Ayotzi resuena. Solidaridad desde México y el mundo

Ha pasado un año desde que el Estado mexicano, mediante diferentes fuerzas armadas, cometió la barbarie de Ayotzinapa. La indignación no ha hecho más que crecer ante las sistemáticas mentiras e hipocresía que se han dado como respuesta. El 26 de septiembre de 2015, la exigencia de justicia resonó de diferentes formas en varios estados de México y diferentes países del mundo. En esta publicación, se concentran algunos de los textos e imágenes que nuestrxs colaboradorxs nos envían desde sus rincones y sus trincheras.

En resistencia y en rebeldía exigimos justicia

Oventic, Chiapas.
Texto de Radio Pozol.  Fotografías de Marlene Mondragón

 EZLN a Ayotzinapa. Miles de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), se manifestaron desde temprana hora en sus diferentes territorios en la geografía chiapaneca, en solidaridad con familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Como lo habían anunciado desde el pasado 24 de septiembre, niños, mujeres, hombres y ancianos de la zona Altos se manifestaron a lo largo de la carretera frente al caracol de Oventic «Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo«, con mantas, carteles, veladoras, portando los nombres de cada uno de los 43 ausentes de la normal de Ayotzinapa.

 

Tlaxcala. A un año de la desaparición de los 43

Por Anaeli Carro Aguirre.

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la de la Normal Rural Isidro Burgos del estado de Guerrero, se realizó un llamado para manifestar el descontento ante la desaparición forzada y ante la represión que se está viviendo actualmente en el estado de Tlaxcala y en todo el país. La Normal Rural Benito Juárez de Panotla, docentes, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, la Escuela Popular en Defensa de la Vida y población civil realizaron una marcha por las principales calles del estado, deteniéndose frente al palacio legislativo, las oficinas del PRI y culminó con un mitin frente al palacio de gobierno.

Durante el mitin, el Centro de Derechos Humanos Fray Julian Garcés afirmó: “A un año, no lo superamos, ni lo superaremos. Ninguna injusticia, ni Acteal, ni Atenco, ni San Fernando, ni superaremos los feminicidios, ni la trata, ni la imposición de mega proyectos, no olvidamos que en Guerrero este hecho hizo visible una gran cantidad de fosas clandestinas” sumándose a la exigencia de los padres y madres de los 43, haciéndolas suyas.

Finalmente la manifestación pacífica culminó frente al palacio de gobierno donde se llevaban a cabo los honores a la bandera por parte de autoridades municipales.

Las y los manifestantes colocaron pupitres con la fotografía de cada uno de los estudiantes de la normal Rural Isidro Burgos e hicieron evidente el descontento por la falta de solución de parte de las autoridades estatales y federales, ante las exigencias que demanda su pueblo. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos¡

«Ni la verdad ni la justicia vendrán de los agresores»

Morelia, Michoacán
Por Alejandro Amado

Un año de impunidad se cumple y la «verdad histórica» se vino abajo. Cientos de personas salieron a las calles este 26 de septiembre a recordarle al Estado que la memoria ya no es tan corta, y que sigue siendo el responsable de la desaparición forzada de 43 estudiantes, de la muerte de ocho personas y de las heridas causadas a al menos 17 estudiantes.

Al filo del mediodía salió la marcha de normalistas michoacanos, al frente de la marcha una enorme pancarta con el 43; eran unas dos mil personas que recorrieron Periférico, Ventura Puente y Acueducto para desembocar en Palacio de Gobierno. En la retaguardia de la marcha iban campesinos de Zirahuen y autobuses, además camionetas de la empresa Bimbo. Apenas el jueves y el viernes se suscitaron agresiones a normalistas de Arteaga y Tiripetío por parte de elementos de la Fuerza Ciudadana.
Después de las 4:00 un grupo se reunió en la XXI Zona Militar, desde donde partieron a Palacio de Gobierno y esperaron al contingente que salió a las 17:30 horas desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas.
Estudiantes, artistas callejeros, profesores, manifestantes que realizaban pintas, padres de víctimas de desaparición forzada, un nudista enmascarado; unas quinientas personas se congregaron para no olvidar. Las Hermanas Mejía cerraron el acto cantando «El Pueblo unido jamás será vencido» y finalmente la marcha finalizó con el puño arriba  y coreando «Venceremos».

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

-Desde Madrid-

Elisabetha González

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! Gritaban sin cesar un colectivo movilizado- Madrid43Ayotzinapa- a lxs que se sumaban viandantes cercanos a la embajada de México en Madrid. Este colectivo lleva a cabo diversas actividades en la capital española con el fin de movilizar conciencias solidarias que tumben la impunidad sobre los 43 normalistas desaparecidos un año atrás. Exigiendo justicia encendieron velas, mostraron los rostros de los desaparecidos, proyectaron el testimonio de Omar García-normalista sobreviviente-, nombraron a los 43 de jóvenes, contestando- presente! a cada nombre, y cantaron al son de la Llorona «No estamos todos nos faltan 43«. Las acciones con poesía, música y resistencia en el centro de la ciudad continuaron por un día más.

Aniversario de la impunidad, aniversario de la lucha

Hoy se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas, donde se sacude la memoria colectiva de lxs que no olvidan la impunidad de un crimen que apunta a diversos estratos poderosos del Estado de México.

Los diversos actos se alzan también, como apoyo a la lucha emprendida por los familiares y compañerxs de los desaparecidos. Piden justicia, sabiendo que las investigaciones oficiales buscan encubrir en vez de esclarecer los hechos del pasado 26 de septiembre. Los confusos avances del caso, dejan mal parados y apuntan a un red de colaboración de poderes de Estado y corrupción.

Contra la memoria del olvido

Un aspecto fundamental para luchar contra la impunidad de la desaparición, ha sido la movilización social de los colectivos solidarios e indignadxs en México, América Latina y en el mundo; la acción solidaria y colectiva ha presionado para emprender investigaciones independientes, ha puesto el foco informativo a nivel mundial en el estado de Guerrero y en México mostrando las represiones y el asesinato de la sociedad civil. En este sentido, los actos y las movilizaciones de hoy y en adelante, son clave para seguir marcando la memoria de la impunidad de manera indignada y no dejar pasar actos del terror bajo un sistema judicial amenazado y sistema policial-político cómplice; es fundamental llenar las redes con mensajes de apoyo a los familiares y compañerxs, es esencial seguir denunciando que no nos olvidamos, que nos faltan 43 jóvenes, y que como dice Galeano, el terror se los tragó.

Manifestación por Ayotzinapa en la embajada de México en Guatemala

Desde Alemania

Hamburgo

El 26 de septiembre de 2015 se cumplió un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de la muerte de 6 personas, entre ellas 3 normalistas, uno de ellos brutalmente torturado y dos estudiantes más quienes todavía están en el hospital, uno de ellos en coma. Todos estos ataques fueron realizados por policías municipales y federales bajo la observación del ejercito mexicano. Esto es un crimen de Estado.

Y de ello informaron las compañeras del Kollektiv Por Ayotzinapa y de Zapares en el Barrio de Gängeviertel en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. Las compañeras informaron de la situación actual del caso, del encuentro entre los padres de los 43 normalistas y el gobierno de México, del desdén y la negligencia de este último al no aceptar las recomendaciones del grupo de expertos (GIEI) y de la CIDH y del informe del GIEI.

Se presentó el documental «Ayotzinapa un crimen de Estado». Como parte final, el dueto musical de Yebra y Eugenio deleitó al público y para cerrar el acto de protesta el publico se unió al grito: «¡Ayotzinapa vive! ¡Vivos los llevaron y vivos los queremos!».

Y aquí seguiremos gritando y dando a conocer la realidad sangrienta de México y los crímenes de Estado, y no pararemos hasta que se haga justicia para los 43 normalistas y para los 26,000 desaparecidos.

Düsseldorf

El 26 de septiembre 2015 desde Düsseldorf/Alemania declaramos nuestra solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa/México, sus familias y compañeros. En el marco del aniversario de este crimen de Estado protestamos con un mitin, conmemoramos con fotos de los 43 e informamos al público con un puesto de información. Tambien protestamos en contra de la política del gobierno alemán que apoya las mentiras y la represión del gobierno mexicano, permitiendo la venta de armas y pretendiendo firmar un acuerdo de cooperación con la policía mexicana. Este actividad es parte de las actividades y manifestaciónes de solidaridad en toda Europa.

Desde Bilbao, Euskal Herria