Esta convivencia ha servido para intercambiar experiencias: hijos de presos políticos

Fotografía: Heriberto Paredes

Fotografía: Heriberto Paredes

[one_half]

[dropcap]D[/dropcap]esde el mes de Mayo, Héctor Patishtan, hijo del preso político en Chiapas, Alberto Pathistan, ha decidido emprender una Campaña por la libertad de su padre por medio de un videodocumental llamado “Vivir o Morir por la libertad y la Justicia”. En ese sentido ha recorrido varios Estados de México y ha establecido contacto con varias organizaciones y colectivos, al mismo tiempo que con otros presos políticos y presos comunes, privados de su libertad injustamente, como los Presos Loxicha y el Preso Álvaro Sebastián Ramírez, en Oaxaca. Estos últimos fueron sacados el día 7 de junio  del penal de Ixcotel, sin que los familiares sepan aún con exactitud ni su paradero ni su situación física y psicológica.

En la presentación del documental “Vivir o Morir por la libertad y la Justicia”, en un evento público, Héctor Pathistan estableció un acercamiento con Erika Sebastián, hija de Álvaro Sebastián con quien se sintió identificado por compartir una misma experiencia al tener a sus padres en las mismas condiciones de injusticia en una prisión, acusados de algo que no cometieron. Algunas palabras de Héctor fueron las siguientes.

[quote]Yo siento muy bonito, encontrarme con Érika y platicar cómo hemos pasado la vida. Esta convivencia ha servido para intercambiar experiencias y ver de qué forma ambos podamos ayudarnos.[/quote]

A Héctor le pidió su padre levantar la voz por los presos sin voz y en ese sentido se comprometió con Érika, para difundir el caso de Álvaro Sebastián en cualquier lugar al que el acuda, textualmente dice lo siguiente: Yo ya me comprometí con ellos, cualquier espacio en el que esté, en Chiapas o el DF, o cualquier otra parte, hablaré del caso del compañero Álvaro Sebastián.

[/one_half]

Ambos se identificaron como parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y compartieron la situación que han tenido que vivir al mantener una lucha activa por la libertad de sus padres. Érika le dice a Héctor: para nosotros la Sexta Declaración es una plataforma de lucha, la leemos, la analizamos y decimos que éste es un nuevo proyecto para nuestro país. Para nosotros va más allá de la libertad de Álvaro.

Al final del encuentro decidieron mantener una lucha conjunta por la liberación de sus padres y demás presos políticos del país, lanzando públicamente sus acciones más próximas:

  • Para el caso de Alberto Patishtan, se realizará un evento político cultural frente a Bellas Artes el día 21 de junio con la presencia de intelectuales y periodistas solidarios. Así mismo se pidió estar atentos al fallo que determinarán los magistrados  del tribunal colegiado en Chiapas, tras haber recibido el  expediente de Alberto Pathistan.
  • En el caso de Álvaro Sebastián, mantienen una mesa de información en el Zócalo de Oaxaca y han decidido emprender actividades el día 19 de junio para solidarizarse con Patishtan y por el caso de Álvaro Sebastián.

Erika Sebastián concluyó el diálogo diciéndonos: ésta es la oportunidad de ir tejiendo historias, testimonios y solidaridad. No sólo por nuestros padres sino por los presos de conciencia.

Círculo Veredas Autónomas

¿Qué opinas?