La libertad de Alberto Patishtán evidenciará al sistema de justicia en México

Por Alma Sánchez

A los magistrados solamente decirles como siempre digo, que analicen tal como son las cosas conforme a derecho,
que analicen exhaustivamente, y estoy seguro que arrojará los resultados claros y con la verdad las cosas.
Alberto Patishtán

La movilización global del día 21 de agosto en la ciudad de México, en Tuxtla Gutierréz, Chiapas y en el mundo, demuestran la amplia solidaridad y la credibilidad de la inocencia del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez, preso desde el año 2000 acusado de la muerte de siete policías en una emboscada, en el municipio de El Bosque, Chiapas y condenado a 60 años de prisión.

La investigación del caso por parte de organizaciones y abogados, hoy evidencia que el sistema de justicia en México, sigue cometiendo graves violaciones el debido proceso. Ejemplos de casos donde quedaron evidenciadas las violaciones, son el de la francesa Florence Cassez en el cual se le acusa principalmente de secuestro y las últimas liberaciones de los paramilitares que cometieron la masacre en Acteal e incluso en este último caso, la liberación de Jacinto Arías del ejido Puebla, en donde hace un par de semanas salen desplazadas 98 personas y en el cual el gobierno de Chiapas no ha resuelto este desplazamiento. El papel que desempeña la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ha sido cuestionado en estos meses. Debido a las anteriores liberaciones que ha concedido, una de las preguntas con mayor resonancia es ¿por qué si se ha demostrado que Alberto Patishtán es inocente, no ha sido puesto en libertad?.

Alberto Patishtán inició oración y ayuno de 12 horas diarias, del 20 de agosto al 5 de septiembre. En entrevista telefónica, el profesor nos dice: “Ojalá sea para un bien para que las cosas se den y se revisen conforme a derecho,  las cosas no se pueden detener y nadie puede descansar ante las injusticias en nuestro país. Esperemos que las autoridades recapaciten ante mi inocencia, no somos uno o dos, si millones de personas que se están sumando a esta causa por la justicia que anhelamos. Agradecemos a las personas que se solidarizan con pueblo de Dios y debemos reunirnos en un sólo reclamo. Todo México lo necesita”.

El sábado 31 de agosto, integrantes de la Caravana “Todos por Patishtán” y el Movimiento de “El Bosque” ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” en Chiapas, y  anunciaron que tuvieron una reunión con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutierréz, y una visita al profesor Alberto Patishtán. Citlali Hernández compartió que en la visita que hicieron al penal no. 5 de San Cristobál de las Casas vieron con mucha energía y ánimo al profesor Alberto, pese al ayuno en el cual llevan días. También comenta Citlali Hernández: “Nos habló de su experiencia de soledad que ha vivido dentro del penal y de la esperanza de saber de la solidaridad que se ha dado fuera del penal”. Los compañeros de la caravana reiteraron al profesor Alberto Patishtán, que no dejarán de luchar hasta conseguir su libertad.

Diversos grupos de movilización por la libertad del profesor se han mostrado solidarios ante una campaña de visibilización y de apoyo, a través de diversos videos, en los cuales artistas, intelectuales y movimientos sociales se pronuncian por la libertad de Patishtán a través de un vídeo donde Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) anuncia que invitan a reproducir y enviar su video desde cualquier parte del mundo. Diversas personalidades en el país se expresan ante la injusticia que se cometió con Alberto Patishtan, a través de esta campaña.

El día jueves 5 de septiembre, en entrevista Alberto Patishtán anuncia la finalización de los 17 días de oración y ayuno y nos dice: “El ayuno que estamos haciendo es pedir a Dios que estos estos magistrados reaccionen ante las injusticias y todas las irregularidades que ha tenido mi proceso y el muchos otros”.

Alberto Patishtán finaliza agradeciendo al pueblo de México: “Que sigan adelante, realmente nos falta para llegar, hay mucho que decir y de que hablar no hay que hacer oídos sordos y ojos ciegos.

Para mayor información te invitamos a consultar: http://albertopatishtan.blogspot.mx/