Comunicados de apoyo tras agresiones a periodistas de medios independientes

Pronunciamiento del Centro de Medios Independientes de Guatemala en torno a la detención de comunicadores independientes en la Ciudad de México, D.F.

A los medios libres e independientes de México e internacionales
A las personas, colectivos y organizaciones que luchan por un mundo libre de opresión
A las y los detenidos el 1 de septiembre en México, D.F.

El Centro de Medios Independientes de Guatemala saluda solidariamente a las personas reprimidas por la policía durante la manifestación del pasado 1 de septiembre en la ciudad de México, D.F. Ese día, producto de la represión, 16 participantes en las movilizaciones sufrieron detención y ahora son acusados de “ataques contra la paz pública”, “ultrajes contra la autoridad”, “resistencia de particulares” y otros cargos que a nuestro criterio, y a la luz de los informes de periodistas independientes que observaron los acontencimientos, son infundados, atentan contra el libre acceso a las fuentes de información y violentan el derecho a la comunicación.

Es motivo de preocupación la falta de respeto a las garantías fundamentales de manifestantes pacíficos, así como de comunicadores/as independientes que cumplen con su labor de informar más allá de criterios mediáticos y agendas corporativas. Tres de las personas detenidas por las fuerzas policiales: Estela Morales, Pavel Primo y Gustavo Ruíz son periodistas de los medios alternativos mexicanos Regeneración Radio, Multimedios Cronopios y la agencia Subversiones, por lo que condenamos rotundamente la criminalización de la protesta y movilización social, así como el ataque a los medios independientes como estrategia de silenciamiento a las voces críticas o no subordinadas a intereses de sectores económicos poderosos.

Llamamos a la articulación, vínculos y solidaridad entre los medios independientes y alternativos a nivel internacional para que por esta vía se escuche cada vez más fuerte la voz de los pueblos.

CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES DE GUATEMALA
WWW.CMIGUATE.ORG
Guatemala, 9 de septiembre de 2013

Comunicado #1S desde Guadalajara:

El pasado domingo 1o de Septiembre, ciudadanas y ciudadanos inconformes decidimos volver a las calles para hacer visible nuestra indignación ante una realidad que nos pega y nos afecta a todos/as. Las reformas y políticas que ha decido emprender el gobierno en turno han comenzado a hacer eco en una sociedad mexicana que exige a gritos un cambio.

La validez de la protesta social en la calle se ve cada vez más reducida, al ser una expectativa ya «natural» el encontrarse con centenares de policías anti-motines cada vez que las y los ciudadanos osan salir a expresar su descontento.

Desafortunadamente, en casos como las protestas en la Ciudad de México del pasado 1o de Septiembre o como sucedió tanto en Guadalajara como en el D.F. el 1o de Diciembre del 2012, encontramos respuestas violentas y arbitrarias de las autoridades al reaccionar a cualquier atisbo de crítica con el tolete y con el escudo. Observamos con tristeza como el pasado domingo en el D.F. fueron privados/as de su libertad varios compañeros y compañeras. Nos preocupa en particular el caso de colaboradores de medios libres, como Pavel Primo y Gustavo Ruiz, éste último fotógrafo de Agencia SubVersiones, que estaba documentando las detenciones arbitrarias del #1SMX cuando fue arrestado y logró grabar su propia detención. A Gustavo y a Pavel les acaban de aumentar la fianza de $23,500 a $126,476 pesos, y les fueron imputados cuatro cargos: “Ataques a la paz pública” (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema), “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares” (se oponga o resista).

Desde Guadalajara, en donde un contingente de personas fue escoltado en todo momento por un número casi igual de policías, nos solidarizamos con las y los presos después de la jornada de manifestaciones del 1ero de septiembre del 2013. En nuestra ciudad la movilización resultó en un saldo blanco, sin embargo, al llegar a nuestras casas, comenzamos a enterarnos con impotencia e indignación que en el Distrito Federal había ocurrido justamente lo contrario.

Exigimos al gobierno de la Ciudad de México el respeto irrestricto de los derechos de las y los detenidos, la liberación inmediata de las personas presas inocentes, y el cese de medidas intimidatorias como la presencia de granaderos en las agencias de Ministerio Público en donde familiares buscan saber qué fue de sus seres queridos. Asimismo, exigimos al juez Fausto Agustín Favela Ayala, la liberación inmediata de los compañeros Gustavo Ruiz, Pavel Primo y de las demás personas detenidas injustamente, y el cese a la violación de los derechos humanos de las y los periodistas y fotógrafos.

¡PROTESTAR ES UN DERECHO! ¡REPRIMIR ES UN DELITO!

¡Repudiamos el informe a espaldas del pueblo y decimos NO a la «teledemocracia»!

¡No a las modificaciones constitucionales de los artículos 27 y 28!

 ¡No a la reforma educativa neoliberal!

ddhh132gdl@gmail.com

Desde Bolivia:

El primero de septiembre de 2013 en Distrito Federal, 16 personas fueron detenidas en el marco de una protesta contra el informe del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Cinco de ellas, son parte de colectivos de medios independientes y autónomos, y fueron aprehendidxs de manera ilegal solo por el hecho de documentar las detenciones que realizaba la policía en ese momento.

Las páginas en la red, radios y diferentes medios de comunicación comunitarios, independientes y comprometidos con la lucha de sus pueblos, amplifican voces, gritos, consignas, imágenes de rebelión y resistencia. Al enfrentar los poderes mediáticos que son parte de la podredumbre del poder político estatal, lxs periodistas independientes, viven cada día la represión, el acallamiento violento que va desde amenazas veladas hasta asesinatos impunes.

Desde Los Andes, con el aliento de las radios mineras y las radios comunitarias y como parte de medios que de manera autónoma realizan un trabajo de difusión de las luchas sociales, nos solidarizamos con nuestrxs compañerxs detenidos, presxs en las entrañas de la bestia, por el (solo) hecho de grabar, testimoniar y difundir al mundo, la brutal y arbitraria violencia que ejerce el estado mexicano.

Las luchas son de todxs, con una piedra en una mano, con una cámara o reportera en la otra.
POR UN TRABAJO DE COMUNICACIÓN LIBRE
LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS

Chaski Klandestinx
Marco Arnéz (Documentalista)

Dicen las leyes
Los tristes reyes
Del cuarto reino animal
Si uno de abajo
Pide derechos
A la prisión va a parar
Palos si gritas
Fama si callas
En este reino de paz (…)
Dale con piedras,
Prende los fuegos,
Dale su justa verdad
ILLAPU

Comunicado del Colectivo #1DMx ante los hechos del 1° de Septiembre de 2013

A las organizaciones sociales
Al pueblo de México

Nosotros como miembros del COLECTIVO 1DMX, ex-presos y procesados a causa de la represión ocurrida durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, nos manifestamos en contra de la represión, una vez más, ejercida desde el Estado mexicano y por ello responsabilidad del más alto aparto de gobierno: el ejecutivo. Por ejercer de manera sistemática este tipo de operaciones en contra de manifestantes con derechos y garantías que no están a negociación.

Por ello seguimos denunciando una vez más que la criminalización de la protesta social, así como la criminalización a la vida misma para con el ancho de la población, va en aumento, no sólo con reformas estructurales que nos despojan de nuestros derechos más básicos, fundamentales y necesarios, como es el caso de la aprobación de las 3 Iniciativas de la Reforma Educativa, entre ellas la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual no sólo violenta y desmantela la educación en México sino que atenta contra los derechos laborales de los maestros, por ello y como es lógico a la vida digna, salimos a defender con legitimidad irrefutable nuestros derechos, reacción que sólo puede generar que seamos agredidos, humillados, intimidados, detenidos, asesinados y desaparecidos, dejando ver el esquema de injusticia, impunidad y violencia ejercido por el Estado mexicano.

Ante esta salida del gobierno hacia las inconformidades y exigencias del pueblo, nos pronunciamos en contra de las detenciones arbitrarias que se perpetraron el día 1° de septiembre en diferentes puntos del Centro histórico, haciendo nuestra, la lucha por la liberación de todos los compañeros que con congruencia social se manifestaban pacíficamente durante la marcha o la documentaban como es el caso de los compañeros periodistas de medios libres.

Sabemos que para detener este tipo de represión por parte del Estado debemos mantenernos unidos y convocar a las voces más solidarias y justas, por ello y ante nuestra experiencia en carne propia, hacemos un llamado a la sociedad en general a apoyar y hacer nuestros a los compañeros que en múltiples ocasiones y en diversas formas coadyuvan a la construcción de una sociedad más justa, libre, digna y trabajadora. Congruentes con lo anterior también nos sumamos al respaldo de la lucha magisterial en todo el país a consciencia de que su defensa y exigencia es noble, justa y necesaria para un México cada vez más desmantelado y violentado.

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INCONDICIONAL DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS!

¡MARCHA ATRÁS A LA REFORMA EDUCATIVA!

¡APOYO TOTAL AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL!

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

La libertad y la justicia no son negociables, ¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

COLECTIVO #1DMX