Major sigue batallando

Texto: Mumia Abu-Jamal / Imagen: Kevin Rashid Johnson

* Para leer más sobre Major Tillery, consulte este ensayo escrito por Mumia el año pasado.

Durante más de 31 años, Major Tillery* ha sido preso del Estado. A pesar de este hecho extraordinario, él sigue dando batalla, tanto en la prisión por su salud, como en los tribunales por su libertad.

Hace varias semanas, Tillery presentó una directa impugnación jurídica a su condena penal al argumentar que un llamado «testigo secreto» fue, de hecho, un informante pagado de la policía que recibió su libertad a cambio de su testimonio contra Tillery.

Fíjense que mencioné «pagado».  Sí, le pagaron al testigo, pero no en dólares. ¡Le pagaron con sexo!

En la primavera de 1984, Robert Mickens enfrentaba décadas en prisión bajo cargos de violación y robo. Sin embargo, después de su testimonio contra Tillery, su sentencia de 25 años se convirtió en una de ¡5 años de libertad condicional!

Y antes de testificar, le dieron una visita privada de una hora y media con su novia. ¿Dónde? En la bodega del Escuadrón de homicidios en el cuartel central de la policía, conocido como el Roundhouse (debido a su forma circular).    A otro testigo también le dieron un trato preferencial: mentir contra Major y salir de prisión.

Para un preso, hay cosas más importantes que dinero. ¡Cómo el sexo!

En un documento escrito y firmado en abril de 2016, Mickens declara que él mintió en el juicio después de  recibir orientación del fiscal y los detectives en el caso. Mintió para salir de la cárcel –y porque podría estar con su novia. Otros hombres han hecho más por una recompensa menor.

El escrito de 58 páginas presentado por Major es una máquina de tiempo que nos lleva a conocer una práctica que era común en Filadelfia.

En los años 80 y 90, el Roundhouse de la Policía se había convertido en burdel.

Major —quien ahora sufre graves problemas de salud debido a su infección por hepatitis C, sus constantes erupciones de piel y sus trastornos intestinales peligrosos—  sigue batallando.

Y la lucha no ha terminado.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

–©’16maj
29 de junio de 2016
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México