«Ensayo de la ceguera»: en nuestros días de invisibilidad y grandes mentiras televisivas

Creo que nos quedamos ciegos,
creo que estamos ciegos,
ciegos que ven, ciegos que,
viendo, no ven.

(José Saramago).

El sábado 16 de Noviembre se convocó a una concentración frente al “Caballito” de Reforma. Trás la primera asamblea general del Distrito Federal de Madres y Padres de Familia que se llevó a cabo una semana antes se decidió volver a salir a las calles. El 24 de octubre las madres fueron arremetidas por granaderos frente al Senado de la República. Los maestros de la CNTE que continúan en plantón acordaron apoyar en esta ocasión.

Así la convocatoria para las diez de la mañana fue llenando la calle. Madres, padres y maestros, alrededor de las once de la mañana, se dirigieron a Televisa Chapultepec y fueron cuidadosamente resguardados por granaderos.

Las familias se acomodaron a la vanguardia de la manifestación. Trás ellos, representantes de toda las secciones que se encuentran en el platón acompañados de estudiantes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

Al llegar a Televisa un vocero de la sección IX (Distrito Federal) habló sobre la importancia de la lectura. En el acto se daría lectura al “Ensayo de la ceguera” de José Saramago. “Escogimos cuidadosamente el libro y el lugar para darle voz, debido a la situación en la que se encuentra el país” señaló el profesor.

Después de una ronda de lectura, se llevó a cabo una ronda de participación, donde se dijo que el 8 y 9 de diciembre, en el estado de Chiapas, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Padres.

También se mencionó que la lucha magisterial esta a favor de la educación humanista y pluricultural “que no convierta en mano de obra barata a los estudiantes” en pos de una educación laica, pública y popular. Un representante de la sección XXII habló de cómo la lucha continúa y seguirán peleando por todos. Asimismo, mencionó el motivo de estar frente a la televisora: “venimos a evidenciar que ellos están en contra de la educación”. Los maestros retaron a Televisa a tener un debate abierto sobre la reforma educativa dictada por Mexicanos Primero.

Los normalistas también expresaron su apoyo en la lucha. Anunciaron campaña informativa por parte de padres de familia para apoyar a los maestros en la lucha contra la reforma. Recordaron la agresión en contra de las madres registrada el pasado 24 de octubre afuera del Senado. Gabriela, una madre agredida ese día, presentó un documento donde la SEP califica como «rumores» la información sobre cobros por concepto de servicios en planteles escolares y afirma que se viola la ley si se incurre en una petición económica. De igual forma un padre de familia tomó el megáfono y expresó que en la manifestación del 24 de octubre los granaderos habían lastimado a su hija entre los empujones.

La región oriente de Iztapalapa denunció hostigamiento contra profesores, por lo que algunos docentes rechazaron tomar el pase de lista cuando se presentaron las encuestas del INEGI que se están levantando en las escuelas; los representantes del INEGI afirmaron que volverían.

La manifestación concluyó con otra ronda de lectura.

«Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir».