La lucha contra la reforma educativa y el Estado represor

Recuento dinámico de materiales sobre la lucha magisterial-popular. En estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Morelos y Edomex; las marchas, plantones, bloqueos y movilizaciones en contra de la reforma educativa (y las demás reformas estructurales) han sido una constante durante el primer semestre de 2016. El Estado mexicano ha respondido dichas acciones con guerra mediática, asesinatos, amenazas y detenciones; lo cuál ha hecho crecer el descontento popular. Para presentar un panorama más completo, seguiremos actualizando este recuento con información de medios libres.

ChiapasOaxacaMichoacánMorelosEdomex

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 13.25.48Apunte sobre la guerra contra el magisterio
en resistencia: (La Hora del Policía 3)

Junio del 2016.
Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado…


San Cristobal de Las Casas, Chis. 1 y 2 de julio de 2016
[Este apoyo sí se ve]

Las noches al campamento

Las noches al campamento

El bloqueo en la autopista que conduce de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez casi cumple una semana. Con el pasar de los días hemos observado la intensificación de las amenazas de desalojo, paralelamente a la campaña de desprestigio mediático emprendida por el gobierno en contra de la resistencia magisterial.

En los últimos dos días los rumores de desalojo han crecido. Sin embargo, lxs maestrxs siguen firmes en su decisión de no levantar el bloqueo –también porque la carretera libre nunca estuvo cerrada, así que no es cierto que San Cristóbal y Tuxtla estén incomunicadas– y el apoyo que reciben de lxs vecinxs de colonias aledañas y muchxs otrxs ciudadanxs se hace más y más evidente.

No obstante la atención a cada detalle, el magisterio se dice tranquilo, con el pueblo a su lado y ambos listos para protegerse mutuamente.

 


San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 de julio de 2016
[audio] ‪#‎desdeelbloqueo‬ ‪#‎SanCris‬

Esta mañana la coordinación de la CNTE en los Altos de Chiapas desmiente el levantamiento de los bloqueos en Chiapas, y en particular el del bloqueo en la entrada de la autopista de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez. «Estamos firmes y nos mantenemos firmes, el estado de Chiapas sigue firme en la misma posición». «Y no sólo es el magisterio, también está el pueblo, no estamos solos».

 


San Crisóbal de las Casas, Chis. 4 de julio de 2016
[La zona norte es autónoma]

En la tarde de hoy, 4 de julio de 2016, los representantes de las cincuenta colonias de la Zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, reunidos en la colonia El Paraíso, dieron a conocer su postura con respecto a la lucha de la Coordinadora de los Trabajadores Nacionales de la Educación (CNTE) y del Sector Salud en Chiapas.

conf prensa zona norteMaximiliano Pérez López, presidente de la Coordinación de la Zona Norte, Agustín Díaz Díaz, vicepresidente y Pedro Francisco Hernández Jímenez, séptimo vocal, declararon el apoyo y respaldo incondicional a los dos gremios en resistencia, deslindándose al mismo tiempo de las acciones de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), con la cual dijeron «no tenemos nada que ver».

«Jamás vamos a compartir la ideología que ellos tienen. La Zona Norte es autónoma», afirmaron rotundamente y reprobaron cualquier acto de violencia en contra de la CNTE y del Sector Salud.


Comitán, Chis. 9 de julio de 2016
[La Alimentación como arte de la Resistencia]
Esta mañana, una comisión del Caracol zapatista de La Realidad, entregó al magisterio en resistencia alimentos, utensilios para cocinar y medicinas. El apoyo de las y los rebeldes chiapanecos, se da en el contexto de la huelga que las y los docentes mantienen en protesta por la así denominada «reforma educativa», impuesta por el ejecutivo federal –Peña Nieto– y respaldada por el gobierno estatal de Velasco Coello.

entrega zapatista-34

«El apoyo del EZLN es una inyección de energía hacia el movimiento magisterial y nos da ánimo de seguir adelante», expresaron los docentes al recibir el apoyo en víveres en la ciudad de Comitán. «El movimiento sigue vivo, tan vigente como inició el pasado 15 de mayo», añadieron los educadores a casi dos meses del paro de labores.

«En total, los 5 caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos», precisó el EZLN, el cual también hizo entrega de alimentos a las y los maestros el mismo día en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el día de ayer en la comunidad de Palenque y el día de mañana en la capital, Tuxtla Gutiérrez.


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 de julio de 2016
[Megamarcha contra reforma educativa en Chiapas]

Con una mega-marcha en la capital chiapaneca, miles de maestr@s exigen la abrogación de la denominada «reforma educativa», en el marco de las negociaciones entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob). A casi dos meses de huelga, las y los profesores mantienen firme su decisión de defender sus derechos laborales, frente a las políticas neoliberales de la administración de Peña Nieto.

Megamarcha en Tuxtla en apoyo al magisterio

«Ni con la aprehensión de líderes en Oaxaca ni la represión y asesinatos en Nochixtlán, el movimiento ha disminuido, ha resurgido con más rebeldía y con más contundencia», enfatizaron los educadores en un mitin en la plaza central de Tuxtla, tras una larga caminata de más de cuatro horas, la tarde-noche de este lunes.


San Cristobal de Las Casas, Chis. 20 de julio de 2016
[El bloqueo de San Cristobal se declara indefinido]

Esta mañana un grupo de choque acompañado por policías estatales y municipales desalojaron el plantón magisterial y popular que se mantenía desde el 27 de junio de 2016 en la autopista San Cristobal-Tuxtla.

Lo que queda del campamento después del desalojo

Todas las instalaciones de los maestros, padres y madres de familia fueron quemadas y en el ataque se registró un saldo de dos maestros heridos, uno de bala y el otro atropellado, así como una maestra golpeada.

Después de unas horas, este moviemiento que ya no es sólo magisterial sino popular, se reagrupó en la Plaza de la Resistencia, donde el pueblo de San Cristóbal pidió la destitución del presidente municipal Marco Antonio Cancino, integrante del Partido Verde Ecologista, mismo partido del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.


San Cristóbal de Las Casas, 20 de julio de 2016
[video]

Maestr@s fueron desalojad@s por un grupo de choque escoltado por policías municipales y estatales. Éste es el testimonio de una maestra jubilada.


San Cristóbal de Las Casas, 20 de julio de 2016
[Voces #desdeelbloqueo]

Tesimonios de personas que estuvieron en el bloqueo de la autopista desde el principio, que fueron desalojadxs el día 20 de julio y que el mismo día volvieron a poner su campamiento. Porqué «esto ya comenzó… y nadie lo va a parar».

Doña Silvia, Comunidad 5 de Marzo, San Cristobal de las Casas, Adherente a la Sexta

Doña Silvia, Comunidad 5 de Marzo, San Cristobal de las Casas, Adherente a la Sexta

Es muy importante tomar la autopista, cuidar porque es el camino céntrico pa llegar al corazón de la ciudad… y porque nos quitan un derecho siendo que el derecho todos lo tenemos. El gobernador cuando compró las tierras, con quienes compró las tierras.. que se haya hecho dueño de la noche a la mañana… nosotros tenemos como nativos y originarios de Chiapas, tenemos todos los derechos y él no tiene ningún derecho de venir a decir que vamos a pagar… porque estos recursos naturales son de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, y porque a nosotros no los vienen a quitar… porque ahora los gobernantes, se hacen dueños de la tierra… ¿Cuándo hicieron trato? ¿Dónde lo compraron? ¿Con quién hicieron trato? Entonces no tienen ningún derecho. De que se quieran llenar las bolsas de dinero diario, diario, diario, porque diario son costaladas de dinero que se llevan porque aquí la autopista no es negociable, y ¿Por qué hacen negocio con la autopista? ¿Por qué hacen negocio con algo que no les corresponde?… Yo estoy aquí resistiendo para defender los derechos de nuestros hijos, de nuestros nietos y de todos los que todavía faltan por nacer.

 


San Cristóbal de Las Casas, 28 de julio de 2016
[Luego de un mes de bloqueo carretero, se trasladan los campamentos hacia la presidencia municipal]

El 27 de junio, maestras y maestros de las secciones 7 y 40; miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones, padres de familia, colonias, barrios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, instalaron más de un kilómetro y medio de barricadas en la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Cristobal, km. 45.

El desalojo violento ocurrido la mañana del 20 de julio. Foto: Colectivo TragameLuz

El 20 de julio, empresarios chiapanecos —a través de Marco Antonio Cancino González— ordenaron a la policía municipal y sujetos armados, adheridos a la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (ALMETRACH), “reventar” el bloqueo carretero magisterial-popular y “liberar” la carretera; por lo menos 200 personas de dicho grupo desmontaron y quemaron los campamentos, robando equipo, alimentos y pertenencias de los y las campamentistas. Todo ello, mientras la policía municipal y estatal les protegían.

La reacción solidaria de cientos de personas que salieron a las calles permitió levantar de nuevo el campamento. El coraje, la rabia y las ganas de luchar crecieron y se contagiaron. Hasta la madrugada del 28 de julio, maestras y maestros se mantuvieron cuidando esta trinchera. A una semana del operativo criminal-gubernamental, barrios, organizaciones y magisterio se organizaron en el bloqueo carretero para movilizarse rumbo a las instalaciones de la presidencia municipal.

Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 13.28.33[17 de junio a las 16:40]

Policía Federal desaloja violentamente con gas lacrimógeno a manifestantes y maestros en ‪‎Zanatepec‬, ‪‎Oaxaca‬.
Reportan que 22 autobuses y patrullas con federales pasan por Chahuites‬ con dirección a ‪‎Juchitán‬.

 

 


Oaxaca, a 10 años del 2006

Desalojo, Oaxaca, 14 de Junio del 2006 Foto de Pauline Rosen Cros

Desalojo en Oaxaca, el 14 de Junio de 2006 Fotografía: Pauline Rosen Cros

Por Niñx Salvaje. «Ese día la radio comercial tomada, la Ley, llama a la población con un llamado que a mí me pareció un despropósito absoluto, “hay gente armada disparando contra civiles por favor salgan a las calles a tomar barricadas”. Pero lo que me pareció impresionante de esta noche es que la gente salió, y puso barricadas. Es uno de los grandes fenómenos que no termino de entender. Pero finalmente así entiendo que el 2006 fue una canalización de la rabia social que fue impulsada por medios masivos de comunicación tomados por movimientos de ultra izquierda».

 


Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 13.14.39Padres de familia, profesores, estudiantes y obreros cumplen cuatro días de bloqueo en Zanatepec, carretera federal 190, Oaxaca. Anuncian bloqueo permanente.

 


Captura de pantalla 2016-07-05 a la(s) 13.12.09[13 de junio a las 19:39]

Habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, impiden el paso a por lo menos 12 autobuses en donde la policía federal transportaba elementos con destino a la capital del estado. Este acto se lleva a cabo en el marco de movilizaciones convocadas por la CNTE y la Sección 22, luego de los hechos ocurridos el fin de semana.

Aquí el comunicado emitido: «Comunicado Urgente. Nochixtlán, Oaxaca a 13 de Junio del 2016. Al público en general:

Por este medio se hace un urgente llamado a todos los vecinos, compañeros y quienes alcancen a leer este mensaje para que se concentren en el bloqueo de la Autopista en Nochixtlán ya que se corrobora que un convoy de 12 autobuses de la Policía Federal intenta llegar a la ciudad de Oaxaca para reprimir a nuestros compañeros en paro. Ya han sido bloqueados por la comunidad de Etlatongo. Estamos hartos de tanta injusticia y que no exista diálogo, solo represión. Concentración masiva en el bloqueo de Nochixtlán a la altura de la salida a la carretera federal rumbo a Oaxaca. Datos confirmados por el compañero Noel Mirel. ¡Unidos y organizados venceremos!»


Tras noche de represión en Oaxaca, semana será de movilización en todo México

Fotografía: Santiago Navarro F.

Fotografía: Santiago Navarro F.

Los agentes de la policía atacaron a los profesores por diversos puntos disparando cápsulas de gas lacrimógeno de manera frontal hacia los profesores. Mientras tanto, los docentes se reorganizaron inmediatamente, junto con vecinos y jóvenes anarquistas, quienes resistieron con piedras y barricadas. Tras la represión, los maestros se reorganizaron en el zócalo de la ciudad, donde se mantiene el plantón desde hace más de 20 días.

 


Nochixtlán, Oax. 19 de julio de 2016
[A un mes de la masacre en Nochixtlán la resistencia va en aumento]

Autoridades tradicionales de Oaxaca marchan en NochixtlánA dos días del primer aniversario luctuoso de los caídos en Nochixtlán y Hacienda Blanca, el movimiento popular no ha dejado de crecer y fortalecerse, y el domingo 17 de julio se ha reunido en una caravana para la defensa de la autonomía, la educación y el territorio; organizada por los maestros de la Sección 22, padres y madres de familia y las autoridades agrarias de más de 150 municipio del estado.

La caravana llegó a Huajuapan alrededor de las 9:30 de la noche, integrada ahora también por el pueblo de Nochixtlán y de la comunidad de Tlaxiaco. Un río de gente marchó del hemiciclo a Juárez con rumbo al zócalo. En diversos puntos del recorrido, las consignas tuvieron la misma insistencia y determinación. El pueblo oaxaqueño no pide la abrogación de la reforma educativa. El pueblo oaxaqueño pide la cancelación de todas las reformas estructurales, el reconocimiento del valor de sus tradiciones, el respeto para su cultura y trabajo, el castigo para los culpables de los asesinatos, la excarcelación de los presos políticos. La lucha que se está dando en el estado de Oaxaca y que se hizo visible el día 17 de julio durante la caravana de los pueblos originarios por la defensa de la autonomía, la educación y el territorio, es una lucha digna y legítima que no parará hasta que se obtenga justicia y respeto.


Juchitán de Zaragoza, Oax. 26 de julio de 2016
[La educación es parte de la lucha por el territorio]

La educación es resistencia y defensa del territorio

Como en más de 30 ciudades del estado de Oaxaca, en Juchitán, Istmo de Tehuantepec, maestros y maestras, padres y madres de familia, campesinas, pescadores, organizaciones sociales y pobladores en general, han levantado y mantenido una barricada para demostrar su apoyo al magisterio frente a la represión, así como su descontento hacia el gobierno y las políticas neoliberales que se quieren imponer a la fuerza en todo el país.

 

Morelia, Mich. 21 de junio de 2016
[video]

Intensa jornada de movilización se vivió en Morelia por parte del magisterio y simpatizantes de los profesores quienes tomaron las calles. Pese a los operativos de seguridad que trataron de impedir que los maestros del interior del estado avanzaran hacia la capital, los docentes lograron llegar para encontrarse con miembros de la sociedad civil, principalmente estudiantes y padres de familia.

Schermata 2016-08-03 a 12.49.34Tras un diálogo que sostuvo la dirigencia de la CNTE con integrantes del gobierno del estado, se llegó al acuerdo de la liberación de los dos ex-dirigentes de la Coordinadora que fueron apresados en días recientes.

Momentos emotivos vivieron los maestros cuando a su paso se encontraron manifestaciones de solidaridad que no habían tenido lugar en movilizaciones anteriores, como las de padres de familia de varias escuelas quienes los esperaron por horas en el cruce de Cuautla y Morelos para mostrarles su respaldo en la lucha por sus derechos laborales y por la educación pública y gratuita.


Amiltzingo, Morelos. 24 de junio de 2016
[Magisterio, normalistas y familias de Amiltzingo contra la represión en Oaxaca]

En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se movilizó el magisterio, familias, normalistas de Amiltzingo y colectivos, por la represión el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.


 


Toluca, Edomex. 22 de junio de 2016
[Fotogalería]

Después de los actos represivos y el terrorismo de Estado del 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca, los sectores estudiantiles y magisteriales convocaron a una movilización el miércoles 22 de junio de 2016 en punto de las 15:30 hrs. En la ciudad de Toluca, partiendo del mercado Juárez, atrás de la terminal de autobuses, en un acto de solidaridad y apropiación de la lucha nacional. La marcha salió a las 16:00 horas.

photo_2016-06-22_17-28-22

Durante la movilización se hicieron presentes estudiantes de las siguientes escuelas: Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca, zona 034 Jiquipilco, Tecnológico del Valle de Toluca y la Escuela Normal Rural Tenería «Lázaro Cárdenas del Río». Además de estar presente el Frente Popular Revolucionario y el Movimiento Magisterial del Valle de Toluca.

Asimismo, estuvo presente el Sector Salud, las compañeras y compañeros de enfermería y médicos que se pronunciaban en solidaridad con la CNTE y el repudio a los actos acontecidos con las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante el recorrido hacia el palacio de gobierno, la marcha fue acompañada por policías estatales, municipales, seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de México y la seguridad vial. También se advirtió presencia de agentes infiltrados que grababan, tomaban fotos y se comunicaban vía celular constantemente.

La movilización contó con más de 400 personas que caminaban de manera pacífica y solidaria, sosteniendo carteles en los que se leían mensajes como: #Toluca con ustedes; #SoyUnivesritario; la salud es un derecho no un negocio lucrativo; rechazamos totalmente la reforma educativa; la educación pública no se vende, se cuida y se defiende; Oaxaca aguanta el pueblo se levanta; #OaxacaResiste, #Noestansolos.


Ciudad de México, 26 de junio de 2016 y Toluca, Edomex. 16 de julio de 2016

Apoyo del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida al magisterio en resistencia

Apoyo del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida al magisterio en resistencia

En dos ocasiones integrantes del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixco, Estado de México, se manifestaron en apoyo a la lucha magisterial, en contra de la mal llamada reforma educativa y de las demás reformas estructurales. Estas son sus palabras:

El Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y de la Vida saluda a la lucha magisterial y popular y les decimos que apoyamos su digna lucha en contra de la reforma educativa, que su resistencia es un ejemplo para luchar por un mundo diferente, que su rebeldía ante la imposición de una reforma nos da una lección de dignidad, nosotros desde abajo y a la izquierda luchamos por la libertad de nuestros presos y nos pronunciamos también por la libertad de sus presos, contra la reforma educativa y por justicia para Nochixtlán.