Protesta en la representación de Oaxaca en DF

Este lunes 29 de diciembre, estudiantes organizadxs y solidarixs con los procesos autónomos en las comunidades de Eloxochitlan de Flores Magón, así como en Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar en el estado de Oaxaca, realizaron una protesta en la sede de la representación de dicho estado en el DF.

Cabe destacar que en fechas recientes estas comunidades han sido atacadas por grupos de choque y policías municipales con el claro objetivo de inhibir la organización y los procesos autónomos y de lucha que se llevan en dichas comunidades.

El grupo de manifestantes leyó los siguientes documentos:

Comunicado de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca

Desde Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca
A los Pueblos de México y el Mundo, 19 de diciembre de 2014

Ante el cerco mediático y policiaco que se ha desatado a partir de los hechos ocurridos en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca el domingo 14 de diciembre queremos denunciar lo siguiente:

En noviembre de 2013 fue electo Alfredo Bolaños Pacheco por la Asamblea Comunitaria, después de haber vivido bajo tres años (2011-2013) en un régimen policial y represivo sostenido por un cabildo ilegal comandado por el señor Manuel Zepeda Cortez, Eleazar Bravo Fuentes Síndico Municipal y Gerardo Salazar Álvarez Regidor de Hacienda, quienes cuentan con una larga lista de órdenes de aprehensión por hechos delictivos y violación a derechos humanos de diferentes personas de la comunidad.

Órdenes que no se han ejecutado al estar cobijados por el gobierno del estado de Oaxaca y el PRD, partido que ahora quiere deslindarse de su responsabilidad en el conflicto por haber respaldado durante todo este tiempo a dichas personas con el fin de mantener el control político en la región. La intromisión de partidos políticos en la vida comunitaria ha desatado un conflicto que no para y que violenta nuestra autodeterminación como pueblo indígena, como pueblo mazateco.

Es del conocimiento del pueblo que el diputado federal por el Distrito XVIII Hugo Jarquín por el PRD quien participó en los comicios del 2013 como candidato a diputado por el PUP y en el 2014 por la dirigencia del PRD en Oaxaca apoya políticamente a Manuel Zepeda Cortez. El PUP, partido de unificación popular. Es conocido como un partido de corte paramilitar que junto con el MULT ha mantenido una guerra de baja intensidad contra el MULTI y el pueblo triqui.

Ahora, la dirigencia estatal del PRD de Oaxaca “se deslinda de la violencia, demanda justicia y llama a construir alternativas pacíficas” cuando han sido ellos junto con su grupo caciquil de Manuel Zepeda Cortéz, quienes han intentado desestabilizar a la comunidad, han encubierto las violaciones de los derechos humanos por lo que no han permitido la verdadera justicia para nuestro pueblo.

Esta actuación corrupta del PRD y todos los partidos políticos no es exclusiva de nuestra comunidad, por ejemplos no paramos. Los más recientes y que no podemos dejar de nombrar son los intentos por golpear la organización de nuestros hermanos ikoots en San Dionisio del Mar Oaxaca, a los comuneros y policía comunitaria de Santa María Ostula Michoacán, y a los compañeros de la policía comunitaria en Guerrero y la desaparición de los 43 normalistas.
Hechos en los policía que se ve involucrado el estado de diferentes maneras, pero siempre tratando de quebrantar la organización comunitaria y las maneras distintas al sistema al que nos quieren obligar a vivir. es bien sabido que es su forma de hacer política, representa y recuerda una vez más que el sistema partidista no sirve, y que todo intento por construir y mantener autonomías son intimidados y tratan por todas las forma posibles de doblegarlo. Sin embargo la resistencia y la lucha de los pueblos continuará estando encaminada a la autodeterminación.

Dentro de los antecedentes que podemos mencionar para ejemplificar las violaciones mencionadas durante el trienio (2011- 2013) se encuentra la detención ilegal del compañero Pedro Peralta Carrillo el día 12 de agosto de 2014, cuando después de haber asistido a un tequio junto con familiares y amigos: levantamiento de un automotor que había quedado destrozado por el huracán Ernesto causado el 8 de agosto de 2012 en la comunidad, fueron interceptados por el presidente municipal y la policía municipal, golpeando a las personas, detonando armas de fuego, lo que hizo que corrieran hacia el barrio Agua Torcida. Pedro se refugió en el domicilio del señor Raymundo Moreno pensando que lo apoyaría, sin embargo, lo entregó a la policía municipal quienes junto con el ex edil Manuel Zepeda y su familia lo torturaron. A más de dos años se encuentra preso en el penal de Cuicatlán por delitos fabricados bajo un proceso irregular sin haber recibido sentencia.

Otro antecedente de violencia es la emboscada perpetrada el día 20 de noviembre del 2012 en el paraje Puente de Fierro cuando personas niños, hombres, mujeres jóvenes y ancianos que viajaban a la Ciudad de México para rendir un homenaje cívico a Ricardo Flores Magón por su año luctuoso, fueron brutalmente golpeadas por este señor, destrozando el autobús, hiriendo de bala a 2 personas así como lesionando gravemente al periodista Fernando Palacios Chazares.

Ante estos hechos se han interpuesto denuncias penales mismas que no han surtido ningún efecto. Las dos denuncias por tortura las lleva la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social de Oaxaca con números de averiguación 18/2014 y 32/2013. Así, todo el periodo de Manuel Zepeda Cortés estuvo marcado por actos de corrupción, ausencia de obra pública en beneficio a la comunidad, enriquecimiento ilícito y la apropiación del río para explotar materiales pétreos para su trituradora.

Durante el inicio del año 2014 se había intentado restablecer la paz en la comunidad y subsanar el tejido comunitario que había sido violentado durante todo el mandato de Manuel Zepeda (2011-2013) hasta que el día 24 de noviembre del presente año fue tomado el palacio municipal por el grupo delincuencial liderado por él junto con Vicente Zepeda Cortes, Filogonio Zepeda, Gilberto Betanzos Gonzales, Elisa Zepeda Lagunas, Erasto Carrera Dávalos, Marco Antonio Ortiz gallardo, Sabino García Bautista, Elí Zepeda Castañeda, Amador Ojeda Hernández, Juan Manuel Hernández Mendoza, acompañados de 80 personas aproximadamente y por los sicarios de Santa María Chilchotla y Santa Cruz Acatepec que se hacían pasar por policías municipales contratados por el ex Edil Manuel Zepeda Cortez.
Por más de cinco horas, con lujo de violencia mantuvieron retenidos y golpeando a los concejales que se encontraban dentro del palacio realizando sus actividades, despojándolos de sus sellos y robando$60 mil pesos que se encontraban dentro de la tesorería, de este acto ya existe también una averiguación previa 722/hj/2014 ,ya que además de los hechos anteriormente descritos obligaron al presidente municipal a firmar un documento de licencia por 180 días, mismo que nunca lo presentaron al Congreso para ratificarlo, por lo que legalmente el cabildo elegido en asamblea siguió laborando fuera del palacio en una sede alterna al estar este tomado. Mientras tanto este grupo delincuencial simulaba ser la autoridad municipal intimidando a la población al dar rondines en la patrulla municipal, con personas encapuchadas y armadas.

Es claro que la toma del palacio se da para evitar la rendición de cuentas del ex edil, ya que al Presidente Municipal Alfredo Bolaños Pacheco le notifica la Auditoria Superior del Estado (ASE) durante la primera semana de noviembre que el señor Manuel Zepeda Cortes debía rendir cuentas a más tardar el día 28 de noviembre de 2014 y justificar el gasto público del año fiscal 2013 con una deuda que asciende a 21,000.000.00M/n (veintiún millones de pesos), lo cual no se ha hecho hasta el momento y ninguna nota periodística ha hablado de ello, queriéndolo ocultar.

Es importante señalar que después de la toma del palacio llegó a la comunidad el domingo 30 de noviembre el diputado suplente del PRD José Alfredo Jiménez Gómez a entrevistarse con Manuel Zepeda, prestándose al palacio municipal legitimando la toma ilegal y asegurando a sus seguidores que él llevaría el caso de la supuesta licencia del presidente municipal e incitando a la violencia al respaldar a este grupo delictivo.

A pesar de la toma del palacio, el cabildo tenía que continuar con sus funciones por lo que el día 13 de diciembre se convocó a una asamblea general para el día 14 de diciembre del presente año que se realizaría en el centro de la población para la elección del nuevo alcalde ya que como es costumbre en el pueblo, cada año se cambia al alcalde que se encarga de asuntos referentes al territorio, esto es así porque nos regimos por sistemas normativos internos (usos y costumbres)

El día domingo 14 de diciembre aproximadamente a las 11:30 de la mañana cuando las personas de la comunidad, entre ellas mujeres, niños, hombres, jóvenes y ancianos, pertenecientes a la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón se dirigían al centro de la población para la elección, 150 personas aproximadamente que se encontraban apostados en el palacio municipal, simpatizantes y familiares del señor Manuel Zepeda Cortés comenzaron a agredirlas, disparando con armas de fuego directamente a matar así como también arrojando piedras, cohetones, botellas de vidrio, portaban palos , tubos y varillas, resultando gravemente herido David Bolaños Pérez por una bala incrustada en el pecho en la parte derecha. Después de un tiempo, estas personas dejaron de disparar y se dirigieron hacia la casa de Manuel Zepeda.

En seguida, la población decidió seguirlos para detener a los responsables de la agresión. Al acercarse al lugar fueron recibidos con más balazos, cohetones y bombas molotov, resultando heridos Ausencio Romero Andrade con una bala incrustada en el cuello, el niño Iván Herrera de 11 años por un rozón de bala en la cabeza, Rogelio López Zúñiga herida de bala en la mano, Elpidio Castañeda Chazares bala incrustada en el cuello, German Carrera Romero herido en la cabeza. Después de dichas agresiones fue retenido Manuel Zepeda Lagunas para ser entregado al Ministerio Público de Huautla al ser encontrado con un arma de fuego calibre 20 que disparó hacia la gente de la Asamblea Comunitaria. Lamentablemente por estos acontecimientos provocados por Manuel Zepeda Cortés dos personas fallecieron, entre ellas su hijo y el escolta personal de la familia Zepeda Gustavo Estrada, queriéndolo pasar en un primer momento por policía municipal. Estas dos personas participaron en las agresiones hacia la asamblea comunitaria disparando armas de fuego tirando a quema ropa y lesionando a nuestros compañeros.

Por lo anterior, fueron detenidos el Presidente Municipal Alfredo Bolaños Pacheco, el suplente del síndico Herminio Bonfil Avendaño, y los policías Wilfrido Salazar Herrera, Omar Hugo Morales Álvarez, Rubén Cerqueda Jiménez, Fernando Gavito Martínez y el Profesor Jaime Betanzos Fuentes, acusados injustamente por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio, quienes al día de hoy se encuentran recluidos en el penal de Ixcotel, Oaxaca, siendo que Manuel Zepeda Cortés no vaciló en sacrificar a su propia familia para inculpar a otros con tal de mantener su férreo cacicazgo.

Cabe señalar que a partir del día 14 de diciembre han incursionado a la comunidad diferentes corporaciones policiacas, entre ellas policía federal, policía estatal y policía ministerial, con el pretexto de “restablecer la paz”, sin embargo su presencia ha generado un cerco policiaco y miedo en la población ya que hay rumores de que las casas serán cateadas y al conocer las actuaciones de estas corporaciones no se les tiene confianza ni la gente se siente segura ni siquiera de transitar libremente. Tienen sitiado el pueblo como una estrategia para desarticular la organización comunitaria, además ha iniciado la persecución de integrantes de la asamblea, girando más de 30 órdenes de aprehensión para hombres y mujeres con el fin de desmovilizar y criminalizar, por lo cual familias completas han tenido que desplazarse de nuestro pueblo en condiciones precarias ante el temor de la cacería de brujas que está impulsando la familia Zepeda y allegados en su afán por el poder y el control de la comunidad. Es así que el día 18 de diciembre, nuevamente tomaron el palacio municipal y están dando rondines con personas que se hacen pasar por policías, lo cual demuestra nuevamente su ambición por el poder a costa de lo que sea y la intención directa de amedrentar e intimidar a la población.

Pero el cerco a Eloxochitlán no es únicamente policial, también se ha generado un cerco mediático como las típicas estrategias que utiliza la gente de poder para golpear cualquier intento de autodeterminación de los pueblos indígenas, sin la intervención de los partidos políticos que no hacen más que generar violencia en nuestras comunidades. En este caso, los medios de comunicación se han prestado nuevamente a respaldar y dar cobertura a la violencia desatada por este grupo delincuencial, contribuyendo a difundir sus mentiras y mal informar a la población.

Pero no conformes con ello, organizaciones que se dicen defensores y defensoras de los derechos humanos, como la que se dicen defensores y defensoras de los derechos humanos, como la asociación civil feminista, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca, nos han cerrado las puertas a la gente de la asamblea comunitaria y han apoyado a una versión de la historia, la historia del poder, del hambre por el dinero, por la ambición. No podemos permitir más que se siga sembrando el miedo entre la población, con respaldo de los medios oficiales y organizaciones, ni que se sigan vulnerando nuestra integridad, misma que ha sido dañada desde el año 2011 y que se ha venido denunciando y el gobierno ha hecho caso omiso.

No se vale escudarse de los derechos comunitarios cuando nunca han sido respetados por estas personas. Por eso queremos dejar claro que Elisa Zepeda Lagunas no es una defensora de los derechos humanos ni ha hecho labor comunitaria, su única actuación en la comunidad ha sido igual que la de su familia y simpatizantes, es decir, vivir del erario público como asesora municipal, comprando casas en diferentes estados de la república y en el extranjero como Carolina del Norte, comprando autos y camionetas de lujo, esos son sus derechos comunitarios que defiende: sus bienes materiales. ¿Acaso les suena esto ajeno a la realidad del país donde grupos que cuentan con poder económico son respaldados por el estado?¿Qué defensora comunitaria podría contar con este exceso de riquezas materiales?
Durante el trienio de su padre durante 2011-2013, Elisa Zepeda Lagunas fungió como directora del DIF municipal de Eloxochitlán de Flores Magón y cooptó las funciones establecidas por ley del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) ocupándolos como bastiones políticos para restringir los programas sociales a la mujer y niños, restringiendo a las mujeres de la asamblea comunitaria recibir dichos apoyos. Además, durante este periodo, se incrementaron las violaciones sexuales hacia las mujeres jóvenes de la comunidad ya que se presentaron diversos casos donde éstas fueron embarazadas por los policías municipales y nunca se hizo nada, les permitieron hacer y deshacer a su gusto.

Los policías municipales, al estar resguardados por su poder y el que les otorgó el cabildo ilegal, ocuparon a las mujeres como objetos sexuales al existir impunidad de su actuación. Por ello, a Elisa Zepeda, por más que quiera pasar por defensora de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos y ahora hacerse la víctima, no se le reconoce como tal. Les invitamos a que acudan a la comunidad, especialmente a las organizaciones que se han encargado de darles cobijo, a que investiguen, que pregunten y se acerquen al pueblo, y no se queden con la versión de esta mujer. Ser mujer es ser digna y ella no lo es. Si les preocupa y defienden a las mujeres les hacemos un llamado para que por lo menos se pregunten qué pasa con las mujeres de la comunidad y no sólo respalden a las mujeres caciques que también ostentan su poder contra el pueblo.

Por todo lo anterior exigimos: La inmediata liberación de nuestros compañeros detenidos el 14 de diciembre de 2014: libertad inmediata a Pedro Peralta Carrillo; Cese a las más de 30 órdenes de aprehensión desatadas; Alto a la persecución y criminalización de los y las integrantes de la asamblea comunitaria; Garantizar la integridad física de los detenidos y de los y las integrantes de la asamblea comunitaria, Cese al cerco policiaco y mediático; La salida inmediata de las corporaciones policiacas de la comunidad; Por la verdad y la justicia; Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón
Integrantes del Cabildo 2014-2016
Representantes de barrios y localidades
Agentes municipales
Familiares y amigos de los detenidos

Comunicado por la lucha autónoma, horizontal y anarquista

A los esfuerzos autónomos y libertarios.

A l@s familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

A los medios libres y comunitarios.

Y a tod@s aquell@s que llevan un mundo nuevo en el corazón.

La rabia acumulada en los agitados corazones del sur del territorio dominado por el estado mexicano ha sabido trascender mediante un proceso organizativo que parte de la horizontalidad como forma de vida. La autodeterminación se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana de los pueblos que han sabido gritar a los 4 vientos las injusticias cometidas por el dominio y el poder; desde las rebeliones indígenas zapotecas, pasando por el pequeño lapso del proceso autónomo del general Charis, hasta las luchas  por la defensa de la tierra, el territorio, la territorialidad y la autonomía que en este preciso momento están más fuertes y vivas que nunca.

En Oaxaca la lucha por la autonomía ha sido latente, expresándose  en la resistencia de los pueblos, como en las comunidades de la región del Istmo donde convergen los binizaa y los ikoots. Desde hace más de 3 años el mega proyecto que intentan implementar en estas tierras, consistente en la instalación de parques eólicos en la barra de Santa Teresa, ha sido el detonante  para que los conflictos se agudicen y la represión se generalice.

Gui´Xhi´ Ro´- Álvaro Obregón es una de las comunidades que han rechazado la imposición del proyecto eólico. Es también una de las entradas a la barra de Santa Teresa, terreno donde la empresa capitalista Mareña Renovables intenta penetrar para imponer las eólicas. A partir de este conflicto la comunidad ha sabido trascender de la resistencia a la organización.

La lucha de Álvaro Obregón comenzó hace más de dos años con la huelga de pago de luz por las altas tarifas de energía eléctrica, tomando fuerza en el conflicto contra las eólicas. En este tiempo ha logrado expulsar a la empresa Mareña Renovables, resistir en un enfrentamiento a más de 500 efectivos de la policía  estatal que venían con la intención de tomar la barricada que se mantenía en la ex hacienda del general Charis para permitir el libre acceso a la empresa, después de este acontecimiento surgió la necesidad de la autodefensa, creando así la policía comunitaria Binni Guiapa Guidxi el 9 de febrero del 2013. Como siguiente paso el rechazo al sistema partidista y el boicot a las elecciones de Julio 2013. Como resultado de esta lucha se ha logrado la creación del cabildo comunitario, el concejo de ancianos, y el máximo órgano de la toma  decisiones que es la asamblea general. La agencia municipal permanece bajo el control de la asamblea comunitaria y hasta ahora ha sido bastión para el proceso de autonomía.

Es en este contexto donde nosotros como colectivos e individualidades anarquistas nos hemos sumado a este proceso.

El anarquismo ha sabido caminar de la mano de los pueblos a través de los procesos históricos y las agitaciones indígenas. Nos sentimos cercanos a estas luchas en muchos sentidos, y varias son las afinidades que nos hermanan: las formas de relacionarse basadas en el apoyo muto expresado en el tequio, la mano vuelta la gueza, etc., en la horizontalidad que se refleja al tener la asamblea como máxima expresión del orden (sin mayoriteo, ni agandalles políticos, sin protagonismo, sin dobles discursos, sin la victimización ni la capitalización de tragedias, pero sobre todo sin dinámicas que pretendan imponerse sobre los demás), donde las voces de las y los compañerxs son escuchadas, valoradas y respetadas para la resolución de conflicto comunes (no gremiales, ni personales ni mucho menos de plataformas políticas), pero sobre todo nos unen los planteamientos de una vida anticapitalista con proyecciones autonómicas sin necesidad del estado y en una relación más armoniosa con la naturaleza.

Nosotros como colectivos libertarios pensamos que muchas de las esencias que viven los pueblos y que se materializan en el actuar cotidiano son realmente imprescindibles de la vida colectiva. Es por eso que las teorías se han visto rebasadas  en las prácticas antagónicas que hemos intentado llevar de la mano con los barrios, pueblos, escuelas y la calle misma.

Nosotrxs como colectivos anarquistas  nos reivindicamos como grupo de apoyo y fortalecimiento del proceso de autonomía que en estos momentos están llevando acabo los compañerxs de Ghi´Xhi´Ro´-Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar,  porque de la mano hemos caminado, porque de la mano hemos combatido y defendido, porque de la mano hemos aprendido a construir juntos otro camino sobre las ruinas del sistema electoral, avanzando desde un proceso de integración a la asamblea comunitaria hasta el proceso con la policía comunitaria y el concejo de ancianos.

Denunciamos

El camino de la autonomía cuesta, no ha sido fácil soportar las agresiones que cada vez más se intensifican, empezando por la intención de despojar del territorio a los pueblos, el enfrentamiento con la policía estatal, hasta la batalla interna con el grupo contrario a la asamblea, encabezado por Jorge Alonso agente pagado al servicio del presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente.

La incongruencia de la falsa izquierda, a la cual alguna vez la comunidad apoyó,  la mediocridad ilusionista de métodos de “lucha” que implican un círculo vicioso de marcha, acarreo, mitin, plantón, diálogo y mediación, han servido para fortalecer el discurso del estado,  acusando a las y los compañeros en lucha de “violentos”, “salvajes” y de “cerrados” por no querer negociar y mediar con el estado. Este mismo discurso es con el cual el “PRI” hegemónico del 82 difamaba y denostaba a la naciente COCEI. Los acusados de ayer son los inquisidores de hoy. A nivel nacional el panorama se repite y podemos ver como  se acusa a los compañeros anarquistas y encapuchados  de “infiltrados” “de ser parte de grupos al servicio del estado” y demás bazofia errante que han ya abarcado bien los compas zapatistas en su comunicado “De Ayotzinapa, de la histeria método de análisis y guía para la acción”.

Vemos que esta izquierda negociadora, conciliadora y reformista ha llevado al desgaste a la lucha de esta coyuntura; organizaciones reformistas sin escrúpulos han capitalizado la tragedia, vendiendo y jugando con el dolor y la rabia de las y los compañeros familiares de los desaparecidos. Estas estrategias en todas sus facetas han servido y seguirán sirviendo para contribuir a fortalecer la estructura del estado.

Nos parece increíble que 43 razones no hayan sido suficientes para encauzar la rabia contra nuestro verdadero enemigo, y que la sociedad civil se haya distraído tan fácilmente con la moral progresista y pasiva que impone el bombardeo mediático sobre el anarquista, la acción directa y la capucha que es para nosotros una forma de seguridad y lucha. Es deplorable que 43 razones no hayan bastado para que la CNTE dejara de mendigar al estado, reafirmando con esto su posición servil, de entreguismo, siendo el brazo esquirol más fuerte que tiene el estado-capital a través de la Sección 22.

Sin embargo, abrazamos y nos unimos a la rabia intrínseca del pueblo que se ha sabido expresar a través de la diversificación de métodos de lucha, pasando de un estado de defensiva a la  solidaridad activa y directa.

Para nosotros la autonomía, la solidaridad y el apoyo mutuo rebasan los límites fronterizos impuestos por los estados, la ofensiva avanza y los procesos de lucha se fortalecen en redes a nivel mundial, desde los compañeros en Grecia revindicando la autonomía barrial con Exarchia y respaldando a lxs presos anarquistas, pasando por la defensa de la tierra y el territorito en Francia con el lamentable deceso de nuestro compañero Rémi Fraisse, con la operación pandora y el ataque a los procesos autónomos y anarquista en el Estado Español o la última agresión contra la comunidad autónoma de Ghi´Xhi´Ro´-Álvaro Obregón por parte de paramilitares al servicio de Jorge Alonso y la Policía estatal, cuando se declaró la siguiente alerta por parte de la Asamblea Comunitaria:

“el grupo de Jorge Alonso Santiago y una patrulla de la policía de Juchitán agredió con arma de fuego a la patrulla de la policía comunitaria y los compañeros que iban en ella, desatándose así un clima de tensión y sirviendo de pretexto “un supuesto robo” para la amenaza de la entrada policía estatal y federal” que se aposto durante horas en la entrada de la comunidad y lo que nos ha dejado en guardia permanente.

Días antes, la asamblea de la comunidad de  San Dionisio del Mar que se encuentra en un proceso de construcción de autonomía fue agredida por más de 500 elementos policiacos para que se pudieran llevar acabo las elecciones para presidente municipal, mismas que la asamblea había boicoteado más de una vez, manteniendo sitiada por más de 3 días la misma comunidad.

Invitación a la caravana

Tras estos acontecimientos y en consecuencia con nuestro accionar solidario de fortalecernos mutuamente entre las comunidades en lucha y los procesos autónomos y libertarios hemos decidido emprender una caravana libertaria para la segunda semana del mes de enero 2015  con el fin de respaldar, compartir y coordinarnos entre esfuerzos autónomos que se hacen invaluables y que avanzan con fortaleza y firmeza gracias a los modos originarios de comprender la vida en colectividad.

¡A multiplicar los esfuerzos autónomos y libertarios!

¡Ningun compañerx presx esta solx, ningún pueblo en lucha está solo, a fortalecer las redes de solidaridad!

¡Por la coordinación autónoma de los pueblos!

¡Con la rebeldía defenderemos la autonomía!

¡Paz entre pueblos, viva la anarquía!

Desde el Istmo combativo e insurrecto

Colectivos:

BARRO  Negro

Cruz Negra Anarquista de México

Bloque Autónomo de Conciencia Revolucionaria

Centro Social Y Biblioteca libertaria “Errico Malatesta”

Oaxaca ingobernable a 21 de Diciembre del maldito siglo capitalista

También se gritaron algunas consignas por la liberación de los presos políticos de la región y se llevaron a cabo algunas pintas en las paredes para dejar claro el mensaje de la protesta.

Un discreto operativo policial se llevó a cabo en las inmediaciones de la las oficinas ubicadas en la calle Shakespeare número 68 en la colonia Nueva Anzures.

Luego de aproximadamente hora y media de permanecer en el lugar, lxs estudiantes se retiraron sin mayor contratiempo.