El TPP inauguró hoy audiencia transtemática: “Represión a los movimientos sociales”

22 de noviembre de 2013, México D.F. El día de hoy se realizó en Ciudad Universitaria el primer día de trabajos de la audiencia «Represión a los movimientos sociales» del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que se desarrollará hasta el domingo 24 de noviembre, en un horario de 9:00 a.m a 8:30 p.m. en en Local de Comisiones mixtas del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Av. Ciudad Universitaria, a espaldas del Estadio Olímpico Universitario.

En estas sesiones se tocarán los siguientes temas:

I. Acusación general contra el Estado mexicano por represión sistemática y permanente contra los movimientos sociales.

II. Luchas regionales estatales.

III. Luchas urbano-populares.

IV. Luchas ambientales.

V. Luchas laborales.

VI. Represión por medio del poder judicial.

VII. Luchas civiles.

VIII. Luchas indígenas, campesinas y de pueblos.

IX. Represión individuales ejemplares.

La información y programa completos se pueden encontrar en el sitio web del TPP, compartimos la invitación a asistir y/o mirar la audiencia en el canal de livestream del TPP.

La información publicada en la página tppmexico.org es la siguiente:

Inaguración en Cd. Juárez. Foto: Karla H. Mares

Inaguración en Cd. Juárez. Foto: Karla H. Mares

En la audiencia introductoria de Ciudad Juárez, donde se presentó nuestra acusación en torno al desvío de poder, se hizo patente la necesidad de explicar con más precisión cómo ha sido posible desmantelar las conquistas sociales en aras de privilegiar los intereses privados en el marco del libre comercio. Los casos presentados en Ciudad Juárez dieron cuenta de innumerables luchas y resistencias, pero el acento quedó puesto en el desvío de poder y en la violación de los derechos humanos, de tal manera que incluso los jueces del TPP nos propusieron construir en colectivo una memoria de los movimientos, que acompañe a la memoria de los agravios.

Dentro de los trabajos de la plataforma social que promueve el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos se ha planteado la necesidad de dar visibilidad a las múltiples formas que en México toma la represión contra los movimientos sociales. Por un lado, organizaciones y colectivos que participan en las audiencias y preaudiencias temáticas (como los sindicalistas y los colectivos de trabajadores, los afectados ambientales o los promotores de las radios comunitarias) han explicado cómo la imposición de leyes y políticas públicas contrarias a los intereses colectivos van acompañadas por la criminalización y la judicialización de la protesta social, la violencia, la violación de los derechos humanos, las campañas mediáticas adversas, la falta de respuesta por parte de las autoridades a los inconformes y el uso  parcial y corrupto de las leyes, dentro de lo cual, lo más grave de esto es que la violación de los derechos humanos y de los derechos colectivos sistemáticamente queda impune.

Por otro lado, hay organizaciones y movimientos muy importantes que se están desarrollando en México actualmente que no han encontrado un espacio suficiente de expresión en el marco de las audiencias temáticas del TPP, pero que se han acercado con interés y decisión de participar, y comparten el mismo agravio relativo a la represión a los movimientos sociales que va aparejado a la imposición de las políticas de privatización, desregulación y de libre comercio. Este es el caso de los maestros, los estudiantes y el movimiento urbano popular, por mencionar sólo a algunos de los actores colectivos más relevantes y próximos a las tareas del TPP.

Atendiendo a estos antecedentes, en esta audiencia transversal confluyen problemas de las siete audiencias temáticas del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, con lo cual se ha abierto un foro que nos permite dar visibilidad a los movimientos sociales y a los actores colectivos, a la par que a los derechos violados. La intención de esta audiencia transtemática de “Represión a los movimientos sociales” consiste en exponer las múltiples maneras en que se ha obstaculizado cada vez más la construcción y el desarrollo de los espacios de autonomía en México, así como los caminos que han seguido el desvío de poder y el libre comercio, buscando desarticular y aplastar, día tras día, la organización social y las múltiples expresiones de la resistencia y la defensa de los derechos colectivos.

La audiencia está conducida por un Jurado Internacional del Tribunal Permanente de los Pueblos, integrado por: Philippe Texier, Francia; Antoni Pigrau Solé, España; Ramiro Ávila Santamaría, Ecuador; Matías Bailone, Argentina; Marcelo Ferreira, Argentina; Padre Miguel Concha, México; John Saxe-Fernández, México; Enrique González Ruiz, México y Alejandro Álvarez, México.