Desde la banca de los acusados, los medios libres toman la palabra

Por Carolina S. Romero

Cuando salieron a la calle el 1 de septiembre para apoyar la lucha de las y los maestros disidentes de México, más de veinte personas fueron agredidas por los granaderos del Distrito Federal y encarceladas injustamente, incluyendo Estela Morales de Regeneración Radio, Pável Alejandro Primo de Multimedios Cronopios y Gustavo Ruiz Lizárraga de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, quienes fueron detenidos mientras documentaban abusos policiacos.

El 11 de septiembre estos colectivos de medios libres tomaron la palabra para contar lo que vivieron ese día, denunciar el alarmante escenario de represión que existe en el Distrito Federal bajo Miguel Mancera, defender a sus compañeros bajo proceso y  reivindicar su labor periodística que ha sido denigrada tanto en los medios masivos comerciales como en la sala del juez 23 de delitos no graves, Fausto Favela Ayala, al grado que no sería una exageración decir que los propios medios libres se encuentran en la banca de los acusados.

Al moderar la conferencia de prensa, el reportero Rafael Camacho de SubVersiones señaló que aunque las detenciones arbitrarias e  irregularidades han sido documentadas, el juez sigue incurriendo en excesos. “Presentamos videos para mostrar la inocencia de  Gustavo Ruiz pero el juez desestimó los videos y continua sosteniendo las declaraciones de los policías que no presentaron pruebas, fotos, videos, nada que indique que Gustavo es culpable. Además, están inventando cargos”.

Estos videos se presentaron en la conferencia de prensa. En el primero, el fotógrafo Gustavo Ruiz logró grabar el intento de detener al reportero Rafael, y se escucha su voz reclamando a la policía: “¿Por qué se lo llevan? ¿Por qué se lo llevan?” Luego pudo  filmar su propia detención y pasar el video a su compañero, gritando “Soy Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo independiente. Me detuvieron por estar grabando”.

En el otro video de la detención se escucha su voz preguntando los nombres de otros compañeros que estaban siendo detenidos. Insiste en que “estoy trabajando, estoy trabajando, es mi trabajo. Somos prensa.” Cuando se suponía que todos estaban en camino al Ministerio Público, Gustavo también grabó con su celular su indebido paseo por la ciudad, incluyendo su llegada a “algo como una academia del cuerpo de granaderos del grupo Zorro ubicada en el Canal de Chalco”.

Aunque las grabaciones constatan las irregularidades en el caso y la inocencia de Gustavo, el juez lo presume culpable.

Dice Gustavo en la conferencia de prensa: “Ayer el juez decidió no dictar mi auto de libertad. Me sigue acusando. Tengo un auto de formal prisión”.  Contó que los policías lo subieron a un camión en el que se encontraban 7 personas incluyendo Pável Primo, Gonzalo Amozurrutia y Juan Daniel Velázquez con quienes compartiría una celda en el Ministerio Público y el Reclusorio Sur. “Parece que quieren inhibir el trabajo de los periodistas independientes y el derecho a la libre manifestación”, afirma. Sigue contando que la policía ha tenido un papel primordial en el proceso que tiene tintes políticos: “Sembraron mochilas, no nos presentaron a tiempo, nos pasearon a un cuartel de granaderos del grupo Zorros, no nos permitieron ver a nuestros abogados a tiempo, y nos trasladaron al Reclusorio Sur varias horas antes de las 48 horas que el MP tenía para definir nuestra situación pese a que las fianzas ya habían sido cubiertas”.

Estela Morales de Regeneración Radio cuenta que ella fue detenida y subida a un camión  con Silvia Colmenero y Alejandro Amado Frausto.  “Nos dieron vueltas antes de presentarnos en el Ministerio Público cuatro horas después”. Afirma que hubo amenazas y que les  hicieron preguntas sobre sus familias y otros asuntos personales, las cuales no contestaron. Les sembraron botellas, latas y cúters para luego acusarlos de “posesión de objetos aptos para agredir” y “ultrajes a la autoridad”.  Aunque los policías que los detuvieron eran dos hombres, la que se presentó ante el ministerio público fue una mujer del grupo Los Cisnes, quien juró que Estela le amenazó varias veces con un cúter diciendo que era prensa y le iba a “valer madres”.

Cabe señalar que la cobertura dada a la lucha magisterial por Regeneración Radio ha sido extensa. En su página, no se encuentran ningunas de las mentiras y calumnias que se repiten ad nauseam en los medios comerciales contra los profesores. Por lo contrario, invitan a los mismos educadores a explicar sus motivos para oponerse a la mal llamada reforma educativa.

En la conferencia de prensa Estela Morales lee un documento que destaca que Regeneración Radio ha existido durante 14 años y ha tenido un portal de internet durante 8 años. Han publicado miles de artículos y han tenido miles de visitas. Dice: “Algunos medios dicen que los medios libres somos ‘ficticios’ o ‘fantasmas’  pero estos intentos de desprestigiarnos sólo indican “la clara complicidad de los policías, de los ministerios públicos y las diferentes autoridades. Ellos necesitan crear un teatro en contubernio con los medios masivos para intentar legitimar el uso de la violencia. Todas y todos los detenidos hicimos uso de nuestro derecho de manifestarnos y hacer comunicación”. Explica que su colectivo había salido a apoyar a una organización que defiende la educación pública y gratuita. Dice: “No nos importa que los medios masivos nos reconozcan. . . Lo que buscamos es que el pueblo nos reconozca y que encuentre en nosotros lo que no encuentra en el vacío informativo de la prensa oficial alineada a los intereses capitalistas. . . Exigimos respeto y un alto a la criminalización”.

El compañero Pável Primo Noriega forma parte del equipo de Multimedios Cronopios que ha hecho excelente cobertura de decenas de luchas sociales incluyendo la lucha de los maestros. Un reportaje ejemplar que salió el mayo pasado se titula “Por qué luchan los profesores de la CNTE?” Pável no pudo estar presente en la conferencia de prensa precisamente porque le tocó presentar pruebas en el juzgado, pero Andrea Sánchez leyó un documento sobre este espacio de comunicación desde abajo que ha existido durante tres años y que dice “Somos militantes que usan el medio libre como una herramienta”.  Al hablar de la detención de Pável, dice: “Él y todos acudimos a marchar y a apoyar la lucha que el magisterio lleva a cabo desde hace meses en el D.F. por tratar de que no empeoren sus condiciones de trabajo. Pável y  los otros compañeros de medios independientes, fueron detenidos por acudir a,  grabar y fotografiar una lucha de un sector de los trabajadores de la educación que ha sido señalado y enlodado por las mentiras de los medios masivos; la postura y el trabajo de los medios libres fue tratar de contrarrestar esa situación. . .”

Al responder a los medios comerciales que acusan a los medios libres de no hacer periodismo, el documento dice, en parte: “Para que los grandes comunicadores titulados no piensen que una bola de jóvenes, niños y viejos queremos entrar en sus estándares de periodismo institucionalizado, declaramos que si ser periodista significa sentarse frente a una cámara o un micrófono a decir una sarta de mentiras, idioteces, relatar pedazos inconexos de la realidad como si de hechos abstractos se tratara, entonces no, los medios libres no somos periodistas. ” Por otro lado, afirma quelos medios libres, continuarán siendo lo que hasta ahora son, esa herramienta del proletariado que necesita comunicarse, ese amplificador por el cual la voz se hace más fuerte. . .”

El moderador Rafael Camacho dirige una pregunta a los reporteros freelance que salen a cubrir las manifestaciones: ¿Por qué tenemos que llevar cascos como si nos estuviéramos preparando para una batalla? Comenta que “sólo nos tenemos a nosotros mismos” y les insta a ser más solidarios ente sí.

Al tomar la palabra,  el abogado Leopoldo Maldonado de la organización Artículo 19 dice que dentro del patrón del gobierno del Distrito Federal de la criminalización de la protesta y de la libertad de expresión, el trabajo de la recopilación y difusión de información por parte de los medios libres “se ve como algo peligroso para las autoridades”. Critica la altísima fianza de $126,000 pesos establecida para Gustavo Ruiz, cantidad también cobrada a los demás compañeros,  por ser considerados “un peligro para la paz social”.  Dice que sin ninguna prueba contundente, el juez 23 Fausto Agustín Favela Ayala presume la culpabilidad de Gustavo por los delitos no graves de “ultrajes a la autoridad”  y “posesión de objetos aptos para agredir”.  El delito de ultrajes a la autoridad “es propio de la era porfiriana” y debe desaparecer, dice Maldonado, porque cualquier policía puede decir arbitrariamente que se siente “ofendido”.

Afirma el abogado que el trabajo del juez era determinar si ocurrió un delito, pero sus preguntas no tenían nada que ver con el delito. Sólo se dedicó a “cuestionar la calidad del periodismo de SubVersiones”. Dice que  después de dos horas de testimonio y la falta de presentación de una sola prueba por parte de los policías, las únicas preguntas que hizo el juez eran: ¿Cuál es la dirección de la Agencia SubVersiones? ¿A qué se dedica SubVersiones? ¿Quiénes son los integrantes de SubVersiones?

Lo que este juez de consigna es incapaz de comprender es que el trabajo excepcional de la Agencia SubVersiones es su mejor defensa. En su página se escuchan las voces de las y los maestros y de otros grupos que luchan por sus derechos y por cambios profundos en la sociedad. Heriberto Paredes destaca que los integrantes de SubVersiones están muy molestos con el gobierno del Distrito Federal por las detenciones que violan el derecho a la manifestación y la comunicación y por las irregularidades cometidas en los casos. Destaca que en los hechos del 1 de diciembre, 10 de junio y 1 de septiembre, se ve un patrón de criminalizar a la juventud y culpabilizar a ciertos sectores.

También rechaza el trato a los medios independientes por periodistas establecidos como Ulises Castellano, quien comentó en su twitter que “cualquier analfabeto puede ser periodista”. “No somos analfabetas”, dice Heriberto. “No sólo tenemos un trabajo sólido, sino que además, varios de los medios que nos desprecian han utilizado nuestros materiales, como los videos que hicimos sobre Tierra Caliente.”

Un documento repartido por SubVersiones destaca que el interés de los medios independientes ante un estado ilegítimo y autoritario es “romper el cerco mediático que prevalece en el país, comunicar para transformar la sociedad, no para vender”. Dice:   “Una base importante para el ejercicio de los medios libres, son los proyectos de periodismo social o humano: aquellos medios cuya perspectiva es generar información para entender y transformar la realidad hacia la dignidad y la justicia. . . Muchas personalidades públicas del periodismo en México se dedican a defender y a proteger a la gente con poder en nuestro país: grandes empresarios, gobernantes, crimen organizado. Los medios emergentes, libres, independientes, sociales, humanos o como se les quiera nombrar; buscan construir formas alternas al trabajo competitivo; reconocerse y colaborar, construir relaciones más igualitarias y conocimiento libre”.

Dice el vocero de SubVersiones que “Vamos a seguir informando. Estamos creando una nueva generación de comunicadores y no necesitamos el aval de los grandes consorcios”. Con respecto a los procesos, dice: “Nos parece grave que se desestime el trabajo de nuestro compañero Gustavo, quien tiene un trabajo comprobable del periodismo de investigación. Exigimos su libertad absoluta igual que la de Estela, Pável y los demás compañeros”.

Esta es la postura de Eka Ríos, fotógrafo que ha decidido hacer pública su opinión respecto a uno de los debates abiertos a partir de la detención de Gustavo Ruiz. En forma inesperada, el reportero gráfico escribe en forma de poesía.

Entiendo su postura

señor ministro de la información, entiendo que no conciba a un colega, con ideología propia, con pensamientos honestos, con verdadera lealtad, uno que no escriba bien de fulanito, por un convenio que usted cobrará.

entiendo que debe ser distinta la realidad, detrás de un escritorio, a pisar estas calles de miseria y verlo, todo.

le entiendo y no lo sé de cierto, cuanto gane usted, ahí detrás de su escritorio, ordenando y comandando, buscando, a esos que le facilitan el dinero de publicidad, después de todo entiendo, que lo suyo es una empresa, eso si muy imparcial, que sirve a la economía de algunos, pero eso si con intereses muy honestos lo suficiente para aplastar a los pequeños.

creo saber por que nos desprestigia, a pequeños medios, los de en medio casi abajo, esos mismos que destapan lo que usted entierra con toda esa honestidad que usted reclama, me dice que sea imparcial, que no vea a los niños con hambre, que buscan comida en la basura, me dice que no los vea como humano que sea yo un periodista, entonces de que me sirve, llevar las cartas a la mesa, si estoy nacido de flaquesas, y veo toda la injusticia a diario, a mi, de que me sirve, que obtengo vacaciones cada año, y el repudio por no informar, de que me sirve recibir insultos, digamelo usted detrás de su escritorio dígamelo usted tan imparcial.

pero también digame a qué le teme, a quiénes intimida, por qué pretende aplastar a esta horda de lo que usted llama suicidas en potencia, que somos esclavos posmodernos, y solo podemos ser testigos de ésta realidad.

a nosotros a los que no crearemos un imperio en esta vida, solo pretendemos un poco de verdad.

con esa honesidad que usted sugiere debe otorgarle la imparcialidad de sus convenios de publicidad.

entonces dígame a quien usted golpea hagamos un historial de quienha hablado usted muy bien o mal, quien pagó o no lo ya acordado, si acordonado por su imparcialidad tuvo que darle lo que usted pedía,

pero usted sabe que somos pequeños, aunque somos muchos muy pequeños, como para taparle a todos la boca con billetes.

mejor díganos, que la credibilidad se le va de las manos, con nuestras pequeñas existencias, y que usted a nosotros, a todos los nosotros pequeños, que no podría usted parar si nos salimos de sus manos.

a que le teme señor ministro de la información, a qué le teme, a no vivir una noche sin comodidades, aplastando a los mortales, que vivimos en la linea los que recibimos insultos de ambos lados, a los que nos patean y no nos es justo defendernos, dígame a que le teme, por que quiere aplastar las pequeñas voces, si no es para mantener la hegemonía se su poder