Sección 22 bloquea centros comerciales

Por Terracería Audiovisual

El día 4 de julio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una serie de bloqueos en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca. Desde la mañana, se bloqueó el acceso a diversas plazas comerciales y supermercados como SAMS, Plaza del Valle y Plaza Oaxaca, donde se encuentra una de las sucursales del supermercado Soriana, así como el acceso al Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), donde se realizó una cadena humana para bloquear la entrada al inmueble.

Como parte de las acciones, también tuvo lugar un bloqueo en Hacienda Blanca en el Municipio de San Pablo Etla, punto de acceso a Oaxaca donde se está impidiendo el acceso a transportes que llevan consigo productos de procedencia de empresas transnacionales como Bimbo o Coca Cola. En este caso, se está permitiendo el paso a vehículos pequeño y de transporte, los cuales podían circular libremente por la carretera.

Estas acciones se dan en el marco de la lucha que el magisterio y diferentes municipios, así como padres de familia han llevado a cabo en contra de una serie de reformas estructurales que el gobierno busca imponer y que amenazan a los derechos laborales, civiles así como a las diferentes comunidades que integran al estado.

Es importante mencionar que frente a la campaña emprendida por diversos medios de comunicación oficiales en alianza con el gobierno en torno al supuesto desabasto en Oaxaca, esta acción se pretende como un posicionamiento contra las grandes empresas que además de colaborar en dicha campaña mediática, como explica una maestra de la Sierra Norte en la entrevista, están de igual modo apoyando a la reforma educativa y a los intereses detrás de ésta.