“Apatzingán es la cuna de los Caballeros Templarios”: Hipólito Mora

Por Armando Martínez Orozco

El municipio de Apatzingán es la cuna de los Caballeros Templarios y los integrantes de ese cartel se pasean “a sus anchas” por ese municipio, al cual tienen ya totalmente controlado, dijo a Aristegui Noticias el lunes 28 de octubre, Hipólito Mora, líder del Grupo de Autodefensa de la región La Ruana, en Michoacán.

La población de Michoacán necesita ir a Apatzingán a alguna tienda a comprar algo, al doctor por cierta receta médica o a una consulta y les es imposible por ésta situación, añadió. “La gente de Apatzingán nos está llamando a todos los líderes de aquí de los grupos de autodefensa, que vayamos a apoyarlos, que vayamos a liberarlos”, afirmó.

Fue por eso que se manifestaron, sin armas, en Apatzingán, este sábado 26 de octubre y fueron recibidos a balazos por francotiradores, desde las azoteas de edificios aledaños.

José Manuel Mireles Valverde

La intención primaria de los grupos de autodefensa de Michoacán era la toma armada de Apatzingán y la liberación de éste municipio. Dialogaron con diversos grupos militares y ellos les dijeron que no entraran a tal territorio, que el mismo ejército se encargaría de velar por su seguridad, que ingresaran sí, pero que sólo se manifestaran de forma pacífica, informó José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec.

Ya son seis semanas en las que no se ha podido consolidar ninguna autoridad en la ciudad de Apatzingán y encima, tienen, los michoacanos, ejecuciones cotidianas de sus familiares y vecinos, simplemente por traer una credencial de elector de Buenavista, Tepalcatepec o Coalcomán, mencionó.

A Mireles, en esa ocasión, ya en Apatzingán, lo entrevistaron para una cadena radiofónica (él no mencionó cuál) y cinco segundos después, recordó, los grupos de autodefensa recibieron los primeros ataques mediante granadas. “No había federales y no había militares en la plaza, acompañándonos. Nosotros, ninguno…(no) traíamos armas, ahí. Cuando ya pasó los primeros bombazos y alguien le llamó al ejército. Llegaron rápido y efectivamente los señores contestaron la agresión”, aclaró.

En la noche, continúo el conflicto:

“Tengo ahorita a cinco compañeros hospitalizados, tengo a un muchacho de 16 años que murió porque contestó a lo que estaban ofreciendo los Templarios en el ataque: ‘dejen sus armas, vénganse, nosotros les pagamos más, abandonen a los blancos’. Porque así nos dicen. El muchacho se acerca a preguntar y le pegan en la pura frente un granadazo”, declaró.

Fallecieron, en la madrugada del sábado para amanecer en domingo, doce integrantes de los Caballeros Templarios, que según Mireles, eran los principales violadores de niñas en la región de Tepalcatepec.

“Fueron doce muertos de los Caballeros Templarios. Entre doce de la noche y una de la mañana. (Murió también)  un compañero de nosotros”, afirmó.

La noticia en los medios

El sábado 26 de octubre,  La Jornada de Michoacán registraba a unos “supuestos” guardias de autodefensa que desarmaban a la policía de la Dirección de Seguridad Pública de Apatzingán y además, escribieron “…los obligaron a abandonar sus instalaciones…”. Pero ya en ciertos municipios “…de esta Tierra Caliente…”, hubo quienes se organizaron y realizaron una manifestación en Apatzingán, relata la nota.

“De acuerdo a información de Agencia Esquema, por lo anterior, el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF), Policía Ministerial Federal y del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se coordinaron para colocar varios filtros de revisión en distintas vialidades, para prevenir cualquier enfrentamiento”, publicaron.

Ese mismo día, la página de internet de Univisión Noticias, narró las mismas palabras de Mireles, pero ellos las recopilaban de la revista Proceso y del periódico Reforma. Pero la redacción del semanario Proceso, informaba que las autodefensas habían tomado la alcaldía de Apatzingán y que se reportaban quemas de vehículos. “Los comunitarios tomaron la alcaldía de Apatzingán, generando extrema tensión; cerca de las 16:30 horas, en otro punto de la ciudad se registró la quema de vehículos”, destacaban.

La policía de Apatzingán, subrayaban en Proceso, fue desarmada para que los cuerpos de la Policía Estatal se concentraran en 43 Zona Militar.

El lunes 28 de octubre, decía el periódico Reforma, que en Morelia había manifestaciones en contra de las autodefensas. Sin embargo, el contenido de la nota simpatiza con la misma versión que recogemos desde Mireles a Proceso. También destacaron que el domingo, “blanco de actos terroristas”, 18 instalaciones (pero sobre todo subestaciones) de la Comisión Federal de Electricidad, fueron incendiadas. Los ataques, solo los atribuyeron a “delincuentes”.