Rebelión en la industria maquiladora: Lexmark al banquillo de acusados

Por: José Luis Santillán, con fotografías de Cristian Leyva

 

Yo ya iba a cumplir nueve años ahí en Lexmark, y lo que de plano nos hartó fue el aumento de 6 pesos diarios que supuestamente nos iban a dar, pero con la condición de volver a empezar de nuevo; como si nos volvieran a contratar otra vez, se nos borraba la antigüedad, así que pues aquí estamos luchando por un sindicato.

Trabajadora de la maquila en pie de lucha

El pasado 13 de enero del 2016 se lanzó el boicot internacional contra los productos de Lexmark por violación a los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. Se realizó un acto en el Ángel de la Independencia del Distrito Federal, donde estuvo presente una comisión de trabajadores en lucha de la planta de Lexmark de Ciudad Juárez, Chihuahua, y simultáneamente se llevaron a cabo acciones de protesta en Lexington, Kentucky, donde se encuentran las oficinas del corporativo estadounidense. Un acto más se realizó en El Paso, Texas, y también en el plantón que se mantiene desde hace dos meses y medio, a pesar del invierno, a las afueras de la maquiladora.

Lanzamiento del boicot en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México

Lanzamiento del boicot en el Ángel de la Independencia, Ciudad de México

El movimiento de trabajadores y trabajadoras de la industria maquiladora en Ciudad Juárez inició en junio de 2015, cuando despidieron a 38 trabajadores de la empresa Eaton Busmann por exigir mejores condiciones laborales y solicitar la creación de un sindicato independiente. Desde entonces los inconformes instalaron un plantón a las afueras de la planta, de donde han tratado de desalojarlos en diversas ocasiones y han sido amedrentados por los camiones de transporte que salen a toda velocidad del inmueble. Ante su perseverancia, la mesa patronal determinó cambiar la salida de los trabajadores para evitar que entraran en contacto con ellos a la hora de repartir volantes.

En agosto de 2015 fueron despedidos trabajadores de la taiwanesa Foxconn, también instalada en Ciudad Juárez, por denunciar el acoso sexual del que son objeto por parte de sus superiores. Entre el historial negro de la transnacional, destaca el caso de Chen Long, un trabajador de la planta de ensamblaje de Shenzhen, China, que murió a los 23 años tras completar un turno de 60 horas.

A mí me corrieron por haber apoyado las ideas de ellos, sin embrago ahí no tenemos derechos ni libertades para nosotros, solamente los que le convienen a la empresa y al gobierno. Nosotras en la maquila hemos sido acosadas, de alguna u otra manera hay muchas formas de acosar ahí en la empresa, tanto de líderes, supervisores, gerentes, de muchas personas ahí adentro. No puedes ascender a un puesto por que te piden cosas a cambio, a la gente mayor la mueven de sus estaciones para colocar a alguien nueva, simplemente las vuelven a subir y a la gente que ya tiene mayor antigüedad las llevan a lugares donde ya no pueden trabajar. Donde las ponen con un sueldo mínimo, no tienen derecho de aspiración de subir su sueldo, y pues muchas cosas así, realmente es muy cruel y la gente no se da cuenta de cómo nos pisotean, como nos obligan a callar nuestras ideas, nuestra manera de pensar.

Testimonio de una trabajadora de Lexmark en el acto del Ángel de la Independencia

En noviembre del mismo año, un grupo de trabajadores de Lexmark solicitó la constitución de un sindicato independiente, debido a las malas condiciones laborales. El 7 y 8 de diciembre alrededor de 700 obreros realizaron un paro técnico, de los cuales 81 fueron despedidos: aquellos que habían solicitado la creación del sindicato. El cuerpo patronal llamó a dos unidades de la Policía Ministerial y una de la Policía estatal para detener a una trabajadora que tenía un silbato que usaba para mantener alerta a sus compañeros sobre la movilización.

Los trabajadores son realmente esclavos del siglo XXI para estas empresas transnacionales. En el estado de Chihuahua las autoridades del trabajo siempre están con los patrones, y cuando los trabajadores se organizan ellos son sus cómplices, para despedirlos y hostigarlos, y ejercer en contra de éstos violencia laboral, intimidándolos y diciéndoles que no van a conseguir trabajo en ningún otro lugar porque van a estar boletinados dentro de la industria.

Susana Prieto Terrazas, representante legal de trabajadores
de Lexmark, Eaton Busmann y Foxconn

En Ciudad Juárez, la canasta básica y el agua potable sufrieron aumento de más de 20 por ciento en 2015. La transnacional Lexmark se negó a dar un aumento salarial de seis pesos diarios a sus trabajadores y se opuso a la creación del sindicato independiente, pese a que el mismo año había obtenido ganancias estimadas en 3.7 billones de dólares.

El movimiento de trabajadores de la industria maquiladora del norte del país está exigiendo la reinstalación de 76 trabajadores en lucha de Lexmark y 12 trabajadores de Eaton Busmann, así como la pronta y expedita conformación de un sindicato independiente.

Después del lanzamiento mundial de la campaña de boicot a los productos de la empresa Lexmak, los contingentes de organizaciones sociales y laborales, que acompañaron a la comisión de trabajadores en lucha de Ciudad Juárez, se dirigieron a la casa de representación del gobierno de Chihuahua en el Distrito Federal. A pesar del resguardado policiaco a cargo del gobierno capitalino, una comisión pudo ingresar al inmueble para entregar el pliego petitorio, el cual fue recibido por un funcionario menor.

Aunque el renacimiento del movimiento obrero es alentador, el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora en el país es grave. De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, las condiciones laborales actuales son incluso contrarias a lo establecido en la Constitución. El salario mínimo no cumple con lo establecido en el Artículo 123, sección VI, que indica que éste «deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas». Según el CAM, en 1987, con un salario mínimo diario se podía adquirir 94% de la Canasta Obrera Indispensable (COI), en tanto que al 15 de octubre del 2015 sólo se obtenía el 15 % de la COI.

Con la llegada de Carlos Aceves del Olmo, de 75 años de edad, a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México para el periodo 2016-2022, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores se ve más diluida que nunca. Aceves tiene una larga trayectoria dentro del PRI, por el que fue diputado en tres ocasiones y en una más senador. Por el lado de las autoridades laborales, contamos desde diciembre de 2012 con Jesús Alfonso Navarrete Prida como secretario del Trabajo y Previsión Social, quien fue Procurador General de Justicia del Estado de México (2001-2006) y enfrentó a los ejidatarios de San Salvador Atenco.

Con estas dirigencias sindicales y con las autoridades que supuestamente se encargan de defender a los trabajadores, no habrá solución a la neo-esclavitud obrera en México. Es por ello que cada ejemplo de lucha en el país, se por pequeña que sea, se convierte en un aliento y ejemplo para las decenas de miles de Mexicanos, que día con día soportan las peores condiciones laborales, a cambio de no perder lo poco que tienen.

Lexmark_9

Se le llama estaciones de trabajo a cada labor que hacemos, cada persona hace una labor, pero toda aquella persona que no está de acuerdo con la empresa, se le dan tres estaciones, no dos, ya sabemos todos cual es la intención. Lo que ellos quieren es que no pidamos el sindicato independiente, ellos quieren que tengamos los sindicatos que ustedes llaman blancos. Nosotros pedimos el sindicato independiente porque queremos que las mismas personas que están ahí, los que saben de nuestros problemas, que sean ellos los que nos representen para poder solucionar los problemas que nosotros tenemos ahí.

Testimonio de un trabajador de la maquila

Lexmark_10

Al igual que mis compañeros, hemos sufrido de muchas carencias afuera de la planta, no sé si escucharon en las noticias que nevó muy fuerte para haya, hemos caminado largos tramos cuando no había ruteras, para apoyar a los grupos de guardias ahí afuera de la planta… Duré como dos años en la misma estación, después me quitaron, cuando tuve el problema de la mano, me incapacitaron y cuando regrese, ya no me quisieron poner en esa misma estación, porque ya estaba lesionada, y me mandaron a un lugar que le dicen «la jaula de las viejitas», de que ya no pueden trabajar, ya no pueden desempeñar el trabajo en una línea. Y hay otro lugar que los supervisores le dicen «el Yonque», por que ahí hay señoras lesionadas de la mano, del hombro, personas que ya nos funcionan sus tendones, hay personas que ya están operadas de la mano, y ya no sirven igual, ya está uno discapacitado.

Testimonio de una trabajadora de la maquila

There is one comment

  1. Uva De La Torre

    No se si esto sea bueno o malo porque podría significar que en el futuro los mexicanos nos demos cuenta que tenenos que prepararnos más y tener más opciones laborales dentro de empresas Mexicanas o hasta formar las nuestras, pero es muy difícil salir de esta situación cuando casi todo obrero depende de el salario que gana malpasandose en una de todas estas dichosas maquilas

¿Qué opinas?