CNI Guerrero: en demanda de justicia y por la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno

*Iniciativa impulsada por el CNI con apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el 1º de enero del año en curso

Fotografías: José Luis Santillán

Chilpancingo, Gro. Integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), participante activo del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Guerrero, se movilizaron este 1º de marzo de 2017 en demanda de justicia para sus comunidades —contra los asesinatos, ordenes de aprensión, represión y hostigamiento; entre otros— y en apoyo a la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno para México*.

En la movilización participaron al ​menos quince comisarios municipales y más de cuatrocientos indígenas nahuas representantes de sus comunidades, así como los coordinadores de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) los Pueblos Fundadores. Alrededor de las 12 del día, los participantes tomaron la autopista del sol exigiendo, entre otras demandas, la cancelación de las 55 órdenes de aprehensión en su contra y castigo a los responsables de los asesinatos de cinco compañeros —realizado a manos del crimen organizado solapado por el gobierno. Las y los compañeros señalan que no han encontrado justicia en ninguna instancia de gobierno; después de siete reuniónes con el gobierno estatal del priísta Héctor Astudillo Flores y 3 años de represión.

Para la ocasión, difundieron un boletin de prensa que posteriormente enviaron firmado y sellado por las autoridades comunitarias. En él, entre otras consideraciones, se señala: «En nuestro municipio, estado y país los pueblos indígenas continuamos en el abandono, sobreviviendo en condiciones deplorables e indignas de educación, vivienda, salud, alimentación, cultura y justicia (…) Nuestros principios son de libertad, justicia, democracia y por la reconstitución de los pueblos indígenas de México. Nuestra lucha es civil y pacifica por una vida digna para los pueblos indígenas de Guerrero y de todo México». Y se concluye con la realización de cinco exigencias:

  1. Cancelación de las órdenes de aprensión a 55 indígenas de nuestra organización y desistimiento de otras 15 órdenes que están por girarse.
  2. Libertad inmediata a Godofredo Cortes Reyes.
  3. Detención inmediata de los asesinos de 5 integrantes de nuestra organización en San Gerónimo Palantla que continúan en plena libertad, a pesar de nuestras denuncias.
  4. Exigimos respeto al sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores, Casa de Justicia Rincón de Chautla.
  5. Exigimos respeto y todas las garantías de seguridad para que nuestra organización recorra el estado de guerrero y el país para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno para México.