Aquí recopilamos las manifestaciones de solidaridad que se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo exigiendo justicia para los tres estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» asesinados en Iguala, Guerrero, y por los otros 43 que permanecen desaparecidos desde el 27 de septiembre [2014]: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Así se vivió en Argentina
Por Asamblea de mexicanxs en Argentina
A las 11:00 hrs del día 8 de octubre nos concentramos mexicanxs y ciudadanxs argentinos de diversos colectivos sociales frente a la Embajada de México, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Ayotzinapa, Guerrero.
La indignación y tristeza que este suceso generó, adquirieron visibilidad a través de las consignas, mantas, fotografías y cantos, que las más de cincuenta personas reunidas manifestaron en el transcurso de tres horas que permaneció cerrada la calle sobre la cual se localiza dicho el edificio.
Los manifestantes al grito de «aparición con vida», «vivos los llevaron, vivos los queremos», «porteña consciente se une al contingente», «porque el color de la sangre jamás se olvida…», «alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina» entre otros. Pintamos carteles y mantas que tapizaron la vallas metálicas colocadas alrededor de la embajada. Cabe destacar la nutrida presencia de policía federal argentina (PFA) quienes se mantuvieron rodeando el contingente y grabaron video de manera continua durante la manifestación.
Banderas de México y decenas de carteles con los nombres y fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos y de los asesinados, denunciaban el horror que se vive en México, y clamaban la exigencia de justicia y castigo a los culpables.
Alrededor de las 12:30 horas y después de solicitar diálogo con el embajador, sin respuesta alguna hasta ese momento, salieron a dialogar con los manifestantes el cónsul Alejandro Alba Fernández; el encargado de asuntos jurídicos y fe pública, lic. René Molina y el jefe de Cancillería ministro Leopoldo G. Michel Díaz. El jefe de Cancillería, con actitud despótica, respondió diversos cuestionamientos que desde la colectividad se le expusieron en relación con los compañeros normalistas, pero también sobre la indignación ante el grado de violencia y represión que se viene ejerciendo desde las instituciones públicas en sus distintos órdenes de gobierno, hacia los movimientos sociales presentes en diversas regiones del país. Los ahí presentes exigían que den una respuesta sobre los vínculos del gobierno con el narcotráfico, específicamente del presidente municipal de Iguala, Jose Luis Abarca y del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La Asamblea de Mexicanxs en Argentina leyó y entregó un manifiesto cuyas demandas son la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, juicio y castigo a los culpables y el esclarecimiento de la identidad y fincar responsabilidades por los 28 cuerpos hallados en 6 fosas clandestinas.
Después de un debate álgido en cuanto al procedimiento y tiempo que dicha respuesta tendría, así como al medio de comunicación de la misma, y toda vez que los miembros de la embajada no se comprometían a brindar una respuesta, ya que dicen estar determinados por los tiempos de las respuestas que provengan desde México, se acordó, frente a todos los presentes, que en un lapso de una semana los manifestantes volverían a presentarse en las instalaciones y que se mantendrían ahí hasta obtener una respuesta oficial.
El documento entregado contó con múltiples adherencias de personalidades y organizaciones sociales, como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de múltiples a título individual.
Para finalizar los participantes demostraron su solidaridad con los familiares, especialmente con las madres de los estudiantes asesinados y desaparecidos con gritos y consignas exigiendo justicia. El nombre de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos resonó en los oídos de todos y en la garganta de los que ahí presentes reafirmábamos la necesidad de su aparición al grito de «¡Vivos los queremos!»
Poco a poco los manifestantes comenzaron a dispersarse dejando como evidencia la palabra y la imagen sobre esas vallas de metal que poco pueden reprimir la solidaridad que desde tierras lejanas el pueblo mexicano indignado, el pueblo latinoamericano, puede realizar.
Uruaguay por Ayotzinapa
El martes 14 de octubre,2014, se hizo una acción en Montevideo por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.Los convocantes fueron: Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, HIJOS, ADEMU, CEIPA, Colectivo Contraimpunidad, RebelArte – Colectivo de intervención fotográfica y Serpaj. Visita la galería.
Apoyo desde Costa Rica
En Ginebra y Zúrich [Suiza]
¡YA BASTA! Desde Bolivia
Por Chaski Clandestinx
La movilización de residentes mexicanos, y gente de Bolivia, se realizó este 8 de octubre en puertas de la embajada mexicana en la ciudad de La Paz. Se colgaron carteles y un crespón negro en la puerta, expresando el repudio a los asesinatos, desapariciones y violencia desatada en el estado de Guerrero contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, denunciando los hechos de Iguala como un crimen de estado.
El nivel de corrupción y decadencia del monstruo estatal en México, está trayendo sangre y luto de manera ya incontable y demasiado dolorosa para cientos de miles de personas.
Por esos muertos, esas muertas, que son nuestros muertos, nuestras muertas; estas masacres y desapariciones no pueden pasar en el silencio, porque nos afectan a todxs, porque marcan un punto sin límites en la barbarie sangrienta de los regímenes narco-neoliberales como lo es abierta e impúdicamente el sistema político-económico mexicano.