Tras noche de represión en Oaxaca, semana será de movilización en todo México

Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.

 

El día sábado 11 de junio del año 2016, aproximadamente a las 11 de la noche, más de 1,000 elementos de la policía estatal desalojaron con lujo de violencia a los profesores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los docentes se encontraban en plantón frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como medidad de presión para que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal y discutir la reforma educativa implementada en México. A su vez los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Especial (CNTE) están en paro desde el 15 de mayo.

Los agentes de la policía atacaron a los profesores por diversos puntos disparando cápsulas de gas lacrimógeno de forma frontal hacia los profesores. Mientras tanto, los docentes se reorganizaron inmediatamente, junto con vecinos y jóvenes anarquistas, quienes resistieron con piedras y barricadas. Tras la represión, los maestros se reorganizaron en el Zócalo de la ciudad, donde se mantiene el plantón desde hace más de 20 días.

Fotografía: Santiago Navarro F.

Fotografía: Santiago Navarro F.

En el Centro Histórico se fueron concentrando vecinos, padres de familia, amigos y familiares de los profesores. Inmediatamente levantaron barricadas para resistir un posible desalojo del plantón en el Zócalo. La solidaridad se hizo presente rápidamente con botellas de agua, refrescos, café y música.

El segundo desalojo no ocurrió pero los profesores se mantienen en alerta máxima, hay riesgo de desalojo a cualquier momento.

Intensificación de las movilizaciones

Después de la fuerte represión, en rueda de prensa en la mañana de este domingo, representantes de la comisión política de la Sección XXII afirmaron que no van a aceptar una reforma educativa impuesta por el Estado. «Sabemos que el sistema de educación necesita de cambios, pero exigimos participar de estos cambios», dijo uno de los representantes.

Sostienen además que están en el camino correcto, están en el camino de la defensa de la educación pública, gratuita y laica. «Desde la costa hasta la sierra estaremos dando el combate. Peña Nieto no sabe que nosotros, pueblos originarios, tenemos una ley que es de hermandad, de unidad. Tú y tú reforma nefasta no llegará hasta Oaxaca. Cercaremos la ciudad si es necesario, tomaremos acciones determinantes y contundentes para defender nuestra educación», afirma un representante de la comisión.

Fotografía: Santiago Navarro F.

Fotografía: Santiago Navarro F.

De acuerdo con representantes de la comisión política, padres de familias y maestros de todo el estado se están dirigiendo a la ciudad de Oaxaca para reforzar el movimiento.

Además, en todo el estado e incluso en la ciudad de Oaxaca se registraron movilizaciones y apoyo al movimiento magisterial en este domingo, 12 de junio.

Acción coordinada

El desalojo se produjo después de que por la tarde del sábado un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección XXII de la SNTE, acusado de un presunto robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública en 2015, hechos en los que además resultó lesionada una persona. En la madrugada del domingo, también se ejecutó la orden de detención del Secretario General de la Sección XXII, Rubén Núñez, por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita.

En las primeras horas de este domingo 12 de junio los dos líderes magisteriales fueron trasladados al Centro de Readaptación Social número 11, localizado en Hermosillo, Sonora.

Próximos días

Abajo están las determinaciones de la CNTE, quién convoca a todos los trabajadores de la educación a generalizar la Huelga Nacional Magisterial en todo el país:

-Considerando que el epicentro de esta jornada de lucha es la capital del país, incorporar al mayor número de compañeros al plantón nacional representativo de la CNTE que se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México.

-Continuar exigiendo la mesa central de negociación.

-Fortalecer y consolidar el proceso de trabajo de la Comisión Nacional de Intermediación.

-Libertad inmediata e incondicional al Compañero Francisco Villalobos Ricardez, Secretario de Organización y a Rubén Nuñez Ginés, Secretario General, ambos de la Sección 22 de Oaxaca.

El plan de acción:

-Recorridos políticos en caravanas motorizadas en el país y brigadeo en la zona metropolitana.

-Domingo 12 de junio. Conferencias de prensa en todos los estados.

-Lunes 13 de junio. Bloqueos carreteros en todo el país y en la Ciudad de México mitin-concentración. Reunión de dirección política Nacional 20h.

-Martes 14 de junio. Información, volanteo y boteo en plazas y mercados públicos. En la CDMX a partir de las 12h valla humana en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral contra la represión del Estado y exigiendo la mesa central de negociación. A las 16h recibimiento en el antimonumento a los 43 la marcha del FASU que parte del Ángel de la Independencia.

-Miércoles 15 de junio. Bloqueos y mítines en las empresas transnacionales.

-Viernes 17 de junio. Marcha nacional magisterial popular en defensa de la educación pública a las 16h del Ángel de Independencia al Zócalo de la CDMX. A partir de las 10h, visita a las embajadas de diferentes países.

-Sábado 18 de junio. Asamblea Nacional Representativa Ampliada 10h en la Sección IX democrática, sede nacional de la CNTE.

-Domingo 19 de junio. Reunión de articulación mayor con trabajadores de la ciudad y el campo 10h en la Sección IX democrática sede nacional de la CNTE.