Celebran la XXXVI Marcha del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI en México

Fotos: Christian Bresciani y Lucero Mendizábal

La trigésimo sexta edición de la Marcha del Orgullo y Dignidad LGBTTTI (lesbico, gay, bisexual, transgénero, trasvestí, transexual e intersexual) en la ciudad de México, contó con una importante asistencia el pasado sábado 28 de junio. Según cifras de los organizadores a ella acudieron cerca de 50 mil personas.

En un ambiente de festividad y alegría, se hicieron presentes las consignas por el derecho al amor sin fronteras. Una idea que además pone en cuestión la reciente conformación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República, promovida por el senador José Martínez Martínez del Partido Acción Nacional (PAN).

«Esta manifestación estuvo más politizada justamente por la creación de la comisión panista, la cuál atenta contra los movimientos feministas y por la diversidad sexual» comenta Zerimar Nuñez, activista gay quien además considera un avance importante la numerosa participación de personas heterosexuales en el evento; ya que que «cada día se involucran más en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI».

El evento en comparación con otros años demostró que la presencia juvenil está cobrando cada vez mayor importancia y que hay en construcción muchas nuevas identidades sexuales que abogan por una libertad más allá del género. Además de que cuestionan las construcciones identitarias respecto a la sexualidad como algo impuesto, producto de las normas sociales, entre otros factores.

El acceso al Zócalo capitalino parecía interminable, familias enteras y la presencia de menores era bastante notoria. Para concluir, un escenario en la esquina de Pino Suárez con diferentes grupos musicales y actores, dio continuidad a la celebración de los amores sin barreras. Salsa, cumbia y algo de techno al ritmo de besos, abrazos y liberación sexual, iluminaban una vez más el corazón de esta ciudad.

There is one comment

Comments are closed.