Profesores de la FCPyS se pronuncian
por l@s 11 detenid@s del 20 de noviembre

Fotografía: Laboratorio Multimedia para la Investigación Social-FCPYS

Auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, 27 de noviembre de 2014, 13:00 horas.

Ante la actuación gubernamental tan desproporcionada y violenta, sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre de 2014, cuyo desenlace represivo culminó en el encarcelamiento de 11 personas –entre ellas, tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM– un gran número de profesores y profesoras comunicaron su sentir común en una conferencia de prensa.

En ella, el profesor José María Calderón afirmó:

Estamos ante un comportamiento del Estado no casual, pero definitivamente estructural por la forma en la que han operado en los últimos años. Hay cifras aterradoras y contundentes. Mucho más de 100 mil muertos, 25 mil desaparecidos, 40 mil feminicidios, 60 mil migrantes centroamericanos y latinoamericanos también desaparecidos; es decir, estamos ante un uso sistemático de la desaparición forzada. […] Se habla incluso de cinco desapariciones forzadas cada día después de los acontecimientos en Ayotzinapa. El Estado no tiene ningún respeto por su sociedad.

Ante el mensaje a la nación que el presidente Enrique Peña Nieto dio el 27 de noviembre, en el que anunció reformas para mejorar la seguridad pública en el país; los y las profesores de esta facultad afirmaron que no es una crisis de seguridad lo que afecta a México, sino una grave crisis de Estado.

En primer término, los 43 estudiantes de Ayotzinapa no habrían desaparecido si no existiera una política neoliberal cuyo fin es el desmantelamiento de las escuelas normales rurales en el país, política que ha asumido el Estado contra toda la educación pública en México. A su vez, los estudiantes de Ayotzinapa no hubieran desaparecido, ni los 11 estudiantes estarían presos actualmente, si no existiera una política represiva tanto en Guerrero como en otros estados del país —afirmó el profesor Enrique Pineda.