Alejandro Díaz Sántiz en su propia voz

El indígena tzotzil Alejandro Díaz Sántiz está cerca de cumplir 16 años de injusta reclusión. Se le acusa de un delito que no cometió y en el debido proceso penal no se le respetó el derecho a defenderse ni a tener traductores para que conociera puntualmente los detalles de su expediente y de la defensa que necesitaba tener. Es por estas razones es que no puede defenderse adecuadamente de las acusaciones que un primo suyo hizo contra él y desde el 11 de mayo de 1999 fue recluido, primero en un penal de Veracruz y luego de 10 años logró su traslado a un penal en Chiapas. Está acusado de haber violado y matado a su hija de 1 año y 7 meses. Dejemos que sea él mismo quien nos cuente –desde el interior del CERESO 5 de San Cristóbal de las Casas– su historia.

Gracias a un esfuerzo colaborativo entre medios libres (Másde131, Radio Zapote y Agencia SubVersiones) fue posible realizar este video para que no sea suplantada la voz de Alejandro, cumpliendo así uno de los principios fundamentales de la solidaridad y la lucha por la libertad de los presos políticos.

Este video es el inicio de la difusión de materiales que buscan aportar un granito de arena en la lucha por la libertad de los presos políticos en México.