Texto por Mumia Abu-Jamal
Cuando salió la noticia sobre los comentarios que un rico dueño de la NBA le hizo a su amante, me dio mala espina. Es que algunas cosas deben mantenerse en privado, especialmente los asuntos entre amantes. A los medios no les incumben, mucho menos al gobierno o, de hecho, a nosotros.
Siento así aún cuando se presenta el tema del racismo; ni siquiera esto debe asumir más importancia que la privacidad personal. Nada de lo dicho por Donald Sterling ha cambiado mi punto de vista.
Además, este incidente es típico del racismo episódico que se muestra en erupciones esporádicas, generalmente dentro de la esfera de lo privado. Pero se ignora el racismo sistemático –– que a diferencia del racismo episódico que afecta, como mucho, a media docena de personas ––tiene impacto sobre las vidas y esperanzas de cientos de miles, si no millones, de personas.
Un ejemplo. Muchas personas estarán de acuerdo de que el encarcelamiento masivo ha afectado las vidas de millones, y desproporcionadamente a los afroamericanos y latinos.
Esto no fue un accidente. No ocurrió simplemente.
Fue la específica política de las autoridades públicas, incluyendo fiscales, jueces y legisladores –– promovida por los medios masivos de comunicación.
Fue una política racista desarrollada por los políticos que magnifica los temores en la imaginación de los blancos con respecto a los oscuros “otros”.
Fue también una cínica decisión política para explotar el sufrimiento de millones de personas para enriquecer el complejo industrial carcelario y aumentar el empleo en la América rural donde la mayoría de las prisiones se encuentran.
Es este racismo sistémico, inmenso e impersonal, el que merece nuestra atención y nuestro repudio, y no el prejuicio de un viejo verde ansiando a una treintañera, animado más por los celos y la envidia que por el verdadero odio.
Pero adivinen cuál tipo los medios explotarán.
14 de mayo de 2014
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México