fotografía de portada: David Montaño. Fotografías de Natalia Monroy, Amaranta Marentes, Juan Manuel López, Alma Sánchez, David Montaño, Gallo Teenek y Lulú Barrera. Texto de Ranjhouz Rahal. Poema de Ehecatl Ríos

poema de himno

ellos incendian estudiantes,
tal vez una puerta en llamas no nos devolverá su luz,
pero es un buen comienzo,
no se puede calmar el ímpetu,
no se debe silenciar el espíritu  noble,
que ahora habitan en el Valhala,
es noche y la luna de muertos se ilumina con el fuego,

Fotografía: Natalia Monroy

Fotografía: Natalia Monroy

Me duele la sangre sembrada en la tierra,
de cada muerto, cada desaparecido,

que retiemble en sus centros la tierra,
el sonoro rugir molotov-

Quisiera más que éstas letras,
quisiera,
 tener la divina palabra,
para convencer,
de éste atisbo victoria,
un sepulcro para ellos de honor.

Fotografía: Natalia Monroy

Fotografía: Natalia Monroy

que es hoy es necesaria la rabia,

Un nuevo canto de bélico aliento,
convoca que el valor de quienes nos arrebataron,
nos dé un nuevo soldado posmoderno,
de esos encapuchados que se convocan a luchar con valor,
recuerda,
un soldado en cada hijo te dio,
un laurel y una vela en los campos de niebla,
que las cruces no sean en vano,
que ésta tristeza que invade a mi hermano,
de que el gobierno crucifique mi pueblo,
a cada uno de los que no tenemos un supuesto apellido en renombre,
nos convoque a luchar con valor.

Fotografía: David Montaño

Fotografía: David Montaño

Guerra,
guerra en el monte,

en la ciudad llena de turbulencias cansadas,
 en el valle,
que de cada lágrima que empapa la sierra,
los cañones horrísonos, suenan,
contra el pueblo que aniquilas,
que dejan a nuestros mártires en tierra,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Antes, Patria, que inermes tus hijos
no dejemos morir a cada hermano,
sin abandonarnos,
que nunca,
bajo el yugo,
nunca mi cuello dobleguen,

¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria!
¡un sepulcro para ellos de honor!

El honor que defendemos los vivos,
los que vamos te veremos morir,
te   

                       saludan.

Fotografía: Amaranta Marentes

Fotografía: Amaranta Marentes

somos la dignidad rebelde,
la voz de los muertos,
la vida que se te escapa.

La puesta en escena que ofreció el 7 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Jesús Murillo Karam reafirmó la completa incapacidad del Estado mexicano para dar respuesta a la pregunta que millones de personas han manifestado en las calles de todo el país y del mundo en estos 43 días, ¿dónde están nuestros estudiantes?

La indignación que se respiró en las calles la noche del 8 de noviembre conjugó años de impunidad, masacres, desapariciones forzadas y el despojo de un pueblo que recupera la parte más negra y dolorosa de su historia y sus historias, muchas de ellas desconocidas para muchos qu epor primera vez salieron a las calles. Acteal, Aguas blancas, la guardería ABC, San Fernando, Gabriel y Alexis, los dos normalistas de Ayotzinapa asesinados y por los que en 2011 nadie marchó, la lista es muy larga, la deuda es incalculable.

Este 8 de noviembre también hubo protestas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Como consecuencia el palacio de gobierno volvió a arder. Fotografía: Gallo Teenek

Este 8 de noviembre también hubo protestas en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Como consecuencia el palacio de gobierno volvió a arder. Fotografía: Gallo Teenek

El pasado jueves por la noche, en la velada espontánea que tuvo lugar en el Ángel de la Independencia, un actor de teatro dijo «la sangre ya nos llegó a los pies» son todas esas manchas de sangre con nombre y apellido, con rostro -con ese rostro vestido del terror al que fue sometido Julio César Mondragón-, las que han marcado el dolor que compartimos como sociedad, la rabia que el día de hoy se convirtió en llamaradas fugaces en las puertas de Palacio Nacional.

Ahora buscarán dar castigos ejemplares a los detenidos que al azar golpearon y consignaron para tener a quien acusar, para demostrar cuál es la única forma en la que saben responder a una sociedad que tiene pilas de muertos clamando por que los vivos les demos voz y encontremos un pequeño rincón para dar justicia a cada una de sus historias.

Fotografía: Juan Manuel López

Fotografía: Juan Manuel López

Fotografía: Juan Manuel López

Fotografía: Juan Manuel López

There are 2 comments

  1. Flor del Camino

    Cuando conoces y sientes el dolor
    ya nada volverá a ser igual.
    Es el momento en que los pies
    al fin se posan sobre la realidad.

  2. José Luis Valdés

    A estas alturas de las circunstancias en México y partiendo del lamentable y cuestionable comunicado del sr. Murillo Karam. La imaginación vuela y puede alejarse o acercarse a la verdad.
    Si la afirmación del procurador general de «justicia», nos lanza a la cara cenizas como los «posibles» restos calcinados, de los jóvenes de Ayotzinapa.
    Dadas estas premisas y recordando que hubo la detección de fosas, donde todo parecía ser, que efectivamente, eran los cuerpos y algunas prendas que por ahí se encontraron de los compañeros. Y de inmediato se los llevaron,… ¿a dónde…???
    Y como la inteligencia de estos tipos, no es el Sinequanon para ocupar esos cargos, razón por la cual, es de dudosa capacidad.
    De momento, no supieron qué hacer. Y bueno, si ya estaban con evidencias de haber desaparecidos y de haber sido quemados. Pues qué más da, desaparecerlos una vez más y quemarlos una vez más.
    Pero esta vez, en hornos, partiendo de las temperaturas que se requieren, para lograr la calcinación, que en otras condiciones no se pueden alcanzar. Y además, creen ustedes que los maleantes, iban a estar «preocupados» horas y horas, hasta que quedaran los restos en esas condiciones. (…). Yo, no lo creo.
    Así, las evidencias quedan en duda, pero a la vez, intentan dar una posibilidad, aunque remota, de que aún están con vida. Y con el tiempo, sólo echarán tierra a las cenizas. Ojalá me equivoque rotundamente, ese es mi más ferviente deseo. Porque vivos se los llevaron,… vivos los queremos…!!!!
    Pero bueno, ya me cansé,… ya me hastié, ya me extenué, de estos criminales ensoberbecidos del poder inmenso de estos, sobre nosotros, que les hemos permitido ejercer.
    YA ME CANSÉ…!!!

Comments are closed.