“Pos me salto, y si no puedo pos por abajo”

Por Amaranta Marentes Orozco

Sábado 7 de Diciembre. El sol ardiente de las dos de la tarde nos da en la cara. Frente al Palacio de Bellas Artes se ha convocado a una asamblea por el alza de la tarifa del metro.

Alrededor de cien personas se agrupan, mientras unos hacen pancartas, alguien toma la palabra, otros toman notas, otros más se cubren del sol y con ceño fruncido, dejan ver su sentir al respecto de alza de la tarifa.

Jóvenes y adultos se ven enojados, “a mí no me encuestaron” era uno de los temas centrales en las cartulinas y hojas que se dejaban ver en la explanada de  Bellas Artes.

Diversos dibujos se ven a distancia, el logotipo del metro se va transformando; en una pancarta se ve boca abajo aparentando ser una mano con el dedo índice arriba, en otra un puño en alto con la M característica del transporte público más usado por la ciudadanía del Distrito Federal.

Durante el primer momento de la asamblea se brindó información acerca de la actividad realizada el viernes 6 de diciembre en la estación de Bellas Artes, llamada la “liberación del metro”. Donde un grupo de personas permiten el libre acceso al metro a todo transeúnte que quiera utilizar el servicio del metro.  Esta idea de transporte popular o apertura de torniquetes se ve como la mejor opción de forma de lucha, emulando a las movilizaciones brasileñas; además de ser un método pacífico.

Una señora acompañada de pequeña hija, tomó la palabra. “Habló de cómo es insostenible una tarifa que se alza de golpe, y como ello afecta a toda la ciudadanía, en específico a todo el sector trabajador; el aumento de dos pesos por boleto mientras el salario mínimo sigue por los suelos”.

Otros asistentes exponen la problemática del metro y coinciden en señalar a la represión constante de desde el Gobierno del Distrito Federal. Se insiste en que ambos puntos están correlacionados, siendo uno parte del otro y se responsabiliza a Miguel Ángel Mancera por este incremento.

Se muestra un consenso sobre la inconformidad con la campaña que el Sistema de transporte colectivo metro difundió, así como con los resultados de la encuesta.

Un joven recalca que es importante considerar que algunos trabajadores del metro están en contra del alza de la tarifa, que el jefe sindical esta a favor de los intereses de Joel Ortega, Director General del Transporte Público Metro y Miguel A. Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero la mayor parte de los trabajadores rechazan esta decisión que afecta a toda la población.

Se llegan a acuerdos en Asambela, y se de decide hacer brigadeos de 7 al 13 de diciembre. Un grupo informará por cada línea del metro, esta tarea se realizará de forma continúa ya que el 13 será la fecha donde el incremento comenzará a cobrarse. Y que además se tiene contemplado el “#Posmesalto” ya que se ha difundido en redes sociales y se estará promocionado en todas las estaciones. Como una muestra ante la inconformidad de el alza.

El lunes 9 de diciembre se convoca a Joel Ortega a un diálogo público donde exponga las razones del alza de la tarifa y el proceso de la encuesta que careció de transparencia, ya que los usuarios no pudieron solicitar el cuestionario con validez, puesto que debía ser “espontánea”.

La cita es en el Hemiciclo a Juárez a las 11 de la mañana del lunes 9 de diciembre.

Ese mismo día se convoca a una manifestación hacia el Gobierno del Distrito Federal.

Al concluir el acto se llevo a cabo la apertura de torniquetes en metro Bellas Artes y posteriormente en la estación Zócalo.

There are 6 comments

  1. OBVIO

    OBVIEDADES:

    El movimiento #posmesalto surge en Internet.

    Si tienes internet, tienes una computadora o posibilidad de rentarla.

    Si tienes para esto último, NO ganas el salario mínimo.

    Por lo tanto: si tienes para seguir como borrego movimientos vandálicos iniciados en la web, tienes para pagar un boleto del Metro.

  2. Lic Psicología Social Alejandro López

    y tú qué harías sin un sueldo digno y con un aumento del 60% a un medio de transporte que te resulta imprescindible utilizar todos los días? Quisiera que nos compartieras tus maneras de hacer frente a esta situación.Por otro lado, me sorprende que critiques a esa gente “analfabeta” que luchó por sus tierras que les fueron despojadas descarada y vilmente, es verdad no tenían estudios, pero tampoco los necesitaban para defender lo que era suyo; además el gobierno no les dio otra alternativa, si sabes un poco de Historia, no? Ahora bien insisto ¿qué es lo que propones tú si dices que está mal que la gente haga ésto?. Es muy fácil hablar desde detrás de una computadora en la comodidad de tu casa pero lo que hace falta es gente que reaccione y proponga no sólo critique. Estoy de acuerdo en que propiciar la violación de las normas no es la manera de invalidar una imposición, sin embargo cuando el mal es uno que afecta a la mayoría, es necesario mostrar la incomodidad de una manera realmente incómoda y no sólo con pancartas o “likes” en facebook. Considero que el problema no es el aumento a la tarifa, ni la falta de empleo, el sueldo bajo o la corrupción; el problema es que exista gente conformista que se acomode a las decisiones arbitrarias sin poder hacer algo más que adaptarse pasivamente a que de a poco le priven de los pocos derechos que aún posee como lo es el derecho a un medio de transporte accesible y de calidad, porque dicho sea de paso, estamos conscientes de que a pesar del aumento, la calidad no aumentará, no ocurrió con los anteriores aumentos, no tenemos porque pensar que en éste sí pasará, ¿no? Finalmente quisiera sugerirte para criticar con mejores armas a esa gente “analfabeta” que utilices un librito muy instructivo llamado diccionario, en él aparece claramente que se escribe “vándalo” y no “bandalo”, “época” y no “epoca” y que la palabra “ésto” se acentúa cuando no va precedida del objeto al que hace referencia, ahí te encargo ;)

  3. Regi Paz Libertad !!!

    Y esima vernos la cara es mas indignante!!!l a quien carambas encuestaron??????ya ni la burla perdonan, por eso digo que hay que sacar a este Gobierno a como de lugar!!!!!!

    1. pos te denuncio

      No bueno ahora resulta que si me suben las tortillas pos me las robo no? Que mal que la gente se deje llevar por una bola de bandalos que se creen revolucionarios, no vivimos en la epoca en que cualquier analfabeta tomaba las armas porque le quitaban su tierra esto es una burla que verguenza ser del df y que muestren esas fotos del metro

      1. Gustavo Carmona Juarez

        “pos te denuncio”
        Entonces estudiantes de Instituciones académicas de respeto en México, como la UNAM, UAM y IPN ¿Somos personas analfabeta?
        No lo creo, y si usted quiere seguir con una serie de conformismo esta bien. Pero al menos respete a los estudiantes.

¿Qué opinas?