Marsella, la lucha por La Plana

Por Patxi BELTZAIZ – www.contre-faits.org

En Europa, Marsella es una de las pocas ciudades donde, todavía, el centro histórico sigue siendo popular. Uno de sus barrios se llama La Plana. Tiene la plaza más grande de la ciudad, donde convivimos entre amig@s, jugamos fútbol, nos echamos unos tragos, nos encontramos con la banda, compartimos banquetes del barrio, hacemos nuestro carnaval independiente y cada primero de mayo es la sede para la sardinada de los vagos. También, tres veces a la semana, tiene lugar un mercado al aire libre donde gente de todos los barrios de Marsella viene para comprar lo que necesita.

Estamos organizados como asamblea barrial desde 2012, cuando empezaron a introducir un sistema de video-vigilancia en el barrio. En el verano de 2015, la asamblea de La Plana supo que la alcaldía, con su brazo urbanístico, la SOLEAM [Sociedad local de equipamiento y de planificación del área metropolitana, por sus siglas en francés], estaban planificando una obra de tres años para «modernizar» la plaza. Hay que decirlo: tiene años que la alcaldía no hace ni el mantenimiento más mínimo en esta plaza. Entonces, ahora es fácil para ellos decir que está en mal estado y que es necesario renovarla. Rápidamente entendimos que el plan de la alcaldía es «gentrificar» el barrio. Sabemos que si, según ellos, la plaza va a ser más bonita, nosotr@s no estaremos más en el barrio, de la misma manera que desaparecerá el mercado.  

Entonces, la asamblea de La Plana se fortaleció y empezó la batalla contra la SOLEAM y la alcaldía. Para otoño del 2015 la SOLEAM se vio obligada a organizar una consulta en el barrio. Se burlaron de nosotros, pero no permitimos las conclusiones que ellos querían. Entendimos muy claramente que esta «modernización» tiene que ver con retos muy importantes, porque contribuye al cambio de población en el centro histórico de Marsella.

Hasta que empezó la obra nunca dejamos de convivir y estar en la plaza, como siempre lo hicimos; también informamos al barrio de lo que estaba planificando la SOLEAM.

Y llegó el día del último mercado, el jueves 11 de octubre del 2018. Después, llegó el primer trailer para la obra. Este foto-reportaje da cuenta de lo que ha sucedido tras ese día.