43+11: justicia y libertad

Texto: Amaranta Marentes y Lucero Mendizábal / Fotografías: Lucero Mendizábal, Amaranta Marentes, Natalia Monroy, Juan Manuel García y Gustavo Ruiz

 

La tarde del 25 de noviembre se realizó la segunda marcha por la libertad de las 11 personas detenidas injustamente la noche del 20 de noviembre, 2014. La movilización de aproximadamente 3 mil 500 participantes, fue encabezada por los padres y familiares de los detenidos, acompañados por estudiantes, organizaciones sociales y otras personas solidarias. Los contingentes también se manifestaron por los 43 normalistas que permanecen desaparecidos, tanto en voz como en pancartas que dejaban ver «43 + 11». Los agravios se siguen acumulando.

Alrededor de las 16:30 horas, la manifestación salió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, ahí se llevó a cabo un mitin, donde se recordó que el 25 de noviembre es también el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En la vanguardia, se encontraba la organización feminista Pan y Rosas entonando consignas sobre el poder de decisión sobre nuestros cuerpos, como mujeres. Además de exigir la liberación de mujeres que han sido detenidas por abortar, ya que es el Estado el que debe garantizar el acceso a esta medida.

Durante la protesta, también se anunció que se planearán más acciones en apoyo a Issac Domínguez Ayala, Atzin Andrade Gonzalez, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hugo Bautista Hernández y Roberto César Jasso del Ángel, quienes se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 5, en Villa Aldama, Veracruz. Mientras que Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueron consignadas al CEFERESO No. 4, ubicado en Tepic, Nayarit. Sus familiares hicieron un llamado a la sociedad a solidarizarse y exigir su liberación.