La memoria incómoda

Acción mensual de H.I.J.O.S. México y Eureka en el Monumento a la Revolución

Llevan casi seis años ejercitando la memoria en las calles el primer sábado de cada mes. Iniciaron en septiembre de 2008 visitando cada vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A partir de enero pasado decidieron cambiar la estrategia y ahora van a plazas y espacios públicos para que la gente los escuche.

Son integrantes del colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México y del Comité Eureka! y salen a contar una historia que muchos no conocen: la de los desaparecidos políticos en nuestro país.

Este sábado, la acción, el «ejercicio de memoria», tuvo lugar en el Monumento a la Revolución, donde los convocantes colocaron, a partir de las dos de la tarde, globos de formas y colores llamativos en los que se mostraban los rostros de algunos desaparecidos y frases como «juicio y castigo» y «¿dónde están?», también hubo mantas con más información que los transeúntes se pararon a leer.

En un sonido portátil diversas cápsulas en que se explicaba qué es un desaparecido, eran alternadas con música, mientras una integrante de H.I.J.O.S. disfrazada de soldadera se acercaba a los curiosos para platicar sobre la historia de nuestro país.

Cabe señalar que la acción se llevaba a cabo de manera pacífica cuando un grupo de hombres vestidos de civil se acercó a los manifestantes para exigir agresivamente que apagaran el sonido pues se los iban a quitar. Estas personas –que dijeron ser personal de la Delegación Cuauhtémoc (uno de ellos portaba incluso un chaleco de dicha instancia gubernamental)– se negaron en reiteradas ocasiones a identificarse, contestando incluso cosas como «¡es lo único que falta! ¿se creen dueños de la plaza o qué?». El argumento que esgrimían fue que se estaba violando la Ley de Cultura Cívica del D.F. aunque no pudieron decir a qué parte de dicha ley hacían referencia. En ese momento intervino el grupo de policías –que de manera permanente se encuentran en el Monumento (elementos con los que los manifestantes ya se habían identificado y explicado el motivo de la acción)– ante lo cual de manera inmediata los individuos de civil se alejaron unos metros, donde permanecieron unos minutos en actitud amenazante para posteriormente retirarse.

La actividad concluyó luego de que la “soldadera”, haciendo uso de un megáfono, contó para quien quisiera escucharla, que en esta visita al año 2014 había podido enterarse de lo que ha pasado en estos últimos 100 años de historia, que la apenaba mucho enterarse de las injusticias cometidas por el gobierno, los asesinatos, las desapariciones forzadas y la continuidad de la desigualdad y la injusticia, pero que era necesario seguir luchando más que nunca para construir ese país por el que ella y tantos otros, todos los desaparecidos, los rostros que estaban ahí representados, han luchado.

Finalmente, otra integrante de H.I.J.O.S. dio lectura a los nombres de quienes fueron desaparecidos en el mes de junio por razones políticas, seguidos de un ¡Presente! y advirtió a quienes pasaban, y muy especialmente a los jóvenes de una escuela de corte militar que realizaban prácticas en la plaza, que nadie está a salvo de ser víctima de desaparición forzada, ni siquiera los integrantes de cuerpos militares o policiales, «como sociedad lo hemos permitido y ese es el lugar en que ese comportamiento nos coloca, por eso la importancia de hacer memoria aunque a algunos les incomode. Por eso siempre vamos a volver.».