Standing Rock: sobre la destrucción de la serpiente negra

Por Campamento Red Warrior
21 de octubre 2016
Traducido por El Enemigo Común

Esta es una síntesis del informe de actualización del oleoducto Dakota Access y de las observaciones de las defensoras y los defensores de primera línea del agua en el territorio de Standing Rock.
red-warrior-camp-power-fist-1200x1470

La Serpiente Negra está invadiendo rápidamente. Es aparente que la empresa sigue construyendo el oleoducto Dakota Access cada día con una velocidad acelerada. Necesitamos que defensoras y defensores del agua lleguen a Standing Rock AHORA para físicamente apoyar a esta resistencia.

El Proyecto del Oleoducto Dakota Access (DAPL, por sus siglas en inglés) es un oleoducto gigantesco que mide aproximadamente 1886 kilómetros de extensión y 76 centímetros de diámetro. La ruta propuesta busca continuar la explotación de las áreas Bakken y Three Forks en los territorios indígenas desde el llamado Dakota del Norte hasta Pakota, Illinois. El oleoducto, extremadamente caro —tiene un costo de 3.8 mil millones de dólares—, busca extraer violentamente el crudo desde las tierras sagradas para transportarlo a los grandes mercados de refinería de una forma explotadora y desastrosa para el medio ambiente. Los financiadores del oleoducto están conscientemente priorizando sus ganancias proyectados sobre la amenaza inminente al agua potable del pueblo Sioux y de millones de personas río abajo del Mississippi.

Más de dos docenas de grandes bancos e instituciones financieras están deliberadamente violando sitios históricamente sagrados cada día, y siguen ignorando la inmensa oposición de los pueblos indígenas por todo el mundo. Estos inversionistas miopes planean aprovechar la construcción de más infraestructura para perpetuar la dependencia del petróleo, aunque esta estrategia resulta catastrófica e insostenible.

dapl-project-map-800x602

Una comunidad creciente de personas valientes que defienden el agua sagrada se ha estado organizando para detener este desastre anti-natural. Dependiendo de la movilización de un gran número de defensoras y defensores del agua al frente de batalla en Standing Rock, se proyecta que el oleoducto quedará completamente parado a finales de 2016.

Actividad de Construcción

  • Al 30 de septiembre, la empresa Dakota Access Energy Transfer declara en su informe mensual que se ha completado el 87% del oleoducto Dakota Access.
  • Del amparo original de 32 kilómetros, sólo menos de 13 kilómetros permanecen intactos.
  • Hay tubería preparada a menos de 13 kilómetros del campamento.
  • Hay tubería soldada y puesta en la tierra dentro de 19.3 kilómetros del campamento.
  • Cavado activo está ocurriendo al este de la Autopista 6.

Del informe de la Inspección del Sitio de la Comisión del Servicio Publico del Dakota del Norte, presentado el 4 de octubre de 2016:

  • «Manifestantes han estado parando construcción frecuentemente».
  • «Muchos trabajadores han renunciado debido a la elevada cobertura de los medios de comunicación».dapl-barricade

Actividad de Cuerpos Policiales

  • Hay mucha presencia de la policía en los sitios de construcción activos al este de la Autopista 6.
  • Más de 140 personas han sido arrestadas en conexión con la resistencia contra el oleoducto.
  • Durante semanas, el campamento ha estado bajo vigilancia frecuente de aviones que vuelan bajo, helicópteros y drones (vehículos aéreos no tripulados). El Gremio Nacional de Abogados (NLG) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Dakota del Norte han enviado solicitudes con base en el Acto de Libertad de Información y el Acto de Archivos Abiertos de Dakota del Norte a distintas agencias del estado y del gobierno federal sobre la vigilancia y la presencia de cuerpos policiales militarizados.
  • La estación móvil de La Oficina de Asuntos Indígenas que estaba ubicada un poco más de 3 kilómetros al sur del campamento se vio por última vez en la Autopista 6, en el sitio de la ceremonia del águila y del cóndor, en el día «KKKolón».
  • El retén de información de la Guardia Nacional ahora está solamente 12.9 kilómetros al norte del campamento en la Autopista 1806. Antes, estaba ubicado aproximadamente 48 kilómetros al norte del campamento, 9.7 kilómetros al sur de Mandan. El retén de concreto fue retirado por un rato la semana anterior. Muchas personas han criticado la ineficacia y han cuestionado la legalidad del retén en la autopista principal que va hacia el sur en dirección al campamento. La Guardia Nacional declaró que sus fuerzas iban a enfocarse en la vinculación con la comunidad pero ahora están ubicadas más cerca del campamento.

Llamado a participar en la resistencia contra el DAPL

Enlaces:

Contacto: RedWarriorCamp@riseup.net

 

¿Qué opinas?